Crear un símbolo del sistema (cmd) en la consola serie (SAC)

Cree un nuevo símbolo del sistema en la consola serie.

El símbolo del sistema (ventana DOS) se puede utilizar para realizar acciones como iniciar o detener servicios. Se puede iniciar y manejar con la SAC. Primero debe crear una instancia del símbolo del sistema.

Dado que no hay ventanas que le permitan cambiar de una aplicación a otra, se gestionan múltiples instancias (por ejemplo, la SAC y un símbolo del sistema) a través de canales. El canal 0 es siempre la propia SAC.

Para crear un símbolo del sistema, escriba el comando cmd. La salida será la siguiente:

SAC>cmd
The Command Prompt sesstion was successfully launched.
SAC> EVENT: A new channel has been created. Use "ch-?" for channel help.
CHANNEL: Cmd0001
SAC> 

El comando ch muestra una lista de los canales actualmente utilizados. Además del número de canal, (AV) indica que el canal está activo (A = activo) y que el canal está disponible a través de un terminal virtual (V = terminal virtual).

Además del número de canal, también se puede usar el nombre de un canal para acceder a ello, por ejemplo: Cmd0001.

SAC>ch
Channel List

(Use "ch-?" for information on using channels)

# Status Channel Name
0 (AV) SAC
1 (AV) Cmd0001
SAC> 

Hay dos maneras de cambiar a otro canal:

  • Desde la SAC con el comando ch, por ejemplo "ch -si 1" para saltar al primer canal.
  • Con Esc y luego Tab.
    La segunda variante funciona desde todos los canales y es más fácil si sólo se utilizan unos pocos canales al mismo tiempo.

Después de crear un nuevo canal con un símbolo del sistema usando cmd, presione Esc y después Tab. Aparecerá la descripción del canal:

Name: Cmd0001
Description: Command Prompt
Type: VT-UTF8
Channel GUID: 12345678-9abc-11d8-90ba-505054503030
Application Type GUID: 123456789-9a0b-1cde-bccf-00b0d014a2d0

Press <esc><tab> for next channel.
Press <esc><tab>0 to return to the SAC channel.
Use any other key to view this channel.

Pulse cualquier tecla para cambiar al canal seleccionado.

Con el símbolo del sistema tiene acceso completo a su sistema. Por lo tanto, primero, debe conectarse al sistema. Los comandos que se introducen en el símbolo del sistema se ejecutan con los derechos del usuario conectado. En el mensaje que aparece, introduzca el nombre de usuario y la contraseña correspondiente.

A tener en cuenta: la contraseña corresponde a la contraseña que utiliza en su servidor y no necesariamente a la contraseña de inicialización que le fue enviada.

La tecla de retroceso no funciona, aunque parezca que lo hace. Si escribe mal el nombre de usuario o la contraseña, la autenticación falla y el canal se cierra. A continuación, debe crear un nuevo símbolo del sistema en el SAC.

Deje el campo de dominio en blanco si su servidor no forma parte de un dominio ActiveDirectory. Si no sabe si su servidor forma parte de un dominio, deje el campo en blanco.

La conexión entre su programa terminal (PuTTY) y el servidor SSH está encriptada. Por lo tanto, sus datos de usuario no serán transmitidos en texto plano por razones de seguridad.

Introduzca los datos de usuario.
Nombre de usuario: Administrador
Dominio:
Contraseña: ********

Si la autenticación se realiza correctamente, verá el aviso habitual del símbolo del sistema:

Microsoft Windows (Version 5.2.3790)
(C) Copyright 1985-2003 Microsoft Corp.

C:\WINDOWS\system32>

Ahora puede iniciar/detener servicios, editar/copiar/eliminar o renombrar archivos, desactivar reglas de filtrado y mucho más. Tenga en cuenta, sin embargo, que no puede utilizar aplicaciones gráficas.

La salida del terminal está limitada a 24 líneas. Si desea visualizar textos de ayuda, listas, etc., puede utilizar la barra vertical (|) para redirigir los textos al programa more. Ejemplo:

dir C:\WINDOWS\system32|more