Servidor Dedicadio y Bare Metal: instalar Debian 13 mediante netboot.xyz y configurar software RAID 1 y 6
Utilice la función «Imprimir» al final de la página para crear un PDF.
En esta guía aprenderás a configurar un software RAID 1 y, además, un software RAID 6 durante la reinstalación de Debian 13 a través de netboot.xyz en un Servidor Dedicado o un Servidor Bare Metal. En este ejemplo, utilizaremos los dos primeros discos SSD para crear un RAID 1 del sistema a prueba de fallos. A continuación, explicaremos cómo configurar un RAID 6 para los cuatro discos duros restantes.
El RAID 6 requiere un mínimo de 4 discos duros. Utiliza striping a nivel de bloque (Block Level Striping) con doble paridad. La gran ventaja frente al RAID 5 es su mayor fiabilidad: el sistema sigue operativo incluso si fallan dos discos duros al mismo tiempo.
La capacidad se calcula de la siguiente manera: (n.º de discos - 2) × capacidad
Advertencia
- La creación de un software RAID 6 requiere conocimientos muy avanzados de administración de servidores con Linux. Sigue exactamente el orden de los pasos descritos. De lo contrario, ¡te expones al riesgo de pérdida de datos!
- Durante este proceso, se borrarán todos los datos existentes en los discos duros de destino.
Nota
La creación y configuración del software RAID 6 no están incluidas en el alcance del soporte. Encontrarás una vista general de los servicios incluidos en la siguiente página: servicios incluidos en el soporte para productos de servidor
Requisitos
Servidor Dedicado o Servidor Bare Metal con 2 discos SSD y al menos 4 discos duros sin utilizar del mismo tamaño.
- Has anotado el tamaño de los discos SSD y de los discos duros.
- Los discos duros no contienen particiones.
Instalar el sistema operativo mediante netboot.xyz
- Inicia sesión en tu cuenta IONOS.
Haz clic en Menú > Servidores & Cloud en la barra de menú superior.
Opcional: Si tienes varios contratos, selecciona el pertinente.
- Desde el Cloud Panel, en la sección Infraestructura > Servidores, haz clic en el servidor que desees.
- Haz clic en el botón Consola. Para conectarse a la consola VNC, selecciona Consola VNC. A continuación, se abrirá la consola VNC en una nueva pestaña y se establecerá la conexión con el servidor. Esto puede tardar unos instantes.
- Selecciona la opción Continue with Self Installation Here. Se cargará el menú.
- En la sección Distributions, selecciona el método de instalación GNU/Linux.
- Selecciona la distribución de Linux Debian.
- Selecciona la versión Debian 13 (trixie).
- Selecciona la opción Graphical Based Install. Se abrirá la ventana Configure the keyboard.
- Selecciona el botón Continue. Aparecerá el mensaje Please enter the hostname for this system.
- Introduce el nombre de host del sistema operativo y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Configure the network con el campo Domain name.
- Opcional: Introduce el dominio si ya has creado un registro A o un registro AAAA que apunte a la dirección IP del servidor. De lo contrario, deja el campo en blanco.
- Selecciona el botón Continue. Aparecerá la ventana Choose a mirror of the Debian archive.
- Selecciona un país y pulsa el botón Continue. Aparecerá la ventana Choose a mirror of the Debian archive con el resumen Debian archive mirror.
- Selecciona una fuente y pulse el botón Continuev. Aparecerá la ventana Choose a mirror of the Debian archive con el campo HTTP proxy information (blank for none).
- Selecciona el botón Continue. Aparecerá la ventana Set up users and passwords.
- Introduce en el campo Root password la contraseña de root que desees. Repítela en el campo Re-enter password to verify y selecciona el botón Continue. Aparecerá la ventana Set up users and passwords.
- Introduce en el campo Full name of the new user el nombre completo del nuevo usuario y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Set up users and passwords.
- Introduce el nombre de usuario que desees en el campo Username for your account y pulsa la tecla Intro.
- Introduce la contraseña deseada en el campo Choose a password for the new user. Repítela en el campo Re-enter password to verify y selecciona el botón Continue. Aparecerá la ventana Configure the clock.
- Selecciona la zona horaria deseada y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la opción Partitioning method en la ventana Partition disks.
- Selecciona Manual y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition Disks. En esta ventana se muestra un resumen de los dispositivos, particiones y puntos de montaje configurados actualmente.
Crear una partición EFI en el primer y el segundo disco SSD
- En la vista general de dispositivos y particiones, debajo de la entrada correspondiente a tu primer disco SSD, por ejemplo SCSI1 (0,0,0) (sda), selecciona el espacio libre (Free Space) y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana con la opción How to use this free space.
- Selecciona Create a new partition. Aparecerá la ventana Partition disks con el campo New partition size.
- En el campo New partition size, introduce 1 GB como tamaño y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con la opción Location for the new partition.
- Selecciona Beginning y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con la configuración de particiones.
- Selecciona Use as y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el menú How to use this partition.
- Selecciona la entrada EFI System Partition y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con la configuración de la partición.
- Selecciona Done setting up the partition y pulsa la tecla Intro. Se mostrará el resumen de los dispositivos, particiones y puntos de montaje configurados actualmente.
- En este resumen, debajo de la entrada correspondiente al segundo disco SSD, por ejemplo SCSI2 (0,0,0) (sdb), selecciona el espacio libre (Free Space) y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana con la opción How to use this free space.
- Repite los pasos 2 a 7 para el segundo disco SSD. También debe crearse una partición EFI de 1 GB en el segundo SSD.
Crear un RAID 1 para el sistema operativo (SSD 1 y 2)
- En la vista general de dispositivos y particiones, debajo de la entrada correspondiente al primer disco SSD, por ejemplo SCSI1 (0,0,0) (sda), selecciona el espacio libre (Free Space) y pulsa la tecla Intro. Asegúrate de que el tamaño del espacio libre sea casi igual al tamaño del disco SSD. Aparecerá la ventana con la opción How to use this free space.
- Selecciona Create a new partition y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el campo New partition size.
- Introduce el tamaño máximo en el campo New partition size y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con la configuración de la partición.
- Selecciona Use as y pulsa la tecla Intro. Se abrirá la ventana Partition disks con el resumen How to use this partition.
- Selecciona hysical volume for RAID y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con la configuración de la partición.
- Selecciona Done setting up the partition. Se mostrará el resumen de los dispositivos, particiones y puntos de montaje configurados actualmente.
- En el resumen de dispositivos y particiones, debajo de la entrada correspondiente al segundo disco SSD, por ejemplo SCSI2 (0,0,0) (sdb), selecciona el espacio libre (Free Space) y pulsa la tecla Intro. Asegúrate de que el tamaño del espacio libre sea casi igual al del disco SSD. Aparecerá la ventana Partition disks con la opción How to use this free space.
- Repite los pasos 2 a 6 para el segundo disco SSD con el fin de crear también allí un «physical volume for RAID».
Importante
También hay que crear una partición EFI de 1 GB y una partición RAID en el segundo disco SSD para que el sistema pueda arrancar de forma redundante.
- En el resumen de particiones, selecciona Configure software RAID y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el siguiente mensaje: Write the changes to the storage devices and configure RAID?
- Selecciona Yes y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el resumen Software RAID configuration actions.
- En Software RAID configuration actions, selecciona la opción Create M device y pulsa la tecla Intro.
- Selecciona RAID1 como tipo de RAID y pulsa la tecla Intro.
- En el campo Number of active devices for the RAiD1 array, introduce el número de dispositivos para la matriz RAID 1. En este caso, son 2 dispositivos. Pulsa la tecla Intro.
- Introduce 0 en el campo Number of spare devices for the RAID1 array y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el resumen Active devices for the RAID1 array.
- En Active devices for the RAID1 array, selecciona las dos particiones de los discos SSD (p.ej.: sda2 y sdb2) con la barra espaciadora y pulsa el botón Continue. Aparecerá la ventana Partition disks con el resumen Software RAID configuration actions.
Importante
¡Las particiones EFI (sda1/sdb1) no se seleccionan aquí!
- En la ventana con el resumen Software RAID configuration actions, selecciona la opción Finish y pulsa la tecla Intro. Se mostrará el resumen de las particiones.
Definir el sistema de archivos raíz
- En la vista general de las particiones, ve a la entrada que representa tu RAID1 (los dos discos SSD). Por lo general, aparece como «RAID1 device #0» o algo similar.
- Selecciona la entrada que se encuentra justo debajo de este dispositivo RAID y pulsa la tecla Intro. La entrada aparece con sangría y, junto a ella, se mostrará la denominación «#1» y el tamaño del RAID.
- Selecciona Use as y pulsa la tecla Intro. Se abrirá la ventana Partition disks con el resumen How to use this partition.
- En How to use this partition, selecciona un sistema de archivos, por ejemplo XFS journaling file system, y pulsa la tecla Intro. Se abrirá la ventana Partition disks con el resumen How to use this partition.
- Selecciona la opción de menú Mount point y pulsa la tecla Intro. Se mostrará la ventana Partition disks con el menú Mount point for this partition.
- En Mount point for this partition, selecciona el directorio raíz / y pulsa la tecla Intro. Se mostrará la ventana Partition disks con la configuración de la partición.
- Selecciona Done setting up the partition. Se abrirá el resumen de las particiones.
Crear un RAID 6 para el almacenamiento de datos
- Selecciona uno tras otro cada uno de los 4 (o más) discos duros. Aparecerá la ventana Partition disks con la opción How to use this free space.
- Selecciona Create a new partition. Aparecerá la ventana Partition disks con el campo New partition size.
- Indica el tamaño máximo y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con la configuración de la partición.
- Selecciona Use as y pulsa la tecla Intro. Se abrirá la ventana Partition disks con el resumen How to use this partition.
- Selecciona Physical volume for RAID. Se abrirá la ventana Partition disks con el resumen How to use this partition.
- Selecciona Done setting up the partition. Se abrirá el resumen de las particiones.
- En el resumen de particiones, selecciona la opción Configure software RAID y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el siguiente mensaje: Write the changes to the storage devices and configure RAID?
- Selecciona Yes y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el resumen Software RAID configuration actions.
- En Software RAID configuration actions, selecciona la opción Create MD device y pulsa la tecla Intro. Se mostrará la ventana Partition disks con el resumen Software RAID device type.
- Selecciona RAID6 como tipo de RAID y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el campo Number of active devices for the RAID6 array.
- Introduce en el campo Number of active devices for the RAID6 array el número de dispositivos para el RAID 6. Para un RAID 6 se requieren al menos 4 dispositivos. Pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el campo Number of spare devices for the RAID6 array.
- Introduce 0 en el campo Number of spare devices for the RAID6 array y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el resumen Active devices for the RAID6 array.
- En Active devices for the RAID6 array, selecciona las 4 particiones de tus discos duros con la barra espaciadora y pulsa el botón Continue. Aparecerá la ventana Partition disks con el menú Software RAID configuration actions.
- En Software RAID configuration actions, selecciona Finish y pulsa la tecla Intro. Se mostrará el resumen con los software RAID configurados.
Definir el punto de montaje para RAID 6
- En la vista general de las particiones, ve a la entrada que representa tu RAID 6. Por lo general, aparece como «RAID6 device #1» o algo similar.
- Selecciona la entrada que aparece justo debajo de este dispositivo RAID y pulsa la tecla Intro. La entrada aparecerá con sangría y junto a ella se mostrará el número #1 y el tamaño. Se abrirá la ventana Partition disks con la configuración de la partición.
- Selecciona Use as y pulsa la tecla Intro. Se mostrará la ventana Partition disks con el menú How to use this partition.
- En How to use this partition, selecciona un sistema de archivos, por ejemplo «XFS journaling file system», y pulsa la tecla Intro. Se mostrará la ventana Partition disks con la configuración de la partición.
- Selecciona la opción de menú Mount point y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el menú Mount point for this partition.
- Selecciona manually y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con el campo Mount point for this partition.
- Introduce en el campo Mount point for this partition el punto de montaje /data y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con la configuración de la partición.
- Selecciona Done setting up the partition. Se mostrará el resumen de las particiones.
Continuar con la instalación
- Desplázate por el resumen de particiones hasta la opción de menú Finish partitioning and write changes to disk y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Profile configuration. Se mostrará la ventana Partition disks con la siguiente información: You have not selected any partitions for use as swap space.
- Selecciona la opción No y pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Partition disks con la siguiente pregunta: Write the changes to disks?
- Selecciona Yes y pulsa la tecla Intro. Se instalará el sistema operativo.
- Aparecerá la ventana Configuring popularity-contest. Para continuar con la instalación, pulsa la tecla Intro. Aparecerá la ventana Software selection.
- Selecciona el software que quieras y pulsa el botón Continue. Se instalará el software. Una vez finalizada la instalación, aparecerá la ventana Finish the installation.
- Para reiniciar el servidor, seleccione el botón Continue.
Instalar el servidor SSH posteriormente
- Abre el Cloud Panel.
- En la barra de navegación izquierda, desde la ruta Infraestructura > Servidores, haz clic en el servidor deseado.
- Haz clic en el botón Consola. Para establecer una conexión con la consola VNC, selecciona Consola VNC. A continuación, se abrirá la consola VNC en una nueva pestaña y se establecerá la conexión con el servidor. Esto puede tardar unos instantes.
- Inicia sesión a través de la consola VNC.
Para actualizar los repositorios de paquetes, introduce el siguiente comando:
root@debian:~# apt update
Para instalar el servidor OpenSSH, introduce el siguiente comando:
root@debian:~# apt install openssh-server
Para asegurarte de que el servicio está en marcha, introduce el siguiente comando:
root@debian:~# systemctl status ssh
Comprobar el estado de software RAID y sincronizar la partición EFI
Dado que Debian, por defecto, solo utiliza la partición EFI que estaba activa durante la instalación, se recomienda copiar la segunda partición EFI tras el arranque.
- Inicia sesión en el servidor mediante SSH como persona administradora.
Para comprobar el estado de los software RAID, introduce el siguiente comando:
root@debian:~# cat /proc/mdstat
Para comprobar el espacio de almacenamiento disponible, introduce el siguiente comando:
root@debian:~# df -h
Asegúrate de que la partición del segundo disco SSD (p.ej.: sdb1) tenga un sistema de archivos FAT32. Para ello, adapta el siguiente comando y, a continuación, ejecútalo:
root@debian:~# mkfs.vfat -F 32 /dev/PARTITION
Por ejemplo:
root@debian:~# mkfs.vfat -F 32 /dev/sdb1
Para crear un punto de montaje temporal, introduce el siguiente comando:
root@debian:~# mkdir /mnt/efi_temp
Monta la segunda partición. Para ello, adapta el siguiente comando y, a continuación, introdúcelo:
root@debian:~# mount /dev/PARTITION /mnt/efi_temp
Por ejemplo:
root@debian:~# mount /dev/sdb1 /mnt/efi_temp
Copia el contenido de la partición EFI activa a la segunda partición montada:
root@debian:~# cp -ax /boot/efi/. /mnt/efi_temp/
Desmonta la segunda partición:
root@debian:~# umount /mnt/efi_temp
Para que UEFI reconozca sdb como un medio de arranque válido, debes registrar Debian en el menú de arranque para el segundo disco SSD. Para ello, adapta el siguiente comando y, a continuación, ejecútalo:
root@debian:~# efibootmgr -c -d /dev/PARTITION -p 1 -L "Debian Backup (PARTITION)" -l "\EFI\debian\grubx64.efi"
Por ejemplo:
root@debian:~# efibootmgr -c -d /dev/sdb -p 1 -L "Debian Backup (sdb)" -l "\EFI\debian\grubx64.efi"
Para asegurarte de que el código del gestor de arranque se mantenga actualizado en ambos discos SSD, ejecuta el siguiente comando:
root@debian:~# dpkg-reconfigure grub-efi-amd64
Nota
Durante el proceso, se te preguntará en qué dispositivos deseas instalar GRUB. Selecciona tanto /dev/sda como /dev/sdb pulsando la barra espaciadora.
Con el siguiente comando puedes comprobar si hay dos entradas de arranque en la UEFI:
root@debian:~# efibootmgr -v
Contenido
- Instalar el sistema operativo mediante netboot.xyz
- Crear una partición EFI en el primer y el segundo disco SSD
- Crear un RAID 1 para el sistema operativo (SSD 1 y 2)
- Definir el sistema de archivos raíz
- Crear un RAID 6 para el almacenamiento de datos
- Definir el punto de montaje para RAID 6
- Continuar con la instalación
- Instalar el servidor SSH posteriormente
- Comprobar el estado de software RAID y sincronizar la partición EFI
- Arriba