El Reglamento de la Union Europea sobre el geoblocking (también: geobloqueo, bloqueo geográfico) ha entrado en vigor en todos los Estados miembros de la UE el 23 de marzo de 2018 y será aplicable a partir del 3 de diciembre de 2018.

Permite el acceso transfronterizo a bienes y servicios en los Estados miembros de la UE. Con ello, se pone fin a la discriminación injustificada basada en la nacionalidad, el lugar de residencia o el lugar de establecimiento en el mercado interior. Sírvase notar que la siguiente información no constituye asesoramiento legal.

Al prohibir el geoblocking injustificado en la Unión Europea, los consumidores y las empresas pueden, por ejemplo, adquirir un servicio (por ejemplo, Hosting) en otro país de la UEen las mismas condiciones que los clientes nacionales. Esto evita que los consumidores y las empresas se vean perjudicados.

Todos los proveedores de servicios de alojamiento web y de servicios Cloud deben armonizar las ofertas específicas de cada país (armonizar las funciones, los costes, las condiciones de pago, etc.) con el fin de cumplir plenamente con el nuevo reglamento. Si vive en un Estado miembro de la UE, puede elegir libremente el país en el que desea comprar los productos. Tenga en cuenta las posibles diferencias en los tipos de IVA de los distintos países de la UE.

Encontrará más información en el artículo Fin del geoblocking: ¿qué se esconde tras el reglamento europeo?

Puede leer el texto completo del reglamento aquí: REGLAMENTO (UE) 2018/302 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Repercusiones en sitios web

Si opera un sitio web u ofrece un servicio en línea de pago, puede verse afectado por la prohibición del geoblocking y debe actuar ahora para cumplir con el reglamento de la UE.

Si ha implementado soluciones técnicas para su sitio web que niegan o restringen el acceso a su oferta o sitio web a visitantes de otros Estados miembros de la UE, debe desactivar todas las técnicas de geoblocking utilizadas.

Incluso las redirecciones automáticas a páginas específicas de un país, que se cambian según la dirección IP de los visitantes, deben ser eliminadas por completo. No obstante, puede ofrecer sitios web específicos de cada país si la redirección tiene lugar después del consentimiento del visitante y éste puede volver a la versión original en cualquier momento.

Repercusiones en tiendas online

Si opera una tienda online y actualmente sólo ofrece la entrega o recogida de sus artículos en algunos estados miembros de la UE, ahora también debe ofrecer esto a los clientes de otros estados miembros de la UE. Esto no significa, sin embargo, que en el futuro usted como comerciante tenga que entregar también en los Estados miembros en los que no haya ofrecido anteriormente la entrega de sus mercancías. Todavía es posible ofrecer tiendas online específicas para cada país con diferentes ofertas. Sin embargo, debe asegurarse de que sus clientes de la UE puedan acceder a todas las páginas de la tienda específicas de cada país sin restricciones y de que también puedan utilizar las ofertas en la misma medida que los clientes de los respectivos Estados miembros de la UE.

En resumen, como comerciante, tiene que cumplir con las siguientes obligaciones para los clientes europeos:

  • Proporcionar acceso pleno y equitativo a todos los servicios en los Estados miembros de la UE, independientemente de su nacionalidad y residencia.
  • Ofrecer todos los bienes y servicios en los estados miembros de la UE en los mismos términos y condiciones que en los estados miembros en los que ya opera comercialmente. Sin embargo, no está obligado a entregar sus productos a todos los países de la UE, pero aún así puede limitar su área de entrega a ciertos países.

El nuevo Reglamento de la UE sobre el geoblocking no se aplica a los clientes de países no pertenecientes a la Unión Europea. El reglamento sólo es válido para los clientes con ciudadanía de los 28 Estados miembros de la UE y para los ciudadanos que residen en la UE. Las nuevas normas también se aplican a los países que pertenecen al Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Impacto en los productos de IONOS

El nuevo reglamento de la UE también puede requerir adaptaciones y cambios para los productos de comercio electrónico y marketing online. Pedir uno de estos productos en otro país puede repercutir en las funcionalidades. Respondemos a todas las preguntas importantes sobre los productos afectados de IONOS: