Hosting (tarifas hasta el 02/09/2024)

Tienes la posibilidad de asegurar el contenido de tu página web con la protección de directorios. Gracias a esta función, puedes impedir los accesos no autorizados mediante contraseña y proteger los datos sensibles de tu espacio web. A continuación, te explicamos cómo funciona esta protección y cómo la puedes configurar.

Nota

La función descrita en este artículo para configurar la protección de directorios no está disponible para los contratos de hosting adquiridos después del 17/09/2024. Puedes consultar las instrucciones adecuadas para los contratos más recientes en el siguiente enlace al artículo configurar la protección con contraseña de un directorio mediante .htaccess y SSH.

Cómo funciona la protección de directorios

Si la protección de directorios está activada, al acceder al directorio protegido en el navegador aparecerá una ventana para iniciar sesión que requiere la autenticación con un nombre de usuario y una contraseña. El contenido al que se accede, por ejemplo la página de inicio de utu web, solamente se cargará tras autenticarse correctamente.

 

Configurar la protección de directorios

Para establecer la protección de directorios, primero debes definir la combinación de nombre de usuario y contraseña para el directorio que quieras proteger.

Si deseas tener usuarios distintos para que otras personas accedan al mismo directorio, puedes crear un usuario diferente para cada persona adicional. Es posible crear tantos usuarios como quieras.

Importante

Al configurar esta protección, se crea un archivo .htaccess en el directorio correspondiente. Ten en cuenta que cualquier archivo .htaccess existente se sobrescribirá y esto puede afectar al funcionamiento de tu página web. Por lo tanto, te recomendamos que únicamente utilices esta función si el directorio que deseas proteger todavía no contiene un archivo .htaccess. Si dicho archivo ya existe, haz una copia de seguridad previa descargándolo mediante FTP o renombrándolo.
 

  • Inicia sesión en tu cuenta IONOS.
  • En la barra de navegación superior, haz clic en Menú > Hosting. Si dispones de varios contratos, selecciona el pertinente.

    Aparecerá la página de resumen de Hosting.
  • Haz clic en los tres puntos que se muestran en la esquina derecha del mosaico Espacio web y selecciona la opción Directorios protegidos.
Captura de pantalla: vista general de Hosting en la cuenta IONOS. El menú desplegable de la configuración del espacio web está abierto y la opción de Directorios protegidos aparece resaltada
Captura de pantalla: vista general de Hosting en la cuenta IONOS. El menú desplegable de la configuración del espacio web está abierto y la opción de Directorios protegidos aparece resaltada
Figura: menú de configuración del mosaico «Espacio web», que permite acceder a la gestión de los directorios protegidos
Figura: menú de configuración del mosaico «Espacio web», que permite acceder a la gestión de los directorios protegidos
  • En la página siguiente, haz clic en Crear usuario.
  • Introduce un nombre de usuario, una contraseña y, opcionalmente, una descripción. Estos serán tus futuros datos de acceso en cuanto se active la protección de directorios.
Configuración  
Nombre de usuario Puede elegirse libremente
Contraseña Puede elegirse libremente
Repetir contraseña Repetir contraseña seleccionada
Descripción Puede elegirse libremente

Nota

En los packs de hosting Windows (hosting ASP.NET), el nombre de usuario es generado automáticamente por el sistema y no puede modificarse.

  • Selecciona los directorios que deseas proteger.

Nota

La protección de directorios se aplica automáticamente a todas las subcarpetas de los directorios seleccionados. Si seleccionas el directorio principal (/) de tu espacio web, todo tu espacio web estará protegido y todas las páginas de tu espacio web estarán protegidas por contraseña.

  • Haz clic en Guardar.

La protección de directorios ya está configurada y se habrá activado en unos minutos.