Activar la compresión gzip (mod_deflate)

Información válida para: packs de Hosting de Linux
(El artículo sobre la compresión de scripts PHP a través de zlib se puede encontrar aquí.)

El módulo mod_deflate del servidor web Apache permite la compresión de archivos HTML y CSS mediante gzip.

De esta forma se puede llegar a reducir el volumen de los datos que vayan a ser transferidos hasta un 70 %. Esto resulta en tiempos de carga más breves para su sitio web. Esta compresión puede mejorar notablemente el rendimiento, sobre todo en el caso de aquellos usuarios con conexiones más lentas (por ejemplo a través de un smartphone).

Activar la compresión gzip

  • Acceda al espacio web a través de SFTP. Descargue el archivo .htaccess a su PC. Si todavía no existe ningún archivo .htaccess, debe crearlo en el siguiente paso.
  • Abra el archivo .htaccess con un editor de texto como Notepad++. Inserte el siguiente código al final. Consejo: si es necesario, puede limitar la compresión a determinados tipos MIME (MimeTypes).
<IfModule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/shtml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
</IfModule> 
  • Guarde el achivo .htaccess y súbalo nuevamente al espacio web.
    Las modificaciones del archivo .htaccess se aplican tanto al directorio de destino como a sus subdirectorios. En otras palabras, si el archivo .htaccess se encuentra en el directorio superior, la compresión gzip se aplica al espacio web por completo.

Comprobar la compresión gzip

  • Estadísticas Web le ayuda a optimizar su sitio web y le informa sobre si la compresión gzip está realmente habilitada.
  • Google PageSpeed Insights es una herramienta de Google que comprueba la velocidad de carga de sus páginas web al tiempo que le proporciona consejos para su optimización.
  • También puede utilizar las herramientas de desarrollo de su navegador. Abra su página web en el navegador y active las herramientas de desarrollo, seleccionando a continuación la opción de análisis de red. En la sección de redes, seleccione la pestaña para los encabezados (Header) y busque, entre los encabezados de respuesta, la línea Content-Encoding: gzip.

A tener en cuenta: la mayoría de las redes de distribución de contenidos (Content Delivery Networks), como por ejemplo la CDN de IONOS emplean ya una compresión efectiva de por sí. Por ello, no necesitará habilitar la compresión gzip de emplear esta clase de servicios.