En este artículo, aprenderás qué es DKIM y cómo utilizarlo en IONOS.

¿Qué es DKIM?

DKIM (DomainKeys Identified Mail) es un procedimiento importante para la autenticación del correo electrónico. Se utiliza con el fin de comprobar la autenticidad de los correos, garantizar que proceden del dominio especificado y que no han sido modificados durante la transmisión. 

En este proceso, el servidor de correo electrónico del remitente añade una firma digital al correo que es comprobada por el servidor de correo del destinatario. Para confirmar la autenticidad del mensaje, el servidor de correo del destinatario recupera la clave pública del remitente a través de los DNS y la utiliza para comprobar la firma digital. La clave pública se publica como un registro TXT en la zona DNS del dominio utilizado por el remitente del correo electrónico.

Junto con SPF y DMARC, DKIM reduce la probabilidad de que tus correos electrónicos sean marcados como spam y contribuye de forma importante a evitar la suplantación de identidad y el spam.

DKIM está activado por defecto

Si utilizas los servidores DNS de IONOS para tus dominios, que es la configuración por defecto, no necesitas realizar ninguna otra acción. Los registros DNS necesarios habrán sido configurados para la firma DKIM de tus dominios.

En caso de que, por cualquier otro motivo, DKIM ya no estuviera activado para ti, te recomendamos que lo vuelvas a habilitar. De lo contrario, es posible que tus correos electrónicos no se entreguen correctamente. En la siguiente sección te explicamos los pasos a seguir.

(Re)activar DKIM para tus dominios

Aunque hayas eliminado las entradas DKIM para un dominio existente en tu cuenta IONOS, puedes volver a habilitar el procedimiento DKIM en cualquier momento. Para ello, añade las siguientes 3 entradas CNAME para tu dominio:

NOMBRE DE HOST APUNTA A TTL
s1-ionos._domainkey s1.dkim.ionos.com 1 hora
s2-ionos._domainkey s2.dkim.ionos.com 1 hora
s42582890._domainkey s42582890.dkim.ionos.com 1 hora
Nota

Para utilizar DKIM con buzones de correo de IONOS cuya zona DNS esté gestionada por otro proveedor, deberás configurar los 3 registros CNAME indicados anteriormente con este proveedor de DNS.

  • Abre la configuración DNS de tu dominio.
  • Selecciona Añadir registro > CNAME.
  • Para crear el primer registro CNAME, toma los valores Nombre de host y Apunta a de la primera línea en la tabla anterior e introdúcelos en los campos correspondientes.
  • El campo TTL ya está ajustado a 1 hora por defecto. Por lo tanto, no necesitas cambiar este valor.
  • Haz clic en Guardar para crear la primera entrada CNAME.
  • Repite el proceso con los valores correspondientes para las otras dos entradas CNAME.

Activar DKIM para subdominios

Si quieres configurar las entradas DKIM para un subdominio existente, añade las siguientes 3 entradas CNAME en tu cuenta IONOS y sustituye el marcador de posición SUBDOMAIN_NAME:

NOMBRE DE HOST APUNTA A TTL
s1-ionos._domainkey.SUBDOMAIN_NAME s1.dkim.ionos.com 1 hora
s2-ionos._domainkey.SUBDOMAIN_NAME s2.dkim.ionos.com 1 hora
s42582890._domainkey.SUBDOMAIN_NAME s42582890.dkim.ionos.com 1 hora
  • Abre la configuración DNS de tu dominio.
  • Selecciona Añadir registro > CNAME.
  • Para crear el primer registro CNAME, toma los valores Nombre de Host y Apunta a de la primera línea de la tabla anterior e introdúcelos en los campos correspondientes.
  • El campo TTL  ya está ajustado a 1 hora por defecto. Por lo tanto, no necesitas cambiar este valor.
  • Haz clic en Guardar para crear la primera entrada CNAME.
  • Repite el proceso con los valores correspondientes para las otras dos entradas CNAME.

Más información

Consulta más detalles sobre sobre cómo crear un registro CNAME en el siguiente artículo:

Configurar de un registro CNAME para un subdominio existente