En España existe el Código de buen gobierno, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuya última versión es de 2015. Este código tiene como objetivo asegurar el adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno y administración de las empresas españolas para maximizar su competitividad, generar confianza y transparencia para los accionistas e inversores nacionales y extranjeros, mejorar el control interno y la responsabilidad corporativa de las empresas españolas, y asegurar la adecuada separación de funciones, deberes y responsabilidades en las empresas, desde una perspectiva de máxima profesionalidad y rigor.
El Código de Buen Gobierno Corporativo contiene tres grandes áreas temáticas:
- Aspectos generales
- Junta General de Accionistas
- Consejo de Administración
El Código de Buen Gobierno se revisa y actualiza periódicamente.
Otras disposiciones legales centrales que tratan sobre el tema del gobierno corporativo son la Ley de Sociedades de Capital, la Ley de Auditorías y la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad.
Además de las normas jurídicas nacionales, existen varios códigos y directivas internacionales. En la Unión Europea se aplican diversas directivas. El Derecho de sociedades europeo establece un código de buen gobierno corporativo para los bancos y las empresas de inversión.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeos (OCDE) también ha establecido normas sobre gobierno corporativo. Los principios de la OECD se publicaron en 1999 y se actualizaron por última vez en 2015. Los principios tienen el objetivo de fomentar la eficiencia económica, el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera, así como el trato justo de los accionistas y las partes interesadas.
Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.