Ir al contenido principal

Noticias

IONOS apuesta por GAIA-X para lograr una mayor independencia tecnológica

El proyecto denominado GAIA-X crea importantes estándares en cuanto a interfaces e infraestructuras de datos y, por tanto, una base soberana pero descentralizada para la innovación digital sin dependencias.

Madrid, 27 de enero de 2021

Organizaciones de toda Europa están trabajando juntas para desarrollar una verdadera infraestructura de datos – de Europa para Europa. El proyecto denominado GAIA-X crea importantes estándares en lo que respecta a las interfaces y las infraestructuras de datos y, por lo tanto, una base soberana pero descentralizada para la innovación digital sin dependencia. La confianza mutua, los valores comunes, la apertura, la transparencia y la colaboración caracterizan el proyecto. GAIA-X reúne datos y aplicaciones sobre una base Cloud, donde la competitividad y la escalabilidad son los puntos de referencia.
“Como el mayor proveedor alemán de Cloud y miembro de GAIA-X, apoyamos los esfuerzos de las empresas europeas y del sector público para lograr el mayor nivel posible de soberanía en el procesamiento de datos“, comenta Rainer Straeter, Head of Global Platform de IONOS.
La soberanía del dato ha cobrado especial importancia en un momento donde el tráfico de información aumenta considerablemente. Para lograr una mayor independencia sobre las leyes y organismos internacionales, Europa ha emprendido en los últimos años un camino hacia la llamada “soberanía tecnológica” con nuevas leyes como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o el proyecto GAIA-X, una entidad sin ánimo de lucro radicada en Bélgica y que pretende ser una alternativa a los servicios de computación en la nube.

El código abierto es el combustible de la soberanía digital

GAIA-X reúne a muchas empresas y organizaciones que están comprometidas con el código abierto. Los productos de software de código abierto no sólo simplifican los problemas de licencia y crean innovación con menos requisitos e inversión de capital, también son particularmente seguros.
Desde el punto de vista del cliente o usuario final, es más importante armonizar las interfaces entre los sistemas dentro y fuera de la nube. Después de todo, el mayor beneficio individual para los usuarios de GAIA-X reside en una interoperabilidad superior. Sólo de esta manera se pueden intercambiar y poner en común la información para el análisis de grandes datos, el aprendizaje automático, los servicios basados en datos y las aplicaciones con inteligencia artificial.
Precisamente porque GAIA-X es una iniciativa descentralizada, necesita diferentes fundamentos Cloud. IONOS cloud ofrece desde hace varios años una alternativa de nube IaaS con un fuerte carácter de código abierto y un historial probado de proyectos de TI y cargas de trabajo de todo tipo y tamaño. Este proyecto se ha desarrollado internamente como la respuesta europea a la nube de hyperscalers de EE.UU. y totalmente compatible con GAIA-X.

La nube IONOS – una alternativa real a los hyperscalers desde 2010

En 2010, el precursor de la actual nube IONOS, Profitbricks, ya comenzó a crear una alternativa real a Amazon AWS. Achim Weiß, uno de los creadores de los sistemas de servidores de alojamiento masivos basados en Linux, ya tenía la ambición en aquel entonces de crear una infraestructura de nube altamente escalable y extremadamente flexible. Desde 2013, el Cloud IONOS ha estado en funcionamiento con clientes de todos los tamaños.
La nube de IONOS aporta a GAIA-X esta experiencia técnica e innovadora, así como una amplia experiencia en el funcionamiento diario de las cargas de trabajo, que forma parte del ecosistema que reúne las fortalezas de los proveedores de tecnología europeos. Al mismo tiempo, los éxitos de los clientes de la nube de IONOS proporcionan inmediatamente la masa crítica necesaria para que GAIA-X tenga un comienzo exitoso.

Próximos pasos

En el transcurso de GAIA-X, ya se han definido unos 50 casos de uso para su uso concreto en la TI cotidiana. El siguiente paso debe ser uno alejado de los conceptos, que gire en torno a tres o cuatro aplicaciones realizables, y eso tiene que suceder en los próximos seis meses.
“Cuando este proceso se complete, necesitamos una infraestructura de nube resistente. Y la nube de IONOS, con su IaaS de desarrollo propio que ha sido probada en los clientes durante años, será un importante impulso para la aplicación práctica de GAIA-X”, añade Rainer Straeter, Head of Global Platform de IONOS.

Noticias relacionadas

Todas las noticias