Las Pymes españolas confían en el uso de la IA generativa en sus negocios, según un estudio de IONOS

Un 65% de las pymes encuestadas valora positivamente el empleo de la IA generativa, de las cuales el 22% o ya la utiliza o lo está valorando

Madrid, 1 de abril de 2024

El 88% de pymes españolas continúan dando una gran importancia al proceso de digitalización, situándolas a la cabeza de otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido por tercer año consecutivo. Así lo indica el nuevo estudio de YouGov para IONOS, en el que un 88% de las pymes encuestadas en España considera la digitalización como bastante importante o muy importante para la viabilidad de sus negocios. Esta cifra se mantiene estable respecto al estudio del año pasado. En este imparable proceso de modernización, destaca que el 65% de las pymes españolas considera el uso de herramientas de IA, como ChatGPT, una opción para sus empresas, de las que el 22% o ya las utiliza o está estudiando su implantación.

No obstante, cabe destacar que la falta de conocimientos técnicos todavía supone una barrera importante en el proceso de digitalización para un 61%, aunque el coste continúa siendo la principal barrera para el 68%. Así mismo, los resultados indican que este año la inflación continúa siendo la segunda barrera más importante para dar el salto hacia la digitalización, con un 62% de pymes en España que lo consideraron así.

La digitalización sigue siendo un elemento clave para las pequeñas y medianas empresas de España, incluso para las más pequeñas, que continúan apostando por digitalizarse para modernizar su imagen, mejorar sus ingresos y ganar en visibilidad en Internet. El estudio de 2024 de IONOS contó con la participación de más de 1.000 encuestados en nuestro país, de empresas de hasta 250 empleados, posicionando un año más la digitalización como un factor muy relevante para el éxito de este tipo de empresas.

A la hora de valorar el estado de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas las conclusiones son muy parecidas a las de la edición anterior, con un 56% de compañías que afirma tener una página web y un 55% hace uso de las redes sociales en su empresa, entre otros factores analizados.

Dentro de las áreas que abarca la digitalización, las pymes españolas están apostando también por llevar sus entornos profesionales a la nube, donde destaca el almacenamiento, gestión y copia de seguridad de documentos y datos en un 47%, el hospedaje de sus sitios web y bases de datos hasta un 44% y su gestión financiera (por ejemplo, contabilidad, análisis de ratios) en un 33% de los casos. Pero todo ello sin olvidar la seguridad, ya que el 27% afirma seleccionar soluciones en la nube y de alojamiento de proveedores con experiencia en ciberseguridad y mantenimiento de infraestructuras críticas. Pero en materia de prevención de ataques, las medidas favoritas de las pymes son: las actualizaciones periódicas y alta seguridad de contraseñas en el 37% de las organizaciones, seguido por una clara apuesta por la formación del personal sobre posibles amenazas (por ejemplo, ransomware/spam y ataques de phishing) en el 31% de las entidades encuestadas.

Achim Weiß, CEO de IONOS, señala: «Si no pones tu modelo de negocio sobre una base digital, puede que pronto dejes de estar en el mercado, sobre todo porque la revolución de la IA está demostrando de forma asombrosa lo esencial que es estar abierto a las nuevas tecnologías y utilizarlas en tu beneficio. Nuestro estudio muestra que existe una conciencia de la necesidad de digitalización y la correspondiente voluntad de invertir en ella. Como proveedor de nube y socio fuerte para la digitalización, ayudamos a nuestros clientes a aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización y les ofrecemos soluciones seguras para cada necesidad».

Oportunidades y barreras para la digitalización en 2024

Las áreas de digitalización que contemplan los presupuestos de las pymes de este año se dirigen principalmente a inversiones en presencia en internet con página web para el 43%, y un 39% incluye partidas para tener también visibilidad en redes sociales. Pero la seguridad aparece como el tercer elemento en el que invertir, donde el 33% de las pequeñas y medianas empresas han contemplado partidas presupuestarias para mejorar su seguridad informática y protección de datos.

El estudio también muestra cómo las pequeñas y medianas empresas consideran que la digitalización tiene grandes utilidades para sus negocios. Así, un 84% cree que es bastante o muy útil para ganar nuevos clientes y garantizar o mejorar la satisfacción de los mismos, mientras que hasta el 81% cree que influirá en el crecimiento de sus ingresos.

Por último, hablando de las principales barreras detectadas para avanzar en los procesos de digitalización, el coste continúa siendo el principal obstáculo para el 68%, seguido muy de cerca por la falta de tiempo y la falta de conocimientos técnicos, ambos en el 61% de los casos.