Acceder a la información de Apache a través del navegador web

Información válida para: Servidor Dedicado y Servidor Virtual 

En este artículo, le mostraremos cómo puede acceder a información detallada sobre la configuración del servidor web Apache.

Para ello, haga un pequeño cambio en el archivo de configuración de Apache. A continuación, puede utilizar su navegador para visualizar una página con los datos de configuración.

  • Inicie sesión en su servidor a través de SSH e inicie el editor vi con el comando vi /etc/apache2/mods-available/info.conf. Este comando abre el archivo de configuración requerido del servidor web.
    A tener en cuenta: si no está seguro de si sus entradas en el editor vi son correctas, puede cerrar el editor en cualquier momento pulsando la tecla ESC y el comando :q!. Sus cambios no se guardarán.
  • La sección a modificar trata de los informes de configuración del servidor web. Las líneas en cuestión están comentadas por un # y por lo tanto no se tienen en cuenta cuando Apache interpreta el archivo de configuración. Aquí hay un ejemplo:
#<Location /server-info>
# SetHandler server-info
# Order deny,allow
# Deny from all
# Allow from .example.com
#</Location>
  • Por razones de seguridad, le recomendamos que restrinja el acceso a la información del servidor para que sólo pueda acceder a ella desde su ordenador local.
    Antes de realizar cualquier cambio en el archivo de configuración, anote la dirección IP de su ordenador. Puede encontrar esta información fácilmente a través del IONOS IP-Checker.
  • Vuelva al editor vi e inicie el modo de inserción escribiendo i. Mueva el cursor a la cadena <Location /server-info> y elimine los caracteres # de esta y las siguientes líneas para que se vea como en el ejemplo:
<Location /server-info>
SetHandler server-info
Order deny,allow
Deny from all
Allow from .example.com
</Location>
  • Ahora reemplace example.com con la dirección IP de su ordenador para que sólo se pueda acceder a la información desde su ordenador. Aquí en el ejemplo es 82.165.217.216:
<Location /server-info>
SetHandler server-info
Order deny,allow
Deny from all
Allow from 82.165.217.216
</Location /server-info>
  • Salga del editor vi pulsando ESC e introduciendo :x.
  • Active el módulo correspondiente del servidor web Apache con el comando a2enmod info y reinicie Apache con el comando /etc/init.d/httpd restart. Debería ver algo así en su pantalla:
[root@u12345678 ~]# /etc/init.d/httpd restart
Stopping httpd: [ OK ]
Starting httpd: [ OK ]
[root@u12345678 ~]# 
  • Inicie un navegador web en su servidor e introduzca su nombre de dominio seguido de /serverinfo, por ejemplo www.ionos.es/serverinfo. Recibirá información detallada sobre su servidor web Apache.
    Si ya no necesita esta funcionalidad, puede volver a abrir el archivo de configuración, volver a comentar la sección <Location /server-info> y, a continuación, reiniciar Apache.