Servidor Cloud: Qué hacer en caso de problemas

Identifique y resuelva problemas cuando el servidor deja de funcionar

En este artículo le explicamos cómo recopilar información sobre su sistema y cómo identificar las posibles fuentes de error cuando su servidor cloud deja de funcionar.

Si no puede acceder a su servidor, primero intente eliminar las posibles fuentes de error paso a paso. De esta manera podrá identificar y eliminar la causa lo más rápido posible.

Para esto, proceda de la siguiente manera:

Reinicie y compruebe la conexión con el servidor

Nota

Dependiendo del sistema operativo y la configuración del servidor, este proceso puede tomar hasta 10 minutos.

Nota

Si recibe el mensaje de que la contraseña es incorrecta, compruebe sus datos de acceso en el Cloud Panel y de ser necesario, restablezca la contraseña del usuario root (Linux) o la contraseña de administrador (Microsoft Windows).

Verifique los archivos de registro

Si le es posible conectarse a su servidor, verifique los archivos de registro. Cuando esté tratando de encontrar la fuente de los problemas, tenga en cuenta también las actualizaciones y los cambios de configuración que se hayan realizado recientemente.

Si no le es posible conectarse a su servidor, continúe con el siguiente paso.

Verifique las política de firewall

  • Acceda a su cuenta IONOS, haga clic en Servidores & Cloud y seleccione el servidor que le esté causando errores o que no esté funcionando. 

  • En el Cloud Panel, en el área Infraestructura > Servidores, verifique  que la política de firewall esté asignada al servidor.

  • Luego, en el área Red > Políticas de firewall, asegúrese de que puertos requeridos estén permitidos en la política de firewall asignada. Si es necesario, asigne la política de firewall correcta al servidor o cree los puertos compartidos necesarios en la política de firewall, por ejemplo, el Puerto 22 para SSH o el Puerto 3389 para RDP.

  • Intente conectarse de nuevo al servidor mediante SSH o Escritorio Remoto (Servidor de Microsoft Windows).

Lleve a cabo un análisis de los puertos

Si no puede conectarse al servidor después de comprobar y alterar la política del firewall en el Cloud Panel, realice un escaneo de puertos. Compruebe que el Puerto 22 (Linux) o el Puerto 3389 (Microsoft Windows) esté activado.

Para realizar un análisis de puertos, escriba el siguiente comando en la terminal (Linux) o en el PowerShell (Microsoft Windows) de su computadora local:

Linux:

nc -v DIRECCIÓN-IP-DEL-SERVIDOR NÚMERO-DE-PUERTO
Ejemplo:

[root@localhost ~]# nc -v 192.168.1.1 22
Microsoft Windows:

Test-NetConnection DIRECCIÓN-IP-DEL-SERVIDOR -p NÚMERO-DE-PUERTO
Ejemplo:

[root@localhost ~]# Test-NetConnection 192.168.1.1 -Port 22

Nota

Si los puertos requeridos siguen estando bloqueados después de haber comprobado y ajustado las políticas del firewall, es necesario que compruebe la configuración del firewall en su sistema operativo.

Verifique la configuración del servidor

Si no puede conectarse al servidor, acceda a su servidor mediante la consola KVM. Después, compruebe la configuración del firewall y la configuración de la red del servidor.

Los comandos más importantes que necesita para comprobar la configuración de la red y la configuración del firewall se encuentran en el siguiente artículo:

Verificar la configuración del firewall y los ajustes de la red (Linux)

Usar Knoppix para la recuperación de datos cuando no es posible acceder al sistema operativo

Si no es posible acceder al sistema operativo, puede arrancar su servidor usando el DVD de Knoppix y montar las particiones para poder acceder a los datos mediante SSH o SFTP. Para esto, proceda de la siguiente manera:

En el Cloud Panel, bajo la sección Infraestructura > Servidores, inserte el DVD de Knoppix y reinicie el servidor. Ahora el servidor se iniciará con el DVD de Knoppix. Una vez que el servidor se ha reiniciado, puede acceder a Knoppix a través de la consola KVM y crear una copia de seguridad de sus datos o cambiar la configuración de su servidor. Puede encontrar una guía paso a paso aquí:

Usar Knoppix para la recuperación de datos (servidores cloud)

Nota

Si no es posible arrancar su servidor con el DVD de Knoppix o no puede solucionar el problema, por favor contacte a su asesor personal.