A cuánto ascienden los costes de contabilidad

Cuanto más grande y compleja es una empresa, más importante es el papel de los asesores y expertos, especialmente cuando se trata de los asuntos económicos y financieros. Para muchos empresarios y algunos autónomos, un asesor fiscal que pueda preparar las declaraciones de impuestos y los documentos contables, ayudar en las auditorías fiscales o incluso hacerse cargo de toda la contabilidad de la empresa es casi indispensable. En esta guía te contaremos en qué se diferencian un contable de un asesor fiscal y cuáles son los costes de la contabilidad externa.

Contabilidad externa: ¿asesor fiscal o contable?

El departamento de contabilidad en la empresa es el departamento que se encarga de los asuntos contables de la empresa. Por lo tanto, los contables son responsables del registro completo, cronológico y fáctico de todas las transacciones comerciales ‒es decir, de todas las transacciones que van a conformar los estados financieros anuales.

Hecho

¿Quieres conocer los fundamentos de la contabilidad? Conoce cómo funciona la contabilidad de partida doble y cuál es su historia en nuestra StartUp Guide.

Los contables realizan las siguientes tareas para sus clientes:

  • Implantación del sistema contable adecuado para la empresa.
  • Establecimiento de un procedimiento de registro de operaciones efectuadas por la empresa.
  • Verificación de que las operaciones registradas en los libros son correctas.
  • Análisis de los estados financieros.
  • Asesoramiento al empresario para la toma de decisiones oportuna en materia contable.
Nota

En España no existe una carrera universitaria específica de contabilidad, ni tampoco ninguna que incluya los contenidos que se dan en otros países bajo el título de Contador Público. Los contables están representados en el Registro de Expertos Contables (REC).

Los contables no prestan los siguientes servicios:

  • Establecer una estructura de contabilidad.
  • Hacer el cierre anual.
  • Hacer las anotaciones finales preparatorias.
  • Crear declaraciones anticipadas del impuesto sobre las ventas.
  • Presentar declaraciones de impuestos.

Estas actividades están reservadas a los asesores fiscales, agentes de impuestos o auditores.

Los asesores fiscales suelen apoyar a sus clientes en el cálculo de los ingresos y gastos mensuales y en las cuentas anuales. Sin embargo, también pueden encargarse de la contabilidad de una empresa. Algunas de sus principales tareas serían:

  • asesorar y planificar aspectos fiscales,
  • proporcionar información, asistencia y representación a los clientes en sus relaciones con la Administración Tributaria,
  • contrastar y gestionar la información en materia tributaria, a través del uso de bases de datos fiscales,
  • cumplimentar liquidaciones tributarias
  • y realizar una planificación fiscal adecuada.

Básicamente, los asesores fiscales cubren una gama más amplia de tareas que los contables y te ofrecen como empresa varios servicios adicionales.

Costes de la contabilidad externa: ¿cuánto cuesta un gestor o asesor fiscal?

El hecho de que la contabilidad se haga externamente es bastante atractivo para muchas empresas y trabajadores autónomos. Sin embargo, deberás saber cuáles son los costes aproximados del servicio para que sea posible evaluar si esta solución vale para ti. Dado que los costes de la contabilidad también dependen del alcance y la complejidad de los documentos, también tendrás que decidir de antemano qué pasos contables puedes hacer tú mismo para reducir el gasto lo máximo posible.

Por último, también es importante decidir si quieres contratar a un contable o a un asesor fiscal. En cualquier caso, debes obtener varias ofertas por adelantado y utilizarlas como base para tu decisión.

Consejo

Asegúrate de llegar a acuerdos claros cuando contrates estos servicios, especialmente si el contable o el asesor fiscal se hace cargo de los datos preparados por ti. También debes definir claramente de antemano el trabajo preparatorio que ya has realizado y tu propio papel en el curso de la asignación, a fin de evitar posteriores malentendidos y gastos extras.

¿Cuánto cuesta un contable?

No existe una tabla de honorarios fijos por servicios de contabilidad. El precio cobrado por un contable por sus servicios se calcula a partir de varios factores:

  • Complejidad del negocio
  • Número de empleados
  • Sector empresarial
  • Tipo de tributación
  • Tipo de servicios contratados
  • Volumen de notas fiscales

Además, a la hora de contratar a un contable debes observar si se adecua al perfil de tu empresa.

¿Cuánto cuesta la contabilidad de un asesor fiscal?

La hora de consulta puntual de un asesor fiscal puede rondar entre los80 y los 150 euros. En el caso de servicios que se alargan en el tiempo, existen diferentes tipos de asesoramiento, dependiendo de a quién vayan destinadas las gestiones y la complejidad de las mismas.

Asesoramiento empresarial

Los costes de la asesoría fiscal de una empresa dependen de varios factores, entre ellos, los servicios que el cliente pueda necesitar. No es comparable el tiempo dedicado a una empresa que solo necesita trámites fiscales, como las declaraciones trimestrales del IVA y del impuesto de sociedades, que a una que necesita otro tipo de servicios, como una asesoría laboral, mercantil, contable, judicial, servicios de consultoría empresarial, etc. También influirá si el sector en el que se engloba la actividad de la empresa implica muchas contrataciones temporales como la restauración, el turismo o el ocio nocturno, ya que esto implica la realización de contratos, altas en la SS, etc.

Lo más frecuente es que la asesoría establezca una tarifa estándar y, cuando el cliente necesite servicios extras o trámites de mayor complejidad, se facturen como un servicio extra.

El tamaño de la asesoría también juega un papel importante: si esta cuenta con empleados que puedan abarcar todo tipo de necesidades encarecerá el servicio.

Otro de los factores a tener en cuenta es el tamaño de la empresa que contrata los servicios. Los costes de asesoramiento fiscal de una pequeña sociedad no pueden ser los mismos que los de una empresa con muchos empleados, ya que esta requiere un control de nóminas desde el departamento de asesoramiento laboral, actividades con regímenes especiales de tributación, etc.

El volumen de facturas que maneja una empresa también hace que varíen los costes de los servicios de asesoría fiscal. Para determinar un presupuesto más exacto deberemos acordar una reunión con la asesoría.

Por último, existen diferentes tipos de asesorías, las tradicionales y las online. Los costes de una asesoría tradicional son más caros, ya que ofrecen la posibilidad de visitar su despacho y ser atendido de forma personal. Dependiendo de las necesidades de tu empresa, puedes valorar uno u otro modelo de asesoramiento.

Asesoramiento para autónomos

Los precios de una asesoría para autónomos suelen ser más económicos, ya que los trámites a realizar suelen ser más sencillos.

Uno de los baremos que se suelen emplear para decidir las tarifas a aplicar es el volumen de negocio del autónomo, por ejemplo, según el número de facturas mensuales que emite.

En este tipo de servicios de asesoría fiscal, está incluida la presentación de impuestos, retenciones profesionales, libros de ingresos y gastos, declaración de la Renta y contestación de requerimientos.

Por otra parte, se pueden contratar asesores fiscales para tareas puntuales, como realizar la presentación del modelo 303 con la declaración trimestral del IVA, o el modelo 390 de la declaración anual. Los precios de estos servicios por separado suelen oscilar entre los 20 y los 60 euros.

Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.