El 32% de las PYMES españolas ya utiliza herramientas de inteligencia artificial, según un estudio de IONOS
Las pymes están reconociendo la IA como un motor crucial de su transformación digital, con un 22% de las empresas españolas que planea invertir en inteligencia artificial.
Madrid, 20 de mayo de 2025
La Inteligencia Artificial se está convirtiendo rápidamente en parte de nuestra vida cotidiana y se está abriendo camino cada vez más en el mundo empresarial. En España, las pymes ya están adoptando este cambio, reconociendo la IA como un motor crucial de su transformación digital y su competitividad futura. Así lo revela el último estudio de digitalización de YouGov para IONOS, que muestra un incremento del 10% en la adopción de herramientas de IA respecto al año anterior, alcanzando ya al 32% de las empresas que está usando herramientas de IA en el presente. Esta cifra sitúa a España por encima de Francia (26%), a la par que Alemania (32%) y ligeramente por debajo del Reino Unido (37%).
Inversión en digitalización para 2025
Las respuestas de los encuestados indican que el 22% de las PYMES planea invertir en inteligencia artificial, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2024. Este crecimiento posiciona a España ligeramente por encima de Francia (21%), aunque por debajo de Alemania (25%) y Reino Unido (27%).
Potencial de crecimiento y barreras
El potencial de crecimiento en la implementación de IA es significativo, ya que un 44% de las pymes estarían dispuestas a adoptar estas tecnologías si estuvieran disponibles gratuitamente o a bajo coste. Concretamente, un 19% de los encuestados utilizaría herramientas de IA si su coste fuera inferior al 1% de la facturación mensual, mientras que un 25% lo haría si existieran herramientas gratuitas adaptadas a sus necesidades. No obstante, todavía existe un 20% de empresas que se muestra reacio a su implementación, aunque esta cifra ha disminuido desde el año pasado, cuando era del 26%.
«La IA puede suponer un verdadero factor diferencial para las pymes en lo que respecta a la digitalización. Cada vez son más las pymes que reconocen el valor de la IA. La inteligencia artificial puede mejorar toda la presencia online, desde el diseño del sitio web hasta el marketing por correo electrónico. En IONOS, estamos haciendo que estas tecnologías sean más accesibles y asequibles que nunca para todos», destaca Achim Weiß, CEO de IONOS.
Beneficios tangibles de la IA
En comparación con otros países europeos, las pymes españolas están a la cabeza en beneficios obtenidos con la adopción de la inteligencia artificial. Aquellas que ya han implementado soluciones de IA informan de ventajas significativas en diversas áreas de su actividad. El 69% de los encuestados destaca la simplificación y aceleración de procesos como una de las principales ventajas, un porcentaje notablemente superior al de Alemania (56%), Reino Unido (45%) y Francia (46%). La generación de ideas creativas también se posiciona como un beneficio relevante para el 67% de las compañías participantes.
En el ámbito del desarrollo de productos e innovación, el 62% de los participantes percibe ventajas significativas gracias a la implementación de IA. La reducción de costes es otra área donde la IA está demostrando su valor, con un 61% de las empresas reportando mejoras importantes. Además, el 57% valora positivamente cómo estas tecnologías han permitido liberar a su personal de tareas rutinarias, mientras que el 56% identifica ventajas competitivas derivadas de su uso.
Los datos utilizados se basan en una encuesta online realizada por YouGov en nombre de IONOS entre un total de unos 4.500 responsables de la toma de decisiones de pequeñas y medianas empresas con hasta 250 empleados en Alemania (1.038 personas), Reino Unido (1.026 personas), España (1.000 personas), Francia (804 personas), Países Bajos (213 personas), Suecia (216 personas) y Polonia (214 personas) en enero de 2025.