6 claves para crear un sitio web de éxito

Tener un sitio web es más importante que nunca para las empresas de hoy. Pero también para proyectos privados vale la pena tener una presencia en línea.

Las siguientes recomendaciones son básicas para crear un sitio web optimizado y rentable.

1. Menos es más: un diseño simple es más estético

La gran mayoría de los visitantes del sitio web prefieren un diseño fácil de entender, claro y moderno para que resalte el contenido. Usted puede influir positivamente en estos criterios teniendo en cuenta los siguientes puntos.

 
Textos y fuentes

Es recomendable usar fuentes sin serifas, como Arial u Open Sans, para el texto del cuerpo. El texto será más fácil de leer.

Si es posible, utilice solo una fuente en su sitio web. O, por ejemplo, utilice una fuente con serifas para los titulares y una fuente sin serifas para el texto del cuerpo. Esto le permite lograr un tipo de letra armonioso que mejore la legibilidad del contenido.

 
Caracteres por línea

Para que el texto sea "bien legible", utilice entre 40 y 60 caracteres por línea. Si hay más de 60 caracteres por línea, el lector puede "perderse" visualmente cuando los ojos saltan de una línea a la siguiente. Si hay menos de 40 caracteres, se pierde más tiempo "saltando" de línea a línea que leyendo, se rompe el ritmo de lectura.

 
Colores

Al elegir los colores, asegúrese de que haya suficiente contraste entre el color de la fuente y el color de fondo para que el texto sea fácil de leer. Por ejemplo, no utilice texto azul sobre fondo negro o texto blanco sobre fondo amarillo.

Para Mi Web, le ofrecemos una amplia gama de plantillas de diseño profesionales entre las que puede elegir. Además, le ayudamos a encontrar la plantilla perfecta para su negocio o proyecto. Al utilizar nuestros diseños, se asegura de que su sitio web tenga un diseño atractivo.
Si utiliza un sistema de gestión de contenidos (CMS), como WordPress, encontrará bajo "Diseño" muchos temas modernos que puede usar para comenzar a crear su propio sitio web.

2. Usabilidad y navegación: guíe a sus visitantes visualmente por su sitio web

La jerarquía visual determina el orden en que los elementos son percibidos por el ojo humano. Esto le permite llamar la atención de los visitantes de su sitio web sobre la información más importante. Usted determina la jerarquía visual de su sitio web principalmente con el tamaño, el color, los contrastes, la disposición y la repetición de los elementos de texto e imagen.

Los criterios más importantes para la jerarquía visual de un sitio web son:

  • Posición (arriba o abajo en la página)
  • Tamaños (grandes o pequeños)
  • Imágenes (vídeo, imágenes, símbolos)
  • Contraste (color y espacio en blanco)

Por ejemplo, es más probable que un visitante vea un vídeo colocado en la parte superior de una página. Un texto será leído cuando se combina con imágenes interesantes.

3. Cómo destacar: formule encabezamientos claros y utilice palabras clave

Textos precisos y claros son de importancia crucial para el éxito de su sitio web, de modo que los visitantes puedan entender fácilmente los mensajes más importantes. Trate de escribir textos interesantes y convincentes que llamen la atención sobre su industria o proyecto.

Al mismo tiempo, los textos de alta calidad representan un verdadero valor añadido para sus visitantes y los motores de búsqueda también valoran positivamente la relevancia del contenido. A continuación encontrará algunos consejos para los títulos y textos.

 
Títulos

Probablemente cree que los títulos deben ser extremadamente originales. No se preocupe, normalmente no es así. La mayoría de los sitios web de éxito utilizan títulos descriptivos que transmiten un mensaje claro e indican a los visitantes a primera vista si están "en el lugar correcto".

El título debe ser corto y expresivo. Trate de limitarse a lo esencial.

 
Textos

El contenido es la clave para un sitio web de éxito. Lo bueno, si breve, dos veces bueno: describa su servicio o producto lo más brevemente posible, ya que a la mayoría de las personas no les gusta leer mucho texto. Es recomendable el uso de sinónimos y términos semánticamente relacionados a sus palabras clave.

Trate de diferenciarse de sus competidores con su propio estilo y elección de palabras, y proporcione a sus visitantes nueva información. De esta manera animará a los visitantes a leer los textos.

4. Lenguaje visual de calidad: asegúrese de que sus imágenes coincidan con el contenido de la página y tengan la resolución correcta

Las imágenes son una excelente forma de visualizar el contenido y los mensajes. Sin embargo, hay algunas aspectos básicas a considerar antes de publicar su sitio web con imágenes:

  • El contenido y los mensajes de su sitio web deben coincidir con sus imágenes. Deben corresponder a su sector industrial: si usted es carnicero, no se debería ver una foto de una panadería en su sitio web. Si usted es zapatero, no debe visualizarse el contenido con las fotos de un restaurante.
  • Elija la resolución óptima para que sus imágenes se muestren con la nitidez necesaria y los tiempos de carga de su sitio web se mantengan dentro de límites razonables. El equilibrio adecuado es especialmente importante en este caso: las imágenes no deben ser borrosas para proporcionar un valor añadido a los visitantes de su sitio web. Sin embargo, si el tamaño del archivo de sus imágenes es demasiado grande, esto tendrá un efecto negativo en el tiempo de carga y respuesta de su sitio web.

5. Estructura de la página: cree nombres fáciles de entender para sus puntos de navegación y asegúrese de que los enlaces funcionan

Una navegación clara y sencilla ayuda tanto a los motores de búsqueda como a sus visitantes a orientarse mejor en su sitio web.

La referencia de la navegación al contenido debe estar presente en todo momento. Asegúrese de que los enlaces funcionan y llevan a las páginas correctas. No hay nada más frustrante para los visitantes de un sitio web que un enlace roto o que no salta al contenido deseado.

Los motores de búsqueda también se benefician en cierta medida de una navegación clara y, por lo tanto, pueden determinar el papel que desempeña una página en particular en la estructura general del sitio web.

6. Revisión final de su sitio web antes de publicarlo

Antes de publicar su sitio web, debe examinarlo detenidamente y comprobar los siguientes puntos:

  • Todos los temas se presentan con contenidos elaborados y atractivos.
  • Todas las páginas, textos, imágenes y elementos relevantes están disponibles.
  • Los visitantes encontrarán su información de contacto y un aviso legal.
  • La navegación es lógica y tiene un hilo conductor. Consejo: pídale a un amigo o familiar que compruebe que la navegación y los enlaces funcionan.
  • Compruebe la vista móvil de su sitio web en un smartphone y tablet. Con casi todos los kits de construcción de sitios web y CMS(sistemas de gestión de contenidos) puede ver una vista previa de la versión móvil en su ordenador para comprobarla directamente.