Resumen del plan de inversión

Todas las empresas necesitan inversiones. Una inversión es la vinculación duradera a recursos financieros para activos tangibles e intangibles. Las inversiones no solo repercuten en los activos no corrientes de una empresa, sino también indirectamente en los activos corrientes. La planificación de inversiones es, por lo tanto, un componente central para llevar a cabo un plan estratégico de negocio y se incluye dentro del plan económico-financiero de la empresa.

Las inversiones no solo se asocian con las grandes inversiones de capital y con un compromiso de capital a largo plazo, sino que las decisiones de inversión también tienen un impacto significativo en la estructura de costes de una empresa. Por lo tanto, antes de invertir dinero en un proyecto empresarial, es mejor determinar exactamente cuánto capital necesitas gastar para desarrollarlo.

Los requisitos de capital de una inversión se determinan gracias al plan de inversión, que no solo sirve como base para calcular la inversión necesaria, sino también para determinar en parte el pronóstico de rentabilidad. El análisis de todos los costes asociados con la inversión es, por lo tanto, el requisito previo para la valoración económica.

A continuación, te mostramos cómo preparar un plan de inversión como parte del plan de negocios para la planificación estratégica u operativa de tu empresa.

Microsoft 365 con IONOS

Las versiones más actuales de tus aplicaciones favoritas de Office como Word, Excel, PowerPoint y más desde cualquier dispositivo.

Office Online
OneDrive con 1TB
Asistencia 24/7

¿Qué es un plan de inversión?

Un plan de inversión es un análisis detallado de todos los objetos relacionados con una inversión, así como sus costes respectivos. Se debe tener en cuenta que el plan de inversión incluye solo los gastos incurridos durante la inversión y la fase de inicio, ya sean gastos fijos o gastos corrientes.

En el plan económico-financiero, junto al plan de inversión, también se incluyen otro tipo de información necesaria como es el plan de financiación, la previsión de ventas, los gastos de explotación, las previsiones de tesorería, así como la cuenta de pérdidas y ganancias provisional y el balance provisional de la situación.

Definición

El plan de inversión es un listado detallado de todos los costes incurridos en la fase de inicio de un negocio y forma parte de la planificación financiera dentro del plan económico-financiero.

En la práctica empresarial, un plan de inversión se elabora cuando se debe decidir sobre una inversión, generalmente por uno de los siguientes motivos:

  • Inversión inicial: la inversión inicial es la adquisición de todos los activos necesarios para el negocio como parte de la creación de una empresa.
  • Inversión de reemplazo: cuando un activo de la empresa se reemplaza por uno nuevo, se llama inversión de reemplazo.
  • Inversión de racionalización: con este término se hace referencia a las inversiones que dan como resultado el ahorro de costes.
  • Inversión de expansión: si la expansión del negocio requiere la adquisición de activos, se trata de una inversión de expansión.

Como parte de un plan económico-financiero integral, el plan de inversión no solo es la base de dicho plan, sino también la guía de los proyectos de financiación, convirtiéndose en un requisito previo para la adquisición de capital. Es por eso que el análisis ha de ser transparente y conciso, de modo que los prestamistas potenciales, tales como bancos o inversores privados, puedan obtener una visión general de todos los gastos asociados con la inversión. Como regla general, solo recibirás un crédito de inversión si tus prestamistas son capaces de entender para qué quieres usar los fondos prestados.

Estructura y contenido del plan de inversión

En el plan de inversión debes detallar todos los gastos para todos los objetos asociados a la inversión, incluidos los costes incurridos durante la fase de inicio para la financiación preliminar. Si la financiación inicial tiene como motivo la creación de una empresa, el plan de inversión también incluye todos los costes asociados con el proceso de emprendimiento.

No existe un esquema de referencia oficial para la estructura y el contenido del plan de inversión. En su lugar, puedes utilizar documentos de páginas web oficiales o especializadas donde se detallen los elementos esenciales de este tipo de planes. Es el caso, por ejemplo, de la información contenida en la guía para la creación de empresas de CEEI o de la página web de wiki EOI.

Te mostramos cómo se crea un plan de inversión utilizando como ejemplo una inversión inicial siguiendo esta estructura:

  1. Requerimientos de capital para la creación (formal) de la empresa
  2. Requerimientos de capital para inversión en activos no corrientes
  3. Requerimientos de capital para inversiones en activos corrientes
  4. Gastos por el servicio de la deuda

Si tu proyecto de inversión es una inversión inicial, debes señalar los costes de inicio por separado en el plan de inversión. El requerimiento de capital para la creación formal de la empresa incluye todos los gastos incurridos en la preparación del establecimiento, por ejemplo, tarifas de asesoría y registro, permisos o certificación de notario.

Las inversiones generalmente están relacionadas con gastos en activostangibles e intangibles, que pueden formar parte de los activos no corrientes y los activos corrientes. Los activos no corrientes incluyen todos los bienes adquiridos como parte de la inversión para realizar operaciones permanentes, bien sean activos tangibles, como maquinaria o vehículos, o activos intangibles, como licencias y patentes. Los activos materiales o materias primas que se utilizan para la venta, el consumo o el procesamiento del producto y, por lo tanto, solo permanecen en la empresa durante un breve período de tiempo, se consideran activos corrientes.

Si se desean financiar las inversiones en su totalidad o en parte a través de capital de deuda, es necesario también registrar en el plan de inversión los pagos de intereses y el porcentaje amortizado.

  1. Costes de emprendimiento / gastos únicos en la fase de inicio
    1. Depósito
    2. Asesor legal
    3. Asesor fiscal
    4. Consultor de gestión empresarial
    5. Registro de la empresa
    6. Desarrollo de un diseño corporativo
    7. Publicidad para la inauguración
    8. Creación de un sitio web
    9. Ceremonia de apertura
    10. Información sobre el mercado
    11. Registros y permisos
    12. Inscripción en el registro mercantil
    13. Notario
    14. Reserva para fase de lanzamiento, seguimiento de inversiones e imprevistos
  2. Activos fijos
    1. Tasas de patentes, licencias y derechos de franquicia
    2. Terreno / propiedades incl. costes adicionales
    3. Equipos de producción, maquinaria, herramientas
    4. Equipo de producción y oficina
    5. Telecomunicaciones (ordenadores, teléfono, etc.)
    6. Software
    7. Automóviles
  3. Activos corrientes
    1. Material y almacén
    2. Materias primas y suministros
  4. Servicio de la deuda
    1. Intereses por préstamos para crear la empresa / préstamos bancarios
    2. Reembolso

Para crear el plan de inversión, hay que sumar toda la información anterior. La suma final del plan de inversión te indicará la cantidad de capital que necesitas en la fase inicial de inversión para implementar el proyecto planificado.

Asegúrate de tener cifras concretas para cada uno de los gastos descritos. Esta es la única forma de garantizar que la cantidad de inversión requerida se registre de la manera más sólida posible.

El plan de inversión como parte del plan económico-financiero

El plan de inversión es parte del plan de económico-financiero y junto con los gastos de explotación ofrece una visión general de la fase inicial y del posible funcionamiento de la empresa. Esto se ve reforzado con la información incluida en la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance provisional y la previsión de tesorería.

Los gastos de explotación han de incluir, entre otros:

  • Costes de personal (sueldos y salarios)
  • Alquiler, arrendamiento, leasing
  • Depósito
  • Calefacción, electricidad, agua, gas
  • Costes de desarrollo de mercado (publicidad, marketing)
  • Costes de transportes
  • Viajes
  • Teléfono, fax, internet
  • Material de oficina
  • Embalajes
  • Seguros
  • Cuotas (membresía en cámaras y asociaciones profesionales)
  • Consultoría (abogado, consultor de gestiones empresariales, asesor fiscal)
  • Otros gastos

Si sumas la inversión calculada en el plan de inversión y los costes derivados de los gastos de explotación, obtendrás los requisitos de capital de tu empresa.

En el plan de financiación debes mostrar cómo vas a cubrir este requisito de capital. Este es otro subplan dentro del plan económico-financiero. Dado que los proyectos de inversión generalmente se financian mediante una combinación de capital propio, préstamos de desarrollo y crédito bancario, es crucial que ya tengas en cuenta los pagos de intereses y amortización en tu planificación de necesidades de capital.

La cuenta de pérdidas y ganancias previsional y el balance previsional, sirven, como su nombre indica, para ver cómo son las previsiones en cuanto a los posibles ganancias de la empresa en el futuro.

En cuanto a las previsiones de tesorería, estas se utilizan pare realizar un pronóstico de los posibles flujos de entradas y salidas en el futuro para tener una visión de la liquidez en la empresa.

Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.