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Las pymes españolas son las que más valoran positivamente el uso de la IA en la empresa frente a otros países

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para las empresas de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Madrid, 25 de octubre de 2023

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para las empresas de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes). En este aspecto, IONOS, principal socio europeo para la digitalización de las pymes, ha publicado un nuevo estudio que revela que las pymes españolas son las que más valoran de forma positiva el uso de la IA en diferentes áreas de la empresa, con un 74% de los encuestados que la considera bastante o muy positiva para la atención al cliente, la creación de imágenes o el procesamiento de textos, entre otros. En esta cuestión, España destaca sobre Estados Unidos (63%), Francia (60%), Alemania (55%) y Reino Unido (48%).

El estudio, realizada por YouGov para IONOS en esos cinco países, encuestó a un total de 4.800 empresas de hasta 250 empleados, y analizó la percepción de las pequeñas y medianas empresas sobre el uso de la IA en el ámbito empresarial, los riesgos, ventajas y otras consideraciones en un momento en el que esta tecnología está cada vez más presente en el ámbito empresarial.

España, el país que más utilidad ve a la IA

Junto a su carácter positivo, los encuestados españoles también son los que más destacan la IA por su utilidad, calificándola como bastante útil o muy útil por encima del resto de países. En este aspecto así lo consideran con aspectos como la búsqueda, creación o selección de imágenes (71%), la creación de textos (71%), el diseño web y la optimización de motores de búsqueda (67%), la comunicación con los clientes (58%) y las ventas (55%). No obstante, para los recursos humanos, por ejemplo, la mayoría la califica como no útil (51%).

Las pymes españolas también son las primeras, junto a las de EE.UU., en considerar que la calidad del contenido generado por la IA para cubrir sus necesidades está bastante bien o muy bien (60%). Al mismo tiempo, en el ámbito laboral, hay un 39% de las pymes en España que dicen estar utilizando la IA de vez en cuando (23%) o de forma frecuente (16%) y un 62% considera que tiene un buen nivel de conocimiento de la IA (48%) o muy bueno (14%).

Ahora bien, cuando se les pregunta si la IA es considerada una opción para sus empresas, solo un 21% dice estar implementándola ya, y casi 1 de cada 4 lo haría si los costes fueran menores al 1% de la facturación mensual) o si fueran gratis para cubrir sus necesidades (un 24% también vota esta opción). Por otro lado, un 27% de las pymes encuestadas dice que no la utilizarían en sus empresas.

La seguridad y la susceptibilidad a errores, grandes barreras para implementar la IA
Cuando se les pregunta a las pymes españolas por las barreras para adoptar la Inteligencia Artificial en sus compañías, un 66% vota por igual la calidad obtenida y la susceptibilidad a errores, así como la protección de los datos y la seguridad. También la falta de transparencia relativa a las fuentes o al origen del contenido echa para atrás a un 63% de encuestados en España.

Por otro lado, la falta de conocimiento sobre esta tecnología y el coste también suponen un impedimento para su adopción en la empresa, ya que un 60% las califica como barreras importantes.

La IA simplifica y agiliza procesos, pero su repercusión es difícil de controlar
Las pequeñas y medianas empresas de España consideran que la IA tiene grandes ventajas en el uso empresarial. La principal es la simplificación y agilización de procesos, elegida por un 69% de los encuestados. Le sigue el desarrollo de ideas creativas (65%) y el ahorro de costes (60%). La mayoría también cree que la IA les apoya en el desarrollo de productos e innovaciones (60%).

La encuesta muestra también los riesgos que las empresas encuestadas ven a esta tecnología. Un 76% considera que la dificultad para controlar la repercusión de las IAs supone un riesgo moderado o alto.

Un 76% dice que supone un peligro de desinformación, un 74% la califica como riesgo por la ausencia de controles de calidad, también para la seguridad y protección de los datos, y un 73% cree que constituye un riesgo moderado o alto para la pérdida de empleos. De todas las empresas encuestadas, el 71% considera que el uso de la IA debería estar regulado por el gobierno.

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