Facade pattern

Facade pattern: interfaz unificada para proyectos de software

El facade pattern, o patrón fachada en español, desempeña un papel importante en el desarrollo de software orientados a objetos. El patrón ofrece una forma elegante de fusionar diferentes interfaces de clases de subsistemas y desarrollar un software de forma más flexible y menos compleja. Descubre lo que esto implica y cuáles son sus ventajas y desventajas utilizando ejemplos de patrones fachada.

Patron Singleton

Patron singleton: una clase propia

Singleton es un patrón de diseño empleado cuando se utilizan secuencias de programas inalterables. El patrón singleton pertenece a la categoría de patrones de diseño creativo en el desarrollo de software y garantiza que una clase sólo existe una vez. En este artículo, exploraremos por qué el patrón de diseño singleton se considera una herramienta poderosa y a la vez problemática.

¿Qué es el patrón de diseño Decorator?

Patrón Decorator: ampliación dinámica de clases

Los desarrolladores a menudo se encuentran con grandes desafíos al manejar las clases, especialmente cuando se gestiona un gran número de subclases. El llamado patrón de diseño Decorator promete una solución al permitir que las clases puedan reajustarse y ampliarse dinámicamente, bien durante el proceso de compilación o bien mientras se ejecuta el .

¿Qué es OpenAPI?

¿Qué es OpenAPI?

OpenAPI proporciona a los desarrolladores un formato de descripción abierto e independiente de los fabricantes, disponible para los servicios de API. Las ventajas son múltiples: las bibliotecas de código para el servidor y el cliente pueden generarse automáticamente a partir de una definición de API central. Además, la documentación y las pruebas pueden mantenerse de acuerdo con la API asociada...

¿Qué es un add-on?

¿Qué es un add-on y para qué sirve?

Los add-ons se han convertido en una parte importante de los navegadores actuales, ya que ofrecen la posibilidad de añadirles funciones adicionales y adaptarlos a las necesidades del usuario. Descubre qué es un add-on y para qué sirve. Si no sabes en qué se diferencia un add-on de un plugin, en este artículo encontrarás las respuestas.

Patrón Factory

Patrón de diseño Factory: las claves del patrón Factory Method

Si quieres separar la creación de clases u objetos de la clase principal, lo que necesitas es un Factory Pattern o patrón Factory. Este patrón de diseño consigue delegar en las subclases el proceso de creación para que la clase padre sea tan flexible como sea posible para las extensiones. Pero ¿cómo funciona el patrón de diseño Factory y qué ventajas tiene?

¿Qué es Swagger?

Swagger: más comodidad en el desarrollo de API

Swagger es una especificación OpenAPI en formato metadatos para servicios web REST. Se basa en JSON, pero se puede aplicar para numerosos generadores o clientes, como C# y TypeScript. Esta diversidad es la que hace a este repertorio de herramientas tan popular. Te explicamos paso a paso todo lo referente a Swagger, para qué se utiliza y qué ventajas ofrece.

Alternativas a Jira

7 alternativas a Jira que compiten con la herramienta de Atlassian

Cada vez es más común utilizar herramientas de gestión de proyectos como Jira para optimizar el trabajo conjunto en un mismo proyecto. Con más de 65 000 usuarios alrededor del mundo, el programa de la empresa australiana de software Atlassian es uno de los que disfrutan de una mayor demanda en este ámbito. Sin embargo, es relativamente costoso, especialmente cuando se implementa en proyectos con...

Tutorial de Rust

Rust: tutorial del popular lenguaje de programación

¿Te gustaría saber más acerca de Rust? Este lenguaje de programación de sistemas goza de una gran popularidad. ¿Qué lo hace tan especial? Por un lado, Rust destaca por su sofisticado sistema de tipos y, por otro, por dar especial importancia a la seguridad de almacenamiento. Además de las construcciones disponibles en casi todos los lenguajes, Rust también está familiarizado con conceptos...

App Store Optimization (ASO): cómo crear una app

App Store Optimization: cómo crear una app - parte 6.1

Una vez se lanza una aplicación en la tienda de Google para su comercialización, el siguiente paso consiste en optimizar su ranking en la lista de resultados de la Play Store. Lógicamente, aquellas aplicaciones mejor colocadas son las que obtienen más atención y se descargan, en consecuencia, más a menudo. Las estrategias de ASO contribuyen a un mejor posicionamiento en la Play Store de Google...


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.