Hosting

Puedes utilizar los derechos de acceso a archivos para definir quién tiene permiso a leer, escribir o ejecutar tus archivos y carpetas en el espacio web. Esta es una función de seguridad básica y, a menudo, un requisito previo para el correcto funcionamiento de aplicaciones web como Joomla! o WordPress.

En este artículo, te mostraremos cómo puedes ajustar y personalizar fácilmente los derechos de tus archivos y carpetas mediante el Espacio web Explorer (Gestión de Archivos).

Información básica: ¿qué son los derechos de acceso?

Cada archivo y carpeta de tu espacio web ofrece permisos para tres tipos de usuarios diferentes:

  • Usuario (owner): eres tú como usuario del espacio web.
  • Grupo (group): usuarios que pertenecen al mismo grupo. Esto es técnicamente relevante para el Hosting de IONOS, pero tú no lo puedes gestionar directamente como usuario.
  • Público (others): todas las demás personas visitantes de tu página web.

Se pueden asignar tres permisos básicos para cada uno de estos tipos:

  • Leer (read): se puede leer el contenido de un archivo o listar los archivos de una carpeta.
  • Escribir (write): se puede modificar o eliminar un archivo, así como añadir o eliminar archivos de una carpeta.
  • Ejecutar (execute): se puede ejecutar un archivo (por ejemplo, un script), así como abrir una carpeta para acceder a su contenido.

Configurar los derechos de acceso: instrucciones

Advertencia

  • Si dispones de una carpeta «clickandbuilds», no se recomienda la modificación de los permisos, ya que esto puede perjudicar la funcionalidad de tus aplicaciones de Click & Build. 

  • El permiso 777 (acceso completo para todos) no debería utilizarse nunca. Representa un riesgo de seguridad considerable, ya que cualquier persona usuaria de Internet podría modificar tus archivos o introducir código malicioso.

  • Accede a tu cuenta IONOS.
  • Haz clic en Menú > Hosting  en la barra de título.
    Opcional: Si dispones de más de un contrato, selecciona el que quieres modificar.
  • En el mosaico Espacio web, haz clic en Usar espacio web y se abrirá la página correspondiente.
  • Busca el archivo o carpeta para el que quieras modificar los archivos.
  • En la línea correspondiente de la columna Acciones, haz clic en los tres puntos y en el menú desplegable selecciona Modificar los derechos de acceso.
  • Se abrirá una nueva ventana en donde tienes dos opciones de configuración:

    - Modo visual (recomendado para personas principiantes): marca o desmarca las opciones Leer (lectura), Escribir (escritura), Ejecutar (ejecución) para los respectivos tipos de uso (Usuario, Grupo, Público).

    - Modo octal (para personas con uso avanzado): introduce la combinación de números de tres dígitos deseada directamente en el campo Notación octal.
    Los campos Notación octal y Notación de texto (por ejemplo, rwxr-xr-x) se actualizan automáticamente y sirven de comprobación.
  • Haz clic en Guardar. Las nuevas autorizaciones se activarán inmediatamente.

     

Valores por defecto para archivos y carpetas

Cuando se crean nuevos archivos o carpetas en tu espacio web, el sistema les asigna automáticamente determinadas autorizaciones. Estos valores se basan en la plataforma técnica de tu contrato.

Para determinar los valores por defecto de tu espacio web, consulta la fecha de tu contrato:

Fecha de contrato Carpeta Archivos Nota
Desde el 18/09/2025 755 644 Valores por defecto para la nueva plataforma.
Hasta el 17/09/2025 705 604 Valores por defecto para contratos existentes. (Alternativamente, 755 / 644 a menudo también funcionan)

Características especiales de las aplicaciones web (CMS)

Los valores por defecto indicados anteriormente suelen ser adecuados para los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más habituales, como WordPress, Joomla! o TYPO3.

Si sigues teniendo problemas (por ejemplo, mensajes de error al cargar imágenes o actualizar plugins), comprueba los siguientes puntos:

  • Consejo para contratos antiguos: si tu contrato se creó antes del 18/09/2025, los valores por defecto (705 para carpetas/604 para archivos) pueden ser demasiado restrictivos para algunas aplicaciones modernas. Cambia los permisos a 755 (carpetas) y 644 (archivos) como prueba.
  • En la documentación del fabricante encontrarás información sobre plugins especiales que requieren temporalmente permisos de escritura diferentes (por ejemplo, para carpetas de caché). Consulta las instrucciones del fabricante al respecto.