Consejos para optimizar el SEO en 2021

IONOS, el principal proveedor europeo de infraestructuras en la nube, revela una serie de consejos a tener en cuenta para optimizar los resultados en los distintos motores de búsqueda en el próximo año.

Madrid 3 de diciembre de 2020.

El motor de búsqueda de Google registra millones de consultas en sólo un minuto. Rara vez un usuario navega a la segunda página de resultados de búsqueda – las estadísticas muestran que más del 99% de los buscadores prestan atención únicamente a los resultados de la primera página. Una gran parte de los usuarios incluso se limita sólo al primer resultado de búsqueda. Cuanto más alta es la posición de los resultados, mayor es el tráfico en el sitio web. Por ello, IONOS, el principal proveedor europeo de infraestructura Cloud, revela una serie de consejos a tener en cuenta para optimizar los resultados en los distintos buscadores el próximo año.
“El SEO trata de hacer que sus propias páginas de Internet aparezcan en posiciones prominentes en la búsqueda. Esto no es un fin en sí mismo – la mayor colocación en los resultados logrados por la SEO conduce a una mayor atención, una mayor visibilidad y un mayor alcance en Internet, que a su vez se traduce en mayor tráfico, mayores cifras de ventas y un mayor volumen de negocios – e idealmente también a una mejor imagen en la red”, comenta Christian Stobitzer, Head of Informational SEO en IONOS
Para optimizar el SEO primero hay que entender cómo funcionan los motores de búsqueda. El proceso comienza con el llamado crawler, una especie de robot de motor de búsqueda que rastrea las direcciones de Internet y sigue las páginas enlazadas. Los contenidos se pasan al indexador, otra aplicación, que indexa, analiza y evalúa los contenidos. Diferentes factores de clasificación deciden entonces en qué posición se muestra la página en los resultados de la búsqueda. Sin embargo, este análisis de la página es complejo: según Google, cientos de estos factores fluyen en el algoritmo que se utiliza para crear las listas de resultados. Cuantos más enlaces apuntan a una página, más alta es la ponderación de la página. También se evalúa la calidad de los enlaces.
En este contexto, el SEO es siempre una mezcla de medidas técnicas y de contenido. Los propios operadores de webs determinan qué contenido se muestra en su sitio web y cómo. Para que la optimización de los motores de búsqueda tenga éxito es importante que el contenido del sitio sea relevante para los términos de búsqueda deseados. En este contexto, IONOS recomienda:
  • Palabras claves: en el sitio web deben encontrarse palabras clave que tengan algo que ver con el término de búsqueda. Si un usuario apunta a la palabra clave «kit de creación de sitios web», por ejemplo, el sitio también debería tratar este tema. El término de búsqueda específico debería aparecer varias veces en él para que Google considere el sitio web como un resultado relevante sobre este tema. Las palabras clave son muy importantes para el SEO y no tiene que ser necesariamente una sola palabra – las palabras clave también pueden ser varios términos conectados entre sí o incluso preguntas y frases completas. Por lo tanto, hay numerosas palabras clave por tema que deben ser incorporadas en el texto. Antes de escribir el texto, se debe investigar qué palabras clave son pertinentes para el tema. Para simplificar la investigación, es un buen consejo probar las palabras clave en la búsqueda de Google y mirar los resultados. Éstos proporcionan las primeras impresiones y ayudan a construir el sitio en consecuencia.
  • Seguridad: los aspectos técnicos también son importantes para Google y otros motores de búsqueda para el ranking. Por ejemplo, la seguridad de los sitios web se ha convertido en un problema importante: las páginas seguras que están cifradas con SSL – en las que la dirección de Internet, la llamada URL, comienza por «https» – suelen ocupar un lugar más alto en el ranking.
  • Adaptabilidad: además, la página debe adaptarse a todo tipo de dispositivos: PC, tablets, smartphones, etc. Este aspecto se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, ya que hoy en día más de la mitad de todas las búsquedas se realizan a través de un dispositivo móvil. Y los principales proveedores de motores de búsqueda están prestando ahora mucha atención a proporcionar la mejor experiencia de usuario posible para los buscadores.
  • Estructura semántica: otro consejo de IONOS es prestar atención a la estructura semántica de la página – con encabezados y subencabezados apropiados y tablas correctamente marcadas, pero también simplemente con un código fuente libre de errores y pobre.
  • Datos estructurados: los motores de búsqueda también pueden evaluar los datos estructurados con especial facilidad. Puede tratarse del nombre de la empresa que mantiene el sitio web, del autor que escribió el artículo o de los precios y las calificaciones de los productos que se almacenan de forma invisible para el visitante según una sintaxis fija en el código fuente de una página. Por ello, es necesario prestar atención a esos datos estructurados. Los sitios web mejor clasificados suelen aparecer de forma destacada junto a los resultados de búsqueda «normales».
Actualmente, hay herramientas que pueden simplificar la optimización de los motores de búsqueda, como el rankingCoach de IONOS. Con tutoriales de vídeo personalizados, esta herramienta apoya la optimización del sitio web. Además, el rankingCoach ofrece evaluaciones completas, como la evaluación de las palabras clave elegidas y una determinación automática de los competidores. Especialmente para los recién llegados al SEO.
“Quien utiliza Internet para su negocio ya no puede evitar el tema del SEO. Es importante implementar el contenido y los aspectos técnicos de la mejor manera posible. Se debe prestar especial atención a un sitio web receptivo, a las palabras clave adecuadas y a un diseño de página fácil de usar. Y los usuarios deben mantenerse al día, porque Google y sus competidores adaptan regularmente sus algoritmos a los desarrollos actuales” concluye Christian Stobitzer, Head of Informational SEO en IONOS.