A continuación te mostramos una vista general de los pasos necesarios para proteger tus datos con Backup Cloud, que además incluye enlaces a los artículos del Centro de Ayuda con información relevante sobre la configuración de este producto.

Gestionar Backup Cloud

Con Backup Cloud puedes realizar copias de seguridad y restaurar tus servidores virtuales/VPS, servidores Cloud, servidores dedicados y dispositivos móviles, como smartphones y tablets.

Además, dispones de un módulo de protección antivirus y antimalware que permite proteger ordenadores con Windows y macOS contra programas y criptominería malignos. Backup Cloud realiza comprobaciones automáticas en tu ordenador, detecta si has sido infectado por un virus y detiene todos los procesos sospechosos. La aplicación realiza estas comprobaciones con una base de datos que contiene una lista (siempre actual) de malware y programas maliciosos. Backup Cloud también puede detectar malware desconocido, ya que reconoce patrones de comportamiento malicioso gracias a la IA. Por ejemplo, cualquier tipo de ransomware es bloqueado inmediatamente, incluso antes de que pueda robar y retener tus datos. Para ello, el módulo realiza un análisis avanzado de entropía, que permite detectar cualquier tipo de ransomware, también cuando está cifrado.

Con el módulo de evaluación de vulnerabilidades se realizan comprobaciones automáticas y periódicas en ordenadores y máquinas virtuales. Si se detectan puntos vulnerables, este módulo te permitirá remediarlos en una fase temprana.

Además, Backup Cloud ofrece extensiones de pago que incluyen funcionalidades adicionales como el filtrado de URL, gestión de parches o datos forenses en copias de seguridad. Asimismo, mediante estas extensiones también puedes llevar a cabo las siguientes copias de seguridad:

  • Clústeres de Microsoft SQL Server y Microsoft Exchange
  • Bases de datos Oracle DB
  • SAP HANA

Puedes gestionar tu Backup Cloud cómodamente desde la Consola de Backup, a la que puedes acceder desde la interfaz del Cloud Panel. El Cloud Panel es una interfaz muy intuitiva basada en la nube que te permite gestionar la capacidad de almacenamiento de tu paquete de backup de manera rápida y sencilla. Asimismo, puedes elegir entre almacenar las copias de seguridad de tus dispositivos en Europa o en los Estados Unidos.

Cada ubicación dispone de su propia Consola de Backup, lo que te permite gestionar tus dispositivos, tus planes de protección y las copias de seguridad ya creadas de manera independiente. Puedes gestionar dichas consolas desde la interfaz del Cloud Panel. Para más información, puedes consultar el siguiente enlace:

Backup Cloud: Primeros pasos

Descargar el Cyber Protection Agent y la aplicación Acronis Cyber Protect

Si deseas realizar copias de seguridad de servidores existentes, debes instalar primero el agente de instalación de Acronis (Cyber Protection Agent). Puedes descargar el mismo desde la Consola de Backup. Si has comprado el producto Backup Cloud en combinación con un servidor IONOS, el agente suele estar preinstalado en la mayoría de los sistemas operativos de los servidores.

Si quieres realizar copias de seguridad de tablets y smartphones con Android o de iPhones y iPads con iOS, deberás instalar la aplicación Acronis Cyber Backup en estos dispositivos.

A continuación, puedes encontrar las instrucciones para instalar tanto la aplicación Acronis Cyber Backup como el Cyber Protection Agent:

Instalar y configurar la aplicación Acronis Cyber Protect (Android)
Instalar y configurar la aplicación Acronis Cyber Protect (iOS)
Instalar el Cyber Protection Agent

Desarrollar una estrategia de copias de seguridad y crear un plan de protección

Para restaurar tus datos de forma rápida, eficaz y completa, debes elaborar una estrategia de copias de seguridad. Para ello, es importante tener en cuenta varios factores cuya influencia depende de la situación de uso. En el caso de los servidores, por ejemplo, debes comprobar los requisitos legales.

En el siguiente artículo encontrarás más información al respecto:

Proteger datos y dispositivos con una estrategia de copias de seguridad

Es necesario que configures un plan de protección en la Consola de Backup para respaldar los datos de tu ordenador, servidor o máquina virtual. Gracias a este plan de protección podrás configurar la ejecución regular de copias de seguridad.

Consulta los siguientes artículos para obtener más información sobre la configuración de un plan de protección:

Backup Cloud: primeros pasos

Proteger ordenadores y servidores contra malware y ransomware

El módulo de protección antivirus y antimalware te permite proteger ordenadores con Windows y macOS contra programas y criptominería malignos. Además, este servicio dispone de un módulo de control de dispositivos en los equipos protegidos que detecta intentos de acceso no autorizados e impide la transmisión de datos en los canales del equipo local. Con este fin, puedes definir el acceso a ciertos dispositivos e interfaces, y restringir acciones no deseadas. Asimismo puedes definir excepciones de tipos de dispositivos y USB mediante las listas de excepciones (o listas blancas).

El módulo de evaluación de vulnerabilidades permite detectar puntos débiles en tus ordenadores y máquinas virtuales con sistema operativo Windows o Linux (CentOS 7/Virtuozzo/Acronis Cyber Infrastucture). De este modo, podrás asegurarte de que todas las aplicaciones instaladas y los sistemas operativos utilizados están actualizados y funcionan correctamente.

Por defecto, estos módulos están activos al crear un plan de protección. Además, podrás cambiar la configuración en cualquier momento.

Usar la Consola de Backup

Puedes utilizar la Consola de Backup para realizar las siguientes acciones:

  • Añadir o eliminar estaciones de trabajo (workstations), servidores, dispositivos móviles, hosts de virtualización o aplicaciones

  • Crear, modificar o borrar planes de protección

  • Crear tareas automatizadas mediante scripting para acciones regulares en entornos windows y macOS

  • Llevar a cabo escaneos antimalware de las copias de seguridad

  • Gestionar copias de seguridad

  • Restaurar copias de seguridad

  • Duplicar copias de seguridad

  • Validar copias de seguridad

  • Buscar y borrar copias de seguridad

  • Convertir la copia de seguridad de la unidad en una máquina virtual

Para crear copias de seguridad, puedes seleccionar uno de los planes de protección predeterminados en la Consola de Backup o bien crear un plan de protección nuevo.

El siguiente artículo explica cómo proteger tus datos y dispositivos con una estrategia de copias de seguridad adecuada y qué criterios se deben tener en cuenta para establecer un plan de protección predeterminado en la Consola de Backup:

Proteger datos y dispositivos con una estrategia de copias de seguridad

Si deseas crear un plan de protección nuevo, te recomendamos consultar los apartados correspondientes en el siguiente artículo:

Crear un plan de protección (ordenadores con Windows o macOS)

Restaurar copias de seguridad

Esta guía será de gran ayuda si deseas restaurar copias de seguridad de ordenadores con sistemas operativos Microsoft Windows y macOS:

Restaurar copias de seguridad en un iPhone o iPad
Restaurar copias de seguridad en un dispositivo móvil Android
Restaurar copias de seguridad (en inglés)

Soporte adicional de Acronis

Si necesitas más ayuda para utilizar la Consola de Backup, el Cyber Protection Agent o la aplicación Acronis Cyber Protect, puedes acceder a la página de soporte de Acronis haciendo clic en este enlace:

Ayuda de Acronis Cyber Protection