Para hacer una copia de seguridad de las bases de datos MySQL en un estado consistente en Linux con la consola de backup MySQL, debe detener las bases de datos con un script para crear el snapshot. La creación de snapshots suele tardar sólo unos segundos.

Requisitos

  • Ha activado un paquete de backup.

  • Ha instalado el Agente de Backup en el servidor.

  • Ha registrado el servidor en la consola de backup.

  • Ha creado un plan de backup en la consola de backup.

  • Coloque los scripts en un directorio apropiado de su servidor, por ejemplo, /var/lib/Acronis/mysql/. Puede descargar scripts de ejemplo desde la Acronis Knowledge Base en https://kb.acronis.com/content/58136.
    El archivo.my.cnf debe estar ubicado en el directorio raíz para que se ejecuten los scripts de ejemplo.

  • Abra el directorio root.

    sudo cd /root/

     

  • Para cambiar el acceso y el sello de tiempo del archivo my.conf, escriba el siguiente comando:

    sudo touch.my.cnf

     

  • Para editar el archivo my.cnf, introduzca el siguiente comando:

    vi /root/.my.cnf

    El editor Vi tiene un modo comando y un modo inserción. Puede entrar en el modo inserción pulsando el botón i. En este modo, los caracteres introducidos se insertan inmediatamente en el texto. Para entrar en el modo de comando, pulse la tecla ESC. Cuando se utiliza el modo comando, la entrada del teclado se interpreta como un comando. vi no puede terminarse en el modo inserción. Por lo tanto, entre siempre en el modo comando para salir de vi.
     

  • Inserte la siguiente información:

    [client]
    user={MySQL nombre de usuario}
    password={MySQL contraseña}

     

  • Para guardar los cambios y cerrar el editor, escriba el siguiente comando:

    wq

     

  • Abra su navegador e ingrese a su cuenta de backup.

  • En la barra de navegación de la izquierda, haga clic en BACKUP > Plan de BACKUP.

  • Abra la consola de backup.

  • Active el servidor deseado en el área Dispositivos > Todos los dispositivos.

  • Haga clic en BACKUP en la barra de navegación de la derecha.

  • Para crear un nuevo plan de backup, haga clic en Crear copia de seguridad o en agregar plan de copia de seguridad.

  • En la lista Qué incorporar en la copia de seguridad, seleccione la fuente deseada para la copia de seguridad:

    • Todo el equipo: Si selecciona esta opción, se realizará una copia de seguridad de todas las unidades, incluidas las particiones. Con esta copia de seguridad se puede restaurar todo un sistema.

    • Discos/Volúmenes: Si selecciona esta opción, puede realizar copias de seguridad de discos o volúmenes individuales.

    • Archivos/Carpetas: Si selecciona esta opción, puede realizar una copia de seguridad de archivos o carpetas individuales o múltiples.

  • Haga clic en Planificación.

  • En la ventana Programar, especifique cuándo desea que se ejecute la copia de seguridad automática. Si el intervalo es muy corto, una operación de copia de seguridad puede tardar más que el intervalo establecido. Si no especifica un intervalo de fechas, el plan de copia de seguridad se ejecutará permanentemente.

  • Haga clic en Cuánto tiempo se conservarán.

  • En la lista Limpieza, seleccione el método de limpieza deseado.

    • Por antigüedad de la copia de seguridad: indica cuántos meses, semanas, días y horas deben conservarse las copias de seguridad de forma retrospectiva. La configuración se aplica al plan de backup seleccionado. Si selecciona la opción Cambiar a regla única para todos los conjuntos de copias de seguridad, el período de retención establecido se aplica a todos los planes de backup.l

    • Por número de copias de seguridad: especifica el número máximo de copias de seguridad que se deben mantener.

    • Mantener las copias de seguridad indefinidamente:todos los backups se mantienen. Si no hay suficiente espacio de almacenamiento, no se crean más copias de seguridad. Por lo tanto, asegúrese de que siempre haya suficiente memoria disponible.

  • Haga clic en Hecho para volver al menú de backup.
    Opcional:
    Para guardar la copia de seguridad cifrada, habilite el cifrado. Si almacena sus copias de seguridad cifradas, debe introducir la contraseña de cifrado cada vez que acceda a la copia de seguridad. Sus copias de seguridad no se pueden restaurar sin esta contraseña de cifrado. Por lo tanto, guarde la contraseña de cifrado en un lugar seguro.

  • En el plan de backup deseado, haga clic en .

  • Haga clic en Opciones de copia de seguridad.

  • En la barra de navegación izquierda, haga clic en Comandos antes/después de la adquisición de datos.

  • En el área Ejecutar un comando antes de la recopilación de datos, haga clic en .

  • En el campo Comando o ruta a un archivo batch en el equipo con el agente introduzca la ruta de acceso al script deseado. Ejemplo: /var/lib/Acronis/mysql/pre-freeze-script.sh.

  • En el campo Directorio de trabajo, inserte el directorio de trabajo que se encuentra en su servidor. Ejemplo: /var/lib/Acronis/mysql/

  • En el área Ejecutar un comando después de la recopilación de datos, haga clic en .

  • En el campo Comando o ruta a un archivo batch en el equipo con el agente, agregue la ruta al script que desee. Ejemplo: /var/lib/Acronis/mysql/post-thaw-script.sh.

  • En el campo Directorio de trabajo, inserte el directorio de trabajo que se encuentra en su servidor. Ejemplo: /var/lib/Acronis/mysql/

  • Haga clic en Hecho.

  • Para guardar la configuración, haga clic en CREAR. Se crea el plan de copias de seguridad.

  • Para realizar una copia de seguridad manual, haga clic en EJECUTAR AHORA.