Para Hosting Compartido Linux y Servidores Gestionados

Desde el 29 de enero de 2024, los correos electrónicos que envíes a través de tu espacio web de IONOS requieren una dirección remitente que pertenezca a un dominio de tu contrato de IONOS. Desde la fecha indicada, ya no es posible el envío de correos con remitentes de correo electrónico alternativos o en blanco a través de nuestros servidores. Esto afecta a todos los scripts, aplicaciones y programas que utilices en el espacio web.

En este artículo te explicamos qué debes tener en cuenta y cómo llevar a cabo las actualizaciones necesarias

Nota

Este cambio se introduce con el fin de reforzar tu seguridad. Enviar correos electrónicos con direcciones alternativas o vacías puede suponer un riesgo de seguridad y hacer que otros proveedores de correo los rechacen o los clasifiquen como spam.

Un ejemplo

Tu contrato de IONOS contiene el dominio ejemplo.com. Asimismo, has instalado un script en el espacio web asociado que te envía el contenido de un formulario de contacto en forma de correos electrónicos. Por otro lado, utilizas como dirección remitente una dirección de Gmail (Google Mail) con la terminación @gmail.com.

Desde la fecha indicada, solamente puedes utilizar en el script instalado direcciones remitentes que terminen en @ejemplo.com. Los correos con otros remitentes no se entregarán. En este caso, el servidor de correo saliente (SMTP) de IONOS los rechazará con el siguiente mensaje de error: 
Sender address is not allowed

Comprobación de posibles deficiencias

Es importante que compruebes con tiempo suficiente y antes de la fecha límite (29 de enero de 2024) la configuración de tus scripts y aplicaciones relacionados con el envío de correos electrónicos. Es decir, aquellos que tengan que ver con las siguientes funciones:

  • Restablecimiento de contraseña
  • Notificaciones de comentarios
  • Formularios de contacto, por ejemplo, para comentarios o feedback
  • Pedidos de tienda
  • Otras opciones de contacto (aviso legal, política de privacidad, etc.)

Ten en cuenta que particularmente las direcciones de correo de administrador de aplicaciones como WordPress o las soluciones de tienda online suelen introducirse una sola vez durante la instalación y luego funcionan silenciosamente en segundo plano. A menudo estas direcciones de correo se pueden cambiar en el área de administración (backend) de las aplicaciones. Para ello, es posible que necesites credenciales especiales.

¿Qué tengo que cambiar?

Introduce una dirección remitente que utilice un dominio de tu contrato para las direcciones de correo electrónico. Es decir, es imprescindible que la parte después del signo @ en la dirección de correo electrónico pertenezca a un dominio de tu contrato. Si tienes otros dominios bajo el mismo n.º de contrato, también puedes utilizar estas direcciones.

Consulta un resumen de los dominios disponibles en tu contrato tras iniciar sesión en tu cuenta IONOS a través de Menú > Dominios y SSL.

Cambios para PHP send mail

En tu script de PHP, asegúrate de que la dirección remitente «From» introducida en $headers pertenece al dominio de tu contrato de Hosting en el que se ejecuta el script. Los datos para «Reply-To» se pueden elegir libremente.

Un ejemplo

<?php
$to = 'nobody@example.com';
$subject = 'the subject';
$message = 'hello';
$headers = 'From: juana.perez@exampledomain.com' . "\r\n" .
'Reply-To: webmaster@example.com' . "\r\n" .
'X-Mailer: PHP/' . phpversion();
mail($to, $subject, $message, $headers);
?>

 

 

Restricciones de envío debido a un gran número de dominios

¿Has comprobado todos tus scripts y estás utilizando las direcciones de correo electrónico correctas en todas partes como se describe en la sección «¿Qué tengo que cambiar?» de este artículo, pero sigues recibiendo el mensaje de error «Sender address is not allowed»? Para ciertos clientes que hayan registrado un número muy elevado de dominios, pueden darse restricciones por razones técnicas. En este caso, ponte en contacto con tu asesor o asesora personal o con nuestro Servicio de Atención al Cliente para recibir el asesoramiento necesario.

Todavía tengo preguntas sobre el cambio. ¿Con quién puedo ponerme en contacto?

Si quieres acceder directamente a las posibles opciones de contacto, inicia sesión en tu cuenta IONOS y haz clic en el bocadillo de diálogo con el signo de interrogación (Ayuda & Contacto) situado en la esquina superior derecha.