¿Qué es un pequeño empresario?

Un pequeño y mediano empresario es la persona que establece los objetivos y toma las decisiones estratégicas sobre los medios, la administración y el control de una pyme. Asimismo, asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.

¿Qué es una pyme y qué tipos existen?

Para delimitar el concepto pequeño empresario debemos empezar explicando qué son las pequeñas empresas.

Las pequeñas empresas pueden enmarcase dentro de la definición de pyme. Una pyme es una compañía que no tiene una incidencia significativa en el mercado y cuyas actividades no requieren grandes sumas de capital.

La definición de una pyme se recoge en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión Europea. La condición para que una empresa sea reconocida como pyme es que respete los límites de efectivos, el volumen de negocios y el balance general anual. El objetivo de esta definición es que las ventajas del acceso a las ayudas y programas europeos a favor de las pymes solo los disfruten auténticos pequeños empresarios.

Hecho

Las pymes tienen una fiscalidad diferenciada al resto de empresas que está recogido en el Impuesto sobre Sociedades en su capítulo XI, del Título VII.

Dentro de las pymes encontramos:

  • Microempresas son aquellas empresas que dan trabajo a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.
  • Pequeñas empresas son aquellas que emplean a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.
  • Medianas empresas son aquellas que tienen menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no excede los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

Para determinar si una empresa es o no una pyme, se usan los siguientes criterios:

Efectivos

El concepto “efectivos” engloba al personal que trabaja a tiempo completo, a tiempo parcial, con contrato temporal y a los trabajadores de temporada.

Volumen de negocios anual

El volumen de negocios anual se determina calculando los ingresos recibidos por una empresa durante el año en cuestión mediante la venta de productos o la prestación de servicios, antes de la deducción de los descuentos aplicados por esta. En el volumen de negocios no se deben incluir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ni otros impuestos indirectos.

Balance general anual

El balance general anual hace referencia al valor de los principales activos de una empresa.

Hecho

Las microempresas y las pymes son el motor de la economía europea. Estas estimulan la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico. En 2013, más de 21 millones de pymes proporcionaban 88,8 millones de puestos de trabajo en toda la Unión Europea (UE). Nueve de cada diez empresas son pymes, y estas generan dos de cada tres puestos de trabajo. Los pequeños empresarios alientan el emprendimiento y la innovación en la Unión Europea, por lo que son clave para fomentar la competitividad y el empleo.

Tipos de pyme según sus relaciones con otras empresas

Las pymes pueden tener formas y tamaños muy variados, sin embargo, dado el complejo entorno de negocios de la actualidad, suelen mantener estrechas relaciones con otras empresas:

  • Empresario individual. También conocido como una empresa unipersonal, es un tipo de entidad comercial que es propiedad y está dirigido por un pequeño empresario y donde no hay distinción legal entre el propietario y el negocio.
  • Empresario social (sociedades). En el empresario social existe una separación entre el patrimonio social y el patrimonio personal de los socios.
  • Sociedad colectiva y sociedad comanditaria. Son sociedades personalistas que realizan actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.
  • Sociedad anónima (SA). Se trata de sociedades en las que hay una división del capital según las aportaciones de cada socio.
  • Sociedad de responsabilidad limitada (SRL o SL). Al contrario que las sociedades anónimas el capital está dividido en participaciones iguales.
  • Sociedades laborales: sociedad anónima laboral (SAL) y sociedad de responsabilidad limitada laboral (SLL). Sociedad mercantil en la que la mayoría del capital es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma retribuida, personal y directa y con una relación laboral por tiempo indefinido.
  • Sociedades cooperativas de trabajo asociado. Sociedades compuestas por profesionales del mismo sector y que llevan la gestión conjunta del trabajo realizado por cada uno de los socios.

Diferencia entre un pequeño empresario y un emprendedor

Existen diferencias entre un pequeño empresario y un emprendedor. La mayoría radica en cómo se aproximan a la idea de negocio y cómo gestionan sus relaciones con clientes y empleados.

  • La idea de negocio. Un empresario es capaz de adaptarse a cualquier tipo de negocio y dirigirlo con éxito. Un emprendedor es alguien que crea un nuevo negocio, es un inventor, el dueño de una idea original.
  • Los beneficios. Una de las principales preocupaciones de un empresario son los beneficios que puede obtener y piensa en el momento oportuno donde haya más garantías de que todo va a ir bien en este sentido. Lo que mueve al emprendedor es la realización de una idea y cumplir sus objetivos personales.
  • La imagen de la competencia. Al contrario que el emprendedor, el empresario trata de eliminar a su competencia y solo establece alianzas cuando los objetivos son comunes.
  • Gestión del tiempo. Un empresario sabe cuál es su agenda y cuál es el límite entre su trabajo y su vida personal. En el caso, del emprendedor, su vida y su proyecto forman parte de un todo.
  • Gestión de personal. Por lo general, un empleado contrata personas que le ayuden a sacar el trabajo adelante. Un emprendedor, por el contrario, tratará de rodearse de personas que le ayuden a realizar su proyecto y con los que desarrollará una afinidad personal.

Ventajas y desventajas de ser un pequeño empresario

Empezar un nuevo negocio es estimulante y acarrea muchos beneficios, pero también entraña muchas dificultades. Estas son algunas de las ventajas y de las desventajas de ser un pequeño empresario:

Ventajas de ser pequeño empresario

  • Mayor control de la empresa. Las microempresas o empresas pequeñas son mucho más fáciles de gestionar. La gestión es mucho más sencilla cuando el tamaño de la empresa es reducido, así como analizar los resultados de la empresa.
  • Ayuda y subvencionesespecíficas para pequeñas empresas
  • Mayor adaptación al cambio. Los cambios son normales y deseables en el ámbito empresarial. Una empresa pequeña tiene un mayor margen de maniobra y de adaptación a los cambios que una empresa más grande, en la que los cambios suelen ser más lentos.
  • Cercanía con los clientes. Crear una relación sólida y duradera con los clientes es uno de los objetivos principales de todos los empresarios. Las empresas pequeñas pueden ofrecer un trato personalizado a sus clientes.
  • Compromiso de los trabajadores. En las empresas pequeñas y medianas, los vínculos y relaciones que se establecen entre los miembros de la empresa son más personales y cercanos. Este tipo de relaciones favorece que los trabajadores se sientan más vinculados y comprometidos con la empresa y que den lo mejor de sí mismos. Este compromiso se traduce en una mayor productividad y rendimiento por parte de los trabajadores.

Desventajas de ser pequeño empresario

  • Aumento de la responsabilidad. Al tratarse de una pequeña empresa casi todas las responsabilidades recaen en el empresario. Por ejemplo, el pago de impuestos, seguros, gastos de personal, alquiler etc. recaen en el empresario.
  • Riesgo económico. En el caso de las pequeñas empresas, el capital suele proceder de los fondos del empresario o de otras vías de financiación de cuya deuda es el propio empresario el responsable de saldarla. Además del éxito o fracaso de la empresa, también es responsabilidad del empresario una buena gestión de la que dependerán no solo los beneficios que percibirá, sino también los puestos de trabajo de otras personas.

Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.