Verificación de la ICANN por correo electrónico

Según un reglamento de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) del 1/9/2014, los proveedores de dominios como IONOS están obligados a comprobar la veracidad de los datos de contacto de los propietarios del dominio. Esto se aplica a todos los propietarios de dominios de nivel superior genéricos y nuevos dominios de nivel superior (nTLD). Por ese motivo, IONOS envía un correo electrónico al propietario del dominio registrado a la dirección de correo proporcionada a IONOS.

Este correo electrónico se le envía cuando

  • registra un nuevo dominio de nivel superior genérico.
  • registra un nuevo dominio de nivel superior.
  • transfiere un dominio.
  • modifica los datos de contacto del dominio.

Este correo electrónico incluye un enlace de verificación para que pueda verificar de forma rápida y sencilla sus datos de contacto como propietario legítimo del dominio. Si desea que le volvamos a enviar el correo, puede solicitarlo en cualquier momento iniciando sesión en el área IONOS y accediendo a Configuración básica y después a Configuración del dominio. Allí, detrás de Estado: esperando la comprobación del correo electrónico, haga clic en Enviarme de nuevo el correo de verificación.

A tener en cuenta: efectúe la verificación en un plazo de 15 días, ya que después de este período se produce la desactivación técnica del dominio. Dicho dominio permanecerá en su contrato, pero ya no se podrá acceder al mismo. Los usuarios que quieran acceder al dominio en el navegador recibirán un mensaje de error.

En esos 15 días puede recibir los siguientes mensajes por correo electrónico:

  • Día 0: en relación con la solicitud del dominio, o tras la modificación de los datos de contacto del dominio, usted o la persona registrada como propietaria del dominio recibirá el primer correo electrónico con un enlace de verificación.
  • Día 7: si todavía no ha llevado a cabo la verificación, volverá a recibir este correo electrónico.
  • Día 14: si la verificación sigue estando pendiente, el correo electrónico se envía de nuevo. Al mismo tiempo, informamos al titular del contrato de la ausencia de la confirmación enviándole un correo electrónico a la dirección indicada en los datos de contacto.
  • Día 15: si el propietario del dominio no ha reaccionado todavía, informamos al titular del contrato por correo electrónico de esta situación y de la desactivación del dominio.

Si, mientras tanto, el propietario del dominio o el titular del contrato actualiza los datos de contacto del dominio, el proceso de verificación se interrumpe y vuelve a iniciarse.

Efectos de la desactivación del dominio y posibilidad de reactivación

Puede reactivar el dominio volviendo a modificar los datos de contacto para el propietario del mismo. Esto pondrá en marcha de nuevo el proceso de verificación.

Aunque el dominio solo se desactiva desde un punto de vista técnico, la ICANN se reserva el derecho a eliminarlo (es decir, a liberarlo) en caso de que transcurra un período prolongado y los datos de contacto no se confirmen.