Usar el editor Gutenberg para WordPress

El nuevo editor Gutenberg facilita la creación de artículos: puede diseñar artículos aún más fácilmente utilizando bloques. Aquí le mostramos cómo utilizar Gutenberg.

Activar Gutenberg

El editor Gutenberg se activa automáticamente con la actualización a WordPress 5.0 y reemplaza al editor anterior. Si ha configurado una actualización automática de WordPress, no tiene que hacer nada más. Gutenberg ya se ha activado automáticamente con la actualización a WordPress 5.0 (lanzado el 6 de diciembre de 2018).

Libere su creatividad con Gutenberg

A diferencia del editor de WordPress, Gutenberg le permite previsualizar y editar el artículo completo: usted mismo construye el artículo utilizando diferentes elementos, los llamados "bloques". Cada bloque de contenido tiene su propio elemento de contenido, que puede diseñar individualmente: con textos, imágenes, listas, títulos, citas y mucho más.

De este modo, ahora es mucho más fácil estructurar sus textos.

Puede mover los bloques fácilmente para reestructurar sus páginas en cualquier momento.

Crear entradas

Después de iniciar sesión en el panel de control de WordPress, haga clic en Entradas > Crear nueva.

Por defecto, ya aparece el primer bloque para el título del artículo. Puede introducirlo en el campo Añadir título.

Para comenzar a escribir el artículo, debe añadir un bloque haciendo clic en el símbolo + encima del editor:

  • Más utilizados: se le ofrecen los bloques más utilizados: párrafo, imagen, encabezado, galería, lista, cita, audio, imagen/vídeo de fondo y archivo.
    También puede encontrarlos en Bloques comunes.
  • Formatos: si se desplaza hacia abajo, hay más elementos de contenido disponibles: Código, Clásico, HTML personalizado, Preformateado, Citas, Tabla y Verso.
  • Elementos de diseño: aquí encontrará los bloques Botón, Columnas, Medios y texto,Más, Salto de página, Separador y Espaciador.
  • Widgets: puede elegir entre Shortcode, Archivos, Categorías, Últimos comentarios, Últimas entradas.
  • Incrustado: si desea integrar otros servicios, aquí encontrará los bloques Incrustado, Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, WordPress, Soundcloud, Spotify, Flickr, Vimeo y muchos más.

Escribir textos

Para un texto de artículo clásico, seleccione el Bloque Párrafo en Más utilizados o Bloques comunes. Puede escribir un texto o insertar un texto ya escrito. El salto de línea se inserte automáticamente.

A tener en cuenta: tan pronto como se inserta un nuevo párrafo en este bloque con la tecla Intro, se abre un nuevo bloque para el párrafo correspondiente.

Para cada párrafo, puede definir un tamaño de fuente, insertar una letra capital (activando la función Capitalizar) y realizar ajustes de color. Puede cambiar el color de fondo y el color del texto.

En la sección Avanzado, los usuarios más experimentados también puede utilizar una clase CSS adicional.

Insertar imágenes u otro contenido

Para añadir otros contenidos al artículo, seleccione el bloque correspondiente después de hacer clic en el símbolo + para añadir bloques.

Puede cargar una imagen, insertar una desde la biblioteca de su blog WordPress (si está disponible), o insertar una imágen a través de la dirección URL.

A tener en cuenta: la inserción de imágenes a través de una URL está sujeta a las disposiciones legales de la ley de derechos de autor. Además, tenga en cuenta que las disposiciones del RGPD se aplican a la inserción de imágenes (en particular desde redes sociales).

Mover bloques

Si desea mover un bloque dentro de un artículo, mueva el ratón hacia el borde izquierdo del párrafo correspondiente.

Ahora, haciendo clic en las flechas puede mover el párrafo hacia arriba o hacia abajo o puede arrastrarlo a la posición deseada manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sobre el símbolo de los 6 puntos (debajo de las flechas).

Tipos de editor

Por defecto, está usando el editor visual (también llamado WYSIWYG), es decir no tiene que trabajar con códigos HTML. 

Si desea cambiar al editor HTML, haga clic en el símbolo de los tres puntos (más opciones) > Editar como HTML.

Guardar y publicar

Si no desea publicar su artículo aún, pero guardarlo para editarlo en otro momento, haga clic en la entrada Guardar en la barra superior. Puede volver a acceder al artículo en cualquier momento para editarlo.

Si hace clic en el botón Publicar en la barra superior, el artículo se publicará en su blog.