Usar el sistema de rescate de Windows en Servidores Dedicados (adquiridos antes del 28/10/2018)

Información válida para: Servidor Dedicado adquirido antes del 28/10/2018

Le explicamos cómo y para qué puede usar el sistema de rescate de Windows en su Servidor Dedicado Windows.

El sistema de rescate le da acceso a su servidor, incluso si ya no es accesible a través de la red. Se trata de un sistema mínimo de Windows. Puede utilizarlo para reparar su servidor o realizar una copia de seguridad de archivos importantes.

Entre otras cosas, con el sistema de rescate puede
  • analizar, editar y reparar el registro del sistema operativo

  • restablecer la contraseña de las cuentas de usuario locales de Microsoft Windows.

  • activar/desactivar servicios

  • desactivar el firewall

  • eliminar/copiar/editar archivos

  • iniciar una línea de comandos
  • editar el registro
  • depurar el servidor después de un fallo (pantalla azul/bluescreen)
  • ejecutar CheckDisk (para reparar un sistema de archivos dañado)
  • recuperar particiones de disco, volúmenes, registros de inicio maestros (MBR) y tablas de particiones
  • restaurar archivos
  • realizar una copia de seguridad de los datos y copiarla al servidor de backup, por ejemplo, a través de FTP
  • configurar manualmente TCP/IP

Nota

Si está usando un firewall, se deben permitir las conexiones salientes a través del puerto 5900. De lo contrario, no se puede establecer ninguna conexión con el sistema de rescate.

Arrancar el servidor en el sistema de rescate

  • Inicie sesión en el área IONOS.
  • Haga clic en Servidores & Cloud > Gestión del servidor > Herramienta de recuperación.
  • Seleccione la casilla Ejecutar reiniciar inmediatamente y seleccione el sistema Windows Rescue que mejor se adapte a su sistema. A continuación, proceda con ENVIAR.
  • Anote la contraseña mostrada. Esto es necesario para poder iniciar sesión en el sistema de rescate después de reiniciar el servidor. La contraseña es temporal y se genera cada vez que arranca el servidor en el sistema de rescate. Haga clic en ENVIAR cuando haya anotado la contraseña.

Nota

Durante este proceso se le asignará una contraseña temporal por razones de seguridad. Esta contraseña sólo se muestra una vez. El arranque en el sistema de rescate puede tardar hasta 10 minutos.

Conectarse con el servidor a través del cliente VNC

Para poder acceder al sistema de rescate en su servidor, necesita un cliente VNC como VNC®Viewer (gratuito) o Ultra®VNC (gratuito).

Proceda de la siguiente manera para iniciar sesión en el sistema de rescate:

VNC Viewer
  • Abra VNC Viewer.

  • En el campo Enter VNC Server Address or Search, ingrese la dirección IP del servidor y presione Enter. Verá el mensaje "La conexión a este servidor VNC no está encriptada".

  • Haga clic en Continuar.

  • Introduzca la contraseña que ha anotado.

Se establece la conexión con el servidor. A continuación, seleccione el idioma deseado.

Ultra® VNC Viewer
  • Abra Ultra® VNC Viewer.

  • En el campo VNC Server: introduzca la dirección IP del servidor.

  • Haga clic en Conectar.

  • En el campo Contraseña, introduzca la contraseña que ha anotado.

  • Haga clic en Iniciar sesión.

Se establece la conexión con el servidor. A continuación, seleccione el idioma deseado.

Abrir el Microsoft Diagnostics and Recovery Toolset

Requisitos
  • Ha seleccionado el idioma deseado.
  • Se encuentra en el área Choose an option.
  • Haga clic en Troubleshoot.
  • Haga clic en Microsoft Diagnostics and Recovery Toolset.
  • Seleccione el sistema operativo deseado y se abrirá el Diagnostics and Recovery Toolset.

Otros programas útiles

En el sistema de rescate de Windows encontrará otros programas y herramientas útiles en el directorio X:\Apps. Para acceder a los programas, abra el Explorador en la ventana Diagnostics and Recovery Toolset.

Activar/desactivar servicios

Desafortunadamente, los servicios no pueden activarse/desactivarse como de costumbre a través de un SnapIn de MMC, sino que deben ser editados a través del registro.

A continuación, le explicamos cómo funciona utilizando el ejemplo del Servicio de Subsistema de Autoridad de Seguridad Local (Local Security Authority Subsystem Service, LSASS).

  • Abra RegEdit.
  • Seleccione File > Load Hive.
  • Seleccione el archivo sistema. Lo encontrará en la ruta C:\Windows\system32\config.
  • Introduzca un nombre temporal (RegTemp).
  • Confirme con OK para cargar el archivo.
  • El subárbol del registro está ahora disponible en HKEY_LOCAL_MACHINE\RegTemp.
  • Abra HKEY_LOCAL_MACHINE\RegTemp\ControlSet001\Services\PolicyAgent.
  • Establezca la Registry Key 'Start' en 3 (manualmente).
  • Ahora haga clic de nuevo en RegTemp.
  • En el menú File, haga clic en Unload Hive.
  • Cierre el registro.

Si ha configurado incorrectamente las políticas de seguridad locales, puede asegurarse de que el servicio de políticas de seguridad locales no se inicie después de reiniciar el servidor; recuerde volver a establecer el modo de arranque en local. Su servidor debería estar disponible de nuevo.

En principio, el ejemplo anterior puede aplicarse a cualquier servicio de su servidor Windows. Sólo necesita saber el nombre del servicio en el registro.

Eliminar/copiar/editar archivos

El Explorador le ofrece las opciones de eliminar, copiar y editar archivos. Además, está incluido un editor de texto.

Realizar una copia de seguridad

Siga estos pasos para realizar una copia de seguridad de sus archivos en el sistema de rescate de Windows y copiarlos al servidor que haya elegido para guardar la copia de seguridad mediante FTP:

  • Abra el Explorador en la ventana Diagnostics und Recovery Toolset.

  • Abra el directorio X:\Apps\7-Zip.

  • Haga doble clic en 7zFM.exe.

  • Seleccione los archivos y carpetas de los que desea realizar una copia de seguridad.

  • Haga clic en Add.

  • En el campo Archive:, seleccione la unidad y la carpeta donde desea guardar el archivo Zip.

  • Haga clic en Open y, a continuación, en OK.

  • Abra el directorio X:\Apps\FileZilla.

  • Haga doble clic en filezilla.exe y se abrirá la ventana Welcome to FileZilla.

  • Haga clic en OK.

  • Conéctese al servidor de copia de seguridad deseado.

  • Seleccione los archivos de los que desea realizar una copia de seguridad y transfiéralos a su servidor mediante la función de arrastrar y soltar.

Nota

Para archivos muy grandes (>1GB) recomendamos dividir el archivo en archivos más pequeños (p.ej. 200MB) con 7-Zip antes de transferirlo con FTP. Puede volver a juntar los archivos "divididos" con 7-Zip en el servidor donde almacenará la copia de seguridad.

Depurar el servidor (pantalla azul)

Errores en los controladores, una memoria defectuosa o problemas de configuración a menudo conducen a la llamada pantalla azul (bluescreen). Con una pantalla azul siempre se guarda una imagen de la última memoria utilizada. Este Memory Dump File se encuentra en C:\Windows\MEMORY.DMP. El sistema de rescate incluye una herramienta de análisis para evaluar los archivos MEMORY.DMP. Puede encontrar la herramienta de análisis en X:\i386\ntsd.exe. Con el siguiente comando inicia una evaluación: X:\i386\ntsd.exe -z C:\Windows\MEMORY.DMP

El análisis muestra qué controlador es el responsable del error, si es un controlador defectuoso el que causa la pantalla azul. Controladores son archivos .sys. Si esta evaluación no le ayuda, póngase en contacto con el soporte técnico de Microsoft con el resultado de la evaluación para un análisis más detallado.

Comprobar los archivos del sistema de Windows con SFC Scan

El comprobador de archivos de sistema SFC Scan le permite analizar y reparar archivos de sistema del sistema operativo de Microsoft Windows. El programa utiliza un asistente de reparación para este propósito. Este asistente de reparación puede reparar automáticamente los archivos del sistema dañados o perdidos. O bien, puede preguntarle qué archivos quiere reparar. Siga los siguientes pasos para reparar el sistema de archivos de su servidor con SFC Scan:

  • En la ventana Diagnostics und Recovery Toolset, haga clic en SFC Scan y se abrirá el asistente para la reparación de archivos del sistema.

  • Haga clic en Next.

  • Seleccione la opción Scan and prompt before doing any repairs y se comprobará el sistema de archivos.

  • Siga las instrucciones del menú. Si se encuentran archivos con fallos, el comprobador de archivos le preguntará si desea repararlos.

  • Para cerrar el asistente, haga clic en Finish.

Desinstalar un hotfix

Puede utilizar la herramienta Hotfix Uninstall para desinstalar revisiones o parches de Windows.

Advertencia

La desinstalación de hotfixes entraña ciertos riesgos.

Los programas que se han instalado o actualizado después de instalar un hotfix pueden dejar de funcionar correctamente si se desinstala el hotfix. Por lo tanto, asegúrese de crear una copia de seguridad antes de utilizar la herramienta Hotfix Uninstall.

Cómo desinstalar un hotfix:

  • En la ventana Diagnostics und Recovery Toolset, haga clic en Hotfix uninstall.

  • Haga clic en Next.

  • Desinstale el hotfix deseado.

  • Haga clic en Finish.

Nota

Si tiene alguna duda sobre la Hotfix Uninstall, póngase en contacto con el soporte técnico de Microsoft.

Recuperar particiones de disco, volúmenes, registros de arranque maestro (MBR) y tablas de particiones con Disk Commander

Con el programa Disk Commander (gestor de discos) puede recuperar particiones de disco, volúmenes, registros de arranque maestro (MBR) y tablas de particiones. Esto es posible mediante los siguientes procedimientos:

  • Restauración del registro de arranque maestro

  • Recuperación de uno o más volúmenes perdidos

  • Restauración de tablas de particiones con Disk Commander Backup

  • Guardado de tablas de particiones en Disk Commander Backup

Para recuperar particiones de disco, volúmenes, registros de arranque maestros (MBR) y tablas de particiones, proceda de la siguiente manera:

  • En la ventana Diagnostics und Recovery Toolset, haga clic en Disk Commander.

  • Haga clic en Next.

  • Seleccione el procedimiento deseado.

  • Haga clic en Next.

  • Siga las instrucciones del menú.

Ejecutar CheckDisk (para reparar un sistema de archivos dañado)

En caso de un sistema de archivos dañado (sistema de archivos sucio), se utiliza el denominado bit sucio (dirty bit). Esto significa que el sistema de archivos se encuentra en un estado no consistente. El bit sucio se utiliza, por ejemplo, si todavía faltan modificaciones en el volumen y el servidor vuelve a iniciarse antes de aplicar estas modificaciones. Puede reparar el sistema de archivos tras haber arrancado el servidor en el modo de recuperación. Así es como se consulta un bit sucio:

C:\>chkntfs c:
The type of the file system is NTFS.
C: is dirty. You may use the /C option to schedule chkdsk for
   this drive.
C:\>

Si se ha utilizado un bit sucio, se ejecuta el programa checkdisk tras cada reinicio del servidor. A fin de comprobar y reparar el sistema de archivos, debe impedir el arranque automático de checkdisk. Checkdisk puede reparar un sistema de archivos dañado, pero usted no puede monitorizar un checkdisk inmediatamente después de un reinicio. Por lo tanto, le recomendamos que utilice el siguiente comando para evitar que Checkdisk se inicie automáticamente después del siguiente reinicio:

C:\>chkntfs C: /X
The type of the file system is NTFS.
C:\>

En su lugar, inicie su sistema en el sistema de rescate para ejecutar Checkdisk. Antes de iniciar Checkdisk, debe realizar una copia de seguridad completa de sus datos. Cómo iniciar Checkdisk:

C:\>chkdsk C: /F

Después de realizar Checkdisk con éxito, la siguiente comprobación del sistema de archivos debería tener este resultado:

C:\>chkntfs C:
The type of the file system is NTFS.
C: is not dirty.
C:\>

Su sistema de archivos se encuentra de nuevo en un estado consistente.