Para VPS y Servidor Cloud migrado que se gestionan en Cloud Panel 

En este artículo te explicamos cómo eliminar una clave de licencia de Plesk en un VPS o en un Servidor Cloud migrado.

Advertencias

  • Si eliminas la clave de licencia, esta acción será irreversible. Si más adelante vuelves a necesitar una clave de licencia, debes generar una nueva en el Cloud Panel.
  • Si eliminas la clave de licencia de Plesk, Plesk dejará de funcionar correctamente y esto puede tener consecuencias. Consulta los posibles riesgos en el último apartado.
  • Antes de eliminar tus claves de licencia, haz un backup de tus datos para asegurarte de que puedes recuperarlos en caso de pérdida. Puedes crear imágenes de tu servidor o utilizar nuestro producto Cloud Backup para tus copias de seguridad:
    - Crear una imagen del servidor (VPS y Servidor Cloud migrado)
    - Cloud Backup: primeros pasos

    Para más información, consulta la documentación de Plesk: copia de datos
     

Sigue estas instrucciones para eliminar tus claves de licencia de Plesk:

  • Inicia sesión en tu cuenta IONOS.
  • En el menú superior, haz clic en Menú > Servidores y Cloud.

  • Selecciona el contrato correspondiente.

  • En la barra de navegación izquierda, selecciona Infraestructura > Servidores y activa el servidor deseado en la tabla de la vista de detalles.
  • En la vista de detalles, desplázate hasta el apartado Plesk.
  • Desde el apartado Plesk, haz clic en el icono del lápiz situado junto a la clave de licencia. Entonces, se abrirá una ventana nueva en la que se mostrará la clave de licencia de Plesk.
  • Selecciona la opción para eliminar la clave de licencia. Aparecerá un mensaje para confirmar esta acción. Una vez aceptada, esta será irreversible.
  • Acepta la acción.

    Finalmente, la clave de licencia de Plesk habrá sido eliminada.

Posibles riesgos de eliminar tus claves de licencia de Plesk

Si no tienes experiencia en la administración de servidores, eliminar la clave de licencia de Plesk puede comprometer la facilidad de gestión y la seguridad de tu servidor a largo plazo, por lo que te recomendamos que evalúes la necesidad de mantenerla. 

Para ello, ten en cuenta los posibles riesgos: 

  • Funcionalidad de Plesk: sin una clave de licencia válida, muchas de las funciones esenciales de Plesk, incluida la gestión de dominios, el correo electrónico, las bases de datos y la configuración de seguridad, podrían dejar de ser accesibles o dejar de funcionar correctamente.
  • Pérdida de acceso: podrías quedarte sin acceso a la interfaz de Plesk, lo que no te permitiría poder gestionar el servidor o solucionar problemas. Para realizar cualquier tarea administrativa (cambios en la configuración, actualizaciones, gestión de certificados o creación de nuevos servicios), será necesario que lo hagas vía SSH.
  • Vulnerabilidades de seguridad: Plesk necesita una licencia válida para aplicar automáticamente las actualizaciones y los parches de seguridad. Sin dicha licencia, tu servidor será más vulnerable a los riesgos y ataques de seguridad.
  • Pérdida de datos: el funcionamiento incorrecto de Plesk podría desembocar en la pérdida de datos, especialmente si no has realizado una copia de seguridad recientemente. Recuerda que la función de copias de seguridad de Plesk puede dejar de estar disponible y no se realizarán más backups automáticos.