La declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias se presenta online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Allí se selecciona Presentar y consultar declaraciones dentro del cuadro Trámites destacados, después se busca el modelo 349 y a continuación Presentación 2018 y siguientes. En este tutorial la Agencia Tributaria explica detalladamente cómo rellenar el modelo 349.
Antes de ponerte manos a la obra, sin embargo, conviene hacer un listado con todas las operaciones intracomunitarias que hayas realizado. Para ello, busca las facturas y anota el CIF intracomunitario, el nombre y el importe total de las facturas con ese cliente o proveedor. Separa las facturas de las entregas de las de las compras.
Esta declaración consta básicamente de cuatro componentes:
- CIF de la empresa española
- CIF intracomunitario del socio comercial
- El plazo comprendido en el formulario
- Todas las operaciones intracomunitarias que han tenido lugar en este periodo
Recopilados y ordenados todos estos datos, ya estás listo para rellenar el formulario.
Como no se admiten importes en negativo, no puedes anotar facturas rectificativas o abonos de otras anteriores. Tendrás que anotar primero el importe anterior (ya declarado en otro periodo) o base imponible declarada anteriormente y luego la rectificación (base imponible rectificada).
La plataforma de la AEAT permite exportar el formulario, que obtiene un código automático acabado en 349 y puede guardarse en la ruta que se desee. El botón Importar, a su vez, permite importar los datos de otro fichero, también de un año anterior. Una vez confirmada, la declaración puede enviarse firmada digitalmente.