Instalar Joomla! en un clic

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear sitios web y potentes aplicaciones en línea.

Puede instalar Joomla! en IONOS de forma rápida y gratuita en un solo clic a través del Centro de Aplicaciones.

Ventajas de la instalación en un clic:
  • Proceso de instalación simplificado
  • No es necesario cargar y descargar paquetes de instalación
  • Se instala la última versión de Joomla!

Una vez se ha completado la instalación, esta se puede personalizar y ampliar sin límites con cualquier plugin y tema según convenga.

Nota

La instalación en un clic solo está disponible para sitios web basados en Joomla! 4. Si quiere crear un sitio web basado en Joomla! 3, debe descargar el paquete de instalación por separado desde https://downloads.joomla.org/es/latest e instalarlo manualmente en su espacio web.

Requisitos

Para la instalación en un clic de Joomla! necesita disponer de:

  • Un paquete de Hosting Linux o un servidor dedicado gestionado.
  • Un dominio o subdominio disponible.
  • Una base de datos MySQL/MariaDB disponible.

Instalar Joomla! en su espacio web

  • Haga clic en el botón de abajo para abrir el Centro de Aplicaciones. Si dispone de varios contratos de Hosting, seleccione el contrato en el que desea instalar Joomla!

    Acceder y abrir el Centro de AplicacionesAbrir el Centro de Aplicaciones ahora

    O si lo prefiere, puede abrir el Centro de Aplicaciones después de acceder a su cuenta IONOS a través de Sitios web & tiendas > Crear nuevo sitio web o tienda > Los CMS más populares en nuestro Centro de Aplicaciones.

  • Haga clic en la casilla de Joomla!

    Se muestra una página con más información sobre Joomla!
  • Haga clic en Instalar.

    Le redirigirá al asistente de instalación y se abrirá el primer paso de la instalación: Condiciones de uso.
  • Lea y acepte las condiciones de uso de IONOS Click & Build.
  • Haga clic en Continuar.

    Pasará al siguiente paso del asistente de instalación: General.
  • Rellene los campos de las secciones Ajustes instalación y Ajustes de la aplicación.
Ajustes de instalación
Campo Su entrada
Nombre Introduzca el nombre con el que desea gestionar la instalación de Joomla! en su cuenta IONOS. Este nombre solo es para su identificación interna.
Dominio Aquí se selecciona el dominio o subdominio que se va a vincular a su sitio web. Así se podrá acceder a su sitio web al introducir este dominio en el navegador.
Ajustes de la aplicación
Campo Su entrada
Idioma Aquí puede establecer el idioma para la interfaz de administración de Joomla!
Nombre de usuario del administrador Aquí se define el nombre del usuario para el inicio de sesión como administrador. Puede escribir el nombre que quiera. Durante la instalación, se creará automáticamente una cuenta de usuario que se asociará a dicho nombre.
Contraseña del administrador Introduzca aquí la contraseña de acceso deseada para el usuario administrador.
E-mail del administrador Introduzca la dirección de correo electrónico a la que desea recibir los mensajes del sistema de Joomla! Esta dirección se usará también para restablecer la contraseña del usuario administrador en caso de que la olvide más adelante.
Contenido y Actualizar canal Estos ajusten ya no son relevantes para la versión Joomla! 4. Por favor, ignórelos. Una vez que haya completado la instalación, encontrará una opción para instalar contenido de demostración en el área de administración de Joomla!
La configuración del canal de actualización se encuentra en el área de administración en Sistema > Sitios de actualización > Opciones. Le recomendamos dejar los sitios de actualización por defecto a no ser que tenga algún motivo en particular para cambiarlos.
  • Haga clic en Continuar.

    Pasará al siguiente paso del asistente de instalación: Base de datos.
  • Rellene los campos para crear la base de datos.
Ajustes de la base de datos
Campo Su entrada
Descripción Introduzca aquí la descripción que se mostrará más tarde en el resumen de su base de datos. Esta descripción solo es para su uso interno.
Contraseña Aquí se establece la contraseña de la base de datos.
Prefijo de tabla Aquí puede cambiar el prefijo de tabla establecido por el sistema. Sin embargo, si no tiene ninguna razón en particular para cambiarlo, le recomendamos que utilice el prefijo por defecto.
  • Haga clic en Continuar.

    Pasará al siguiente paso del asistente de instalación: Espacio web.
  • Ahora tiene la opción de especificar el directorio de instalación deseado. Si no tiene ninguna razón en particular para cambiarlo, le recomendamos que utilice el directorio sugerido por el sistema.
  • Haga clic en Continuar.

    Pasará al siguiente paso del asistente de instalación: Resumen. Ahora verá un resumen de los ajustes de instalación que ha elegido. Para cambiar algún ajuste, haga clic en Volver.
  • Para dar comienzo a la instalación, haga clic en Instalar.

Ahora se instalará Joomla! en su espacio web. Esto puede llevar unos minutos.

Tan pronto como la instalación se haya completado, aparecerá una casilla en su cuenta IONOS, en el área Sitios web & tiendas, que podrá utilizar para gestionar su instalación.

Acceder a la interfaz de administración

Una vez que haya completado la instalación, puede acceder a la interfaz de administración de Joomla! (también llamada backend). Desde aquí tiene acceso a la configuración básica de su sitio web y puede definir su estructura y apariencia, gestionar los usuarios, las extensiones, y mucho más.

  • Abra una nueva pestaña en su navegador.
  • Introduzca la URL de administrador de su sitio web y pulse Enter. Se carga la página de acceso al área de administración de su sitio web.

    La URL de administrador de su sitio web se consigue añadiendo /administrator al final de su dirección web. Por ejemplo: https://example.com/administrator
  • Inicie sesión con el nombre de usuario y la contraseña que estableció durante la instalación.

Después de iniciar sesión con éxito, será redirigido al panel de Joomla! Aquí verá un resumen de la información y los ajustes más importantes de su instancia.

También puede acceder a la interfaz de administración de Joomla! desde su cuenta IONOSSitios web & tiendas > Gestionar sitio web > Editar sitio web.