Norma ISO 2600: responsabilidad social de las empresas

La norma ISO 26000 se desarrolló como una norma internacional que proporciona directrices concretas a las empresas para el desarrollo de una variedad de aspectos en el ámbito de la responsabilidad social. A continuación, te explicamos los principales contenidos de la norma.

Durante mucho tiempo, la Corporate Social Responsibility (CSR) fue un término que muchas empresas incorporaron en sus informes anuales. Mientras tanto, han ido surgiendo cada vez más normas generales a nivel europeo y nuevos requisitos reglamentarios para las empresas en lo que respecta a las prácticas en su país y en el extranjero.

La atención ya no se centra únicamente en la gestión sostenible; áreas como el liderazgo, la diversidad y la inclusión también están ganando importancia. El Environmental Social Governance (ESG) juega un papel (al menos) igual de importante como norma para las inversiones sostenibles. Todos estos son estándares por los que las empresas también son evaluadas en público. ¿Qué prevé la norma ISO 26000 en este contexto?

¿Qué regula la norma ISO 26000?

La norma DIN, con el nombre oficial DIN ISO 26000, es una directriz acordada internacionalmente que pretende servir de guía y define la responsabilidad social de una empresa sobre la base de unas normas establecidas. La norma se divide en siete subcategorías como, por ejemplo “prácticas laborales”, “medio ambiente” o “derechos humanos”.

La norma describe e introduce el segmento correspondiente de los campos de acción en los que las empresas pueden actuar. El segmento de medio ambiente, por ejemplo, incluye campos de acción relacionados con la prevención de la contaminación ambiental o el uso natural de los recursos.

Hecho

Cuando se trata de normalizar estándares, el International Organization for Standardization (ISO) es uno de los centros más importantes del mundo. La organización establece estándares generales para las normas y determina qué normas se desarrollan. Lee más en nuestro artículo “¿Qué es la norma ISO?”.

¿Cuál es el objetivo de la norma ISO 26000?

Establecida en 2010, la norma denominada ISO 26000 pretende ser una guía que ofrece una visión general de los diferentes principios y prácticas de la responsabilidad social. Persigue el objetivo de que las empresas orienten sus actividades con respecto a su responsabilidad social. La norma pretende apoyar a las empresas y organizaciones en la aplicación de medidas concretas para el desarrollo social sostenible.

De este modo, la guía muestra ejemplos de responsabilidad social que las empresas y organizaciones (independientemente de su tamaño, sector o ubicación) pueden seguir.

La ISO 26000 no es una certificación, así como ocurre con otras normas ISO. En la creación de la guía han participado más de 500 expertos de diversos ámbitos, como ONG, sindicatos, representantes de gobiernos y grupos de consumidores de todo el mundo.

¿Qué comprende la norma ISO 26000?

La norma se divide en diferentes categorías. Todas ellas tienen un impacto en la responsabilidad social de las empresas. La subdivisión es la siguiente:

  • Gobernanza de la organización
  • Medioambiente
  • Derechos humanos
  • Prácticas laborales
  • Prácticas empresariales y de funcionamiento justas
  • Preocupaciones de los consumidores
  • Participación y desarrollo en la comunidad

Cada área temática se encuentra recogida en la norma y se ofrece una visión general de los campos de acción dentro de la respectiva área temática. Después, los campos de acción se abordan por separado, por ejemplo, “Lucha contra la corrupción” y “Competencia leal” en el tema “Prácticas de operación justas”. Por lo tanto, los aspectos de compliance también se tienen en cuenta.

Una parte en la que la norma hace hincapié son las denominadas recomendaciones básicas. Su objetivo es que a primera vista quede claro qué criterios son los más importantes en un campo de acción y en qué deben centrarse las empresas en particular. Un ejemplo de una de estas recomendaciones básicas es el “Uso de materiales reciclados”.

Los ámbitos de actuación incluyen normativas detalladas que influyen directamente en el ámbito en cuestión. Se trata, por ejemplo, de normas que afectan a determinados aspectos de un campo de acción. Además, la ISO 26000 enumera otras normas que concretan los respectivos campos de acción. Estas normas explican en detalle aspectos puntuales y, en ocasiones, también permiten a las empresas obtener una certificación en un aspecto específico. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la ISO 45001 para la salud y la seguridad en el trabajo o la ISO 14001 para el desarrollo y la ampliación de un sistema de gestión medioambiental.

Además, la norma enumera los sistemas de gestión y auditoría más comunes con los que las empresas pueden determinar y cambiar el estado individual en un campo de acción. Además de los mecanismos que contribuyen a la gestión y el control de la responsabilidad social, también se incluyen las posturas de valor, los patrones de pensamiento y las pautas de comportamiento.

De este modo, las empresas pueden centrarse en los ámbitos de actuación en los que existe una necesidad urgente e integrar las medidas y los procesos paso a paso en la gestión de la empresa.

En resumen: la ISO 26000 apoya el desarrollo empresarial sostenible

En la práctica, las empresas suelen utilizar una combinación de diferentes certificaciones en el ámbito de la responsabilidad empresarial para hacer visible su compromiso social y definirlo de acuerdo con unas normas establecidas. Aquí también entra en juego la norma ISO 26000, que no permite la certificación, pero que las empresas utilizan repetidamente como base fundamental, por ejemplo, en los informes de RSC (CSR Reports).

Las empresas y los negocios que quieran recurrir a una norma estándar reconocida internacionalmente por sus esfuerzos sociales y actividades de sostenibilidad cuentan con la ISO 26000, una guía que cubre los aspectos esenciales de la acción social de las empresas.