Ir al contenido principal

Noticias

La Comisión Europea asigna a IONOS el desarrollo de la plataforma de middleware Simpl

A través del consorcio Sovereign-X, IONOS desarrollará una plataforma segura e inteligente que habilitará federaciones cloud-to-edge para los espacios de datos en Europa

Bruselas, 6 de febrero de 2024. 

  • A través del consorcio Sovereign-X, IONOS desarrollará una plataforma segura e inteligente que habilitará federaciones cloud-to-edge para los espacios de datos en Europa
  • El proyecto prevé el desarrollo de Simpl-Open, un paquete de software de código abierto para dar soporte a los espacios de datos y otras iniciativas de federaciones cloud-to-edge

La Comisión Europea ha encargado a IONOS, a través del consorcio internacional Sovereign-X, el desarrollo de una plataforma de middleware segura e inteligente que permitirá el acceso a los datos y la interoperabilidad, lo que, a su vez, facultará federaciones cloud-to-edge para los espacios de datos en Europa. El contrato individual que se ha adjudicado es el primero dentro del proyecto Simpl que, en su totalidad, cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros.

La empresa belga de TI Eviden Belgium lidera el consorcio Sovereign-X. Además de IONOS, otros miembros del consorcio son Aruba (Italia), Capgemini Nederland (Países Bajos), Engineering International Belgium (Bélgica) y COSMOTE Global Solutions (Bélgica).

Desarrollo de un paquete de software de código abierto

El contrato tendrá una duración de tres años y prevé el desarrollo del paquete de software de código abierto «Simpl-Open», que da soporte a los espacios de datos y otras iniciativas de federaciones de cloud-to-edge. El consorcio también está desarrollando estudios preliminares para las próximas dos etapas del paquete Simpl-Open:

  • «Simpl-Labs», un entorno para todos los espacios de datos sectoriales que quieran experimentar con Simpl-Open antes de desplegarlo para sus necesidades.
  • «Simpl-Live», varias instancias para espacios de datos sectoriales específicos, en cuya gestión la Comisión Europea desempeña un papel activo: Espacio de Datos de Contratación Pública (PPDS), Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), Espacio de Datos Lingüísticos (LDS), Nube Europea de Ciencia Abierta, Destination Earth y Espacio de Datos para Ciudades y Comunidades Inteligentes y Sostenibles (DSSSC).

Además de Simpl, IONOS también participa en otros proyectos tecnológicos de la UE, como los proyectos del Programa Europa Digital de la UE – Desarrollo de DOME (Distributed Open Marketplace for Europe Cloud and Edge Services), DeployAI (European AI on Demand Platform) y DeployEMDS (Data Space for Mobility), así como IPCEI-CIS (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo para la Infraestructura y Servicios en la Nube de Próxima Generación).

Noticias relacionadas

Todas las noticias