Servidor Cloud Dinámico: Migrar los datos del servidor a un Servidor Cloud

El Servidor Cloud Dinámico de IONOS ya no cumple con los requisitos técnicos, por lo que dejará de recibir actualizaciones y se eliminará de su cartera de productos.

Para garantizar la seguridad y la conservación de sus datos, es necesario que realice una migración manual de los datos de su servidor y de sus buzones de correo electrónico, así como un traslado manual de su(s) dominio(s). Después de leer este artículo conocerá los aspectos que requieren especial atención cuando se migran los datos de su servidor, sus dominios y sus buzones de correo electrónico y sabrá cómo proceder con la migración y traslado manual de su servidor, sus buzones de correo electrónico y su(s) dominio(s).

Para asegurar que la transferencia completa de los datos de su servidor sea exitosa, le recomendamos que planifique la migración del servidor detalladamente y que aclare las cuestiones generales importantes con anticipación.

A continuación encontrará un resumen del procedimiento recomendado paso a paso. Luego le proporcionamos una explicación de cada paso por separado.

  • Prepare la migración.

  • Cree un Servidor Cloud.

  • Opcional: Cree una copia de seguridad local de los datos a migrar. Puede usarla para migrar los datos de su Servidor Cloud Dinámico a su Servidor Cloud.

  • Instale las aplicaciones necesarias y configure los servicios, el firewall, los roles y derechos necesarios en el servidor. De ser necesario, realice otros ajustes personalizados que haya configurado en su servidor anterior.

  • Copie los datos a migrar a su Servidor Cloud. Si usa Plesk, puede usar el Administrador de migraciones y transferencias de servidores Plesk para migrar sus datos de hosting a su Servidor Cloud.

  • Configure las aplicaciones que ha migrado en el Servidor Cloud. Asegúrese de que se incluyan los certificados SSL necesarios. Posiblemente tendrá que integrarlos manualmente.

  • Compruebe el funcionamiento de todos los proyectos y servicios con un subdominio u otro dominio de nivel superior cuyo código de país no se utilice con frecuencia (por ejemplo, info) y asegúrese de que sus aplicaciones y scripts funcionen correctamente.

  • Conecte el dominio que todavía está en su contrato de Servidor Cloud Dinámico, a la dirección IP estática de su Servidor Cloud. Para ello, debe configurar el registro A en la configuración DNS de su dominio. Este paso también es necesario cuando su dominio tiene otro ID de cliente, contrato o proveedor.

  • Migre su(s) dominio(s) a su contrato Servidor Cloud.

Nota

Este paso sólo es necesario si su(s) dominio(s) se encuentra en el mismo contrato que su Servidor Cloud Dinámico.

Atención

Si desea migrar los correos electrónicos y los buzones a IONOS como parte del traslado de un dominio de otro proveedor, deberá configurar un buzón de destino para cada buzón de origen antes de trasladar el dominio a IONOS.

  • Realice una migración de los correos electrónicos de Correo Básico/Basic, Correo Profesional o Microsoft Exchange.

  • Compruebe la configuración DNS de su dominio en su contrato de Servidor Cloud.

  • Apague el Servidor Cloud Dinámico.

Antes de la migración

Le recomendamos ordenar y limpiar su Servidor Cloud Dinámico antes de realizar la migración, ya que así podrá reducir la carga de trabajo y minimizar los recursos necesarios. Puede hacer esto, por ejemplo, eliminando las páginas superfluas u obsoletas, así como las copias de seguridad, buzones de correo electrónico y archivos que ya no necesite. De esta manera podrá reducir la cantidad de datos que tendrá que transferir al nuevo servidor y acortar considerablemente el volumen y la duración de la migración.

A continuación, cree una lista de los dominios, sitios web, bases de datos, aplicaciones, carpetas y archivos que deben migrarse. Además, recopile todos los dominios y buzones de correo que desee trasladar como parte de la migración del servidor.

También es recomendable calcular los recursos que necesitará; entre otros, el número de CPUs y núcleos, la memoria RAM, espacio en disco y el número de direcciones IP requeridas. Tenga en cuenta que los costes de licencia se facturarán en función del número de núcleos o CPUs que se requieren para garantizar el funcionamiento de su sistema operativo o sus aplicaciones.

Verifique y tome nota de la configuración y los ajustes de su servidor actual que tendrán que hacerse en su nuevo Servidor Cloud. Esto incluye, entre otros, roles y derechos, políticas y reglas de firewall y mapeos inversos que haya realizado ya sea en su cuenta IONOS o en el sistema operativo de su servidor.

Atención

Después de crear el Servidor Cloud, tendrá que configurar estos ajustes manualmente, ya sea en el Cloud Panel o en el sistema operativo de su nuevo servidor.

Si su Servidor Cloud Dinámico está conectado a bases de datos, servidores de caché o servidores proxy externos, estos ajustes también tendrán que configurarse manualmente en su Servidor Cloud.

Verifique si es posible migrar todas aplicaciones existentes. Asegúrese de que sean compatibles con el sistema operativo que va a instalar en el Servidor Cloud.

Podrá encontrar una vista general de las versiones de Plesk que permiten la migración de datos de hosting mediante el Administrador de migraciones y transferencias de servidores Plesk en el siguiente artículo:

Guía de migración

Atención

Cuando solicite un Servidor Cloud se le asignará una nueva dirección IP. Lamentablemente no es posible reasignar la dirección IP de su Servidor Cloud Dinámico a su nuevo servidor.

Cree un Servidor Cloud

Puede solicitar un Servidor Cloud en la siguiente página:

https://www.ionos.es/cloud/servidores-cloud

Cree una copia de seguridad de los datos a migrar

Cree una copia de seguridad de los datos de su Servidor Cloud Dinámico que se van a migrar.

En los siguientes artículos le explicamos cómo hacer una copia de seguridad de los datos de su servidor y guardarla en su ordenador local:

Ordenadores locales con sistema operativo Microsoft Windows 10

Copiar archivos mediante la Conexión a Escritorio remoto


Ordenadores locales con sistema operativo Linux

Guardar una copia de seguridad en su ordenador local (servidor Linux)

https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/herramientas/programa-de-archivo-tar-como-crear-backups-en-linux/

Instale las aplicaciones en el Servidor Cloud y configure el servidor

Instale las aplicaciones necesarias en el Servidor Cloud y configure los servicios, el firewall, los roles y derechos, y cualquier otro tipo de ajuste adicional que necesite. 

Si está usando un sistema operativo Linux, compruebe el historial de bash de su Servidor Cloud Dinámico para ver todos los paquetes instalados. Luego, acceda al Servidor Cloud y busque versiones actualizadas o equivalentes de estos paquetes en el gestor de paquetes.

Importe la copia de seguridad al Servidor Cloud

Copie los datos que desee migrar a su Servidor Cloud.

Copiar datos de un ordenador local con sistema operativo Linux a un Servidor Cloud con sistema operativo Linux

Use el siguiente comando para copiar un directorio de su ordenador local a su Servidor Cloud:scp -r /DIRECTORIO/LOCAL nombre_del_usuario_remoto@IP_DEL_SERVIDOR:/DIRECTORIO_DEL_SERVIDOR
Ejemplo:

[root@localhost ~]# scp -r /home/backup root@217.160.44.208:/home
Escriba el siguiente comando para copiar un solo archivo:

[root@localhost ~]# scp -r /DIRECTORIO/NOMBRE_DEL_ARCHIVO nombre_del_usuario_remoto@IP_DEL_SERVIDOR:/DIRECTORIO_DEL_SERVIDOR
Ejemplo:

[root@localhost ~]# scp -r /home/test.txt root@217.160.44:/home

Nota

Si el comando scp no está disponible, puede instalarlo con el siguiente comando:

CentOS

[root@localhost ~]# yum install openssh-clients
Debian/Ubuntu

[root@localhost ~]# apt - install openssh-server

Si ha realizado una copia de seguridad de sus datos con la herramienta tar, puede copiar los archivos a su Servidor Cloud con un programa FTP y luego, descomprimirlos. 

Para obtener más información sobre tar, consulte el siguiente artículo:

https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/herramientas/programa-de-archivo-tar-como-crear-backups-en-linux/

Copiar datos de un ordenador local con sistema operativo Microsoft Windows a un Servidor Cloud con sistema operativo Linux

Si utiliza un ordenador local con un sistema operativo Microsoft Windows, puede transferir los archivos fácil y cómodamente utilizando el programa WinSCP. WinSCP es un cliente SFTP y FTP gráfico de código abierto para Windows.

Puede descargar WinSCP en la siguiente página:

https://winscp.net/eng/download.php


Copiar datos de un ordenador local con sistema operativo Microsoft Windows a un Servidor Cloud con sistema operativo Windows Server 2012, Windows Server 2016 o Windows Server 2019

Para obtener instrucciones sobre cómo usar el Escritorio Remoto para trasladar archivos entre su ordenador local con sistema operativo Windows 10 y su Servidor Cloud consulte el siguiente artículo:

Copiar archivos mediante la Conexión a Escritorio remoto

Migre los datos de hosting a su Servidor Cloud con el Administrador de migraciones y tranferencias Plesk

Si tiene instalado Plesk en su Servidor Cloud Dinámico, puede usar el Administrador de migraciones y transferencias Plesk para migrar sus datos de hosting de un servidor a otro. Los datos de hosting incluyen planes de servicio, cuentas o suscripciones con contenido, entre otros.

Los siguientes datos no pueden ser migrados por el Administrador de migraciones y transferencias Plesk:

  • lista de servidores de bases de datos conectados y su configuración

  • configuración de los módulos de Apache

  • configuración de copia de seguridad

  • copias de seguridad de archivos y configuraciones de almacenamiento FTP

  • extensiones de Plesk

  • software y servicios de terceros, como los servicios de Google

Notas
  • Los administradores y clientes deben configurar estos ajustes manualmente y añadir los objetos que faltan.

  • La transferencia de archivos entre Plesk para Linux y Plesk para Windows no es compatible.

  • Para obtener instrucciones sobre cómo hacer una copia de seguridad y restaurar las bases de datos del sistema Plesk, consulte el siguiente artículo:

    How to back up/restore Plesk system databases (puede cambiar el idioma a español en la esquina superior derecha)

    Para obtener más información sobre la importación y exportación de bases de datos, consulte el siguiente artículo:

    Copia y restauración de bases de datos

En el siguiente artículo podrá encontrar una vista general de las versiones de Plesk que permiten la migración de datos de hosting con el Administrador de migraciones y transferencias Plesk (Plesk Migrator):

Guía de migración

En el siguiente artículo podrá encontrar instrucciones sobre cómo utilizar el Administrador de migraciones y transferencias Plesk para migrar datos de hosting de su Servidor Cloud Dinámico a su Servidor Cloud:

Migración de servidor con Plesk Onyx al Servidor Cloud (Linux)

Configure las aplicaciones en el Servidor Cloud

Después de trasladar su dominio y replicar la configuración DNS, puede empezar a configurar sus aplicaciones. Asegúrese de que los certificados SSL necesarios estén asociados. Es posible que tenga que configurarlos manualmente.

Atención

Si ha adquirido un certificado SSL para su dominio a través de su contrato de Servidor Cloud Dinámico, no podrá renovarlo. Por lo tanto, asegúrese de solicitar un nuevo certificado antes de la fecha de vencimiento y de asociarlo a su Servidor Cloud.

Si su servidor requiere conexiones personalizadas a bases de datos, servidores de caché o servidores proxy externos, tendrá que configurar estos ajustes manualmente en su Servidor Cloud.

Nota

Si ha usado el Administrador de migraciones y transferencias Plesk para migrar sus datos de hosting a un Servidor Cloud, por favor, consulte los siguientes artículos:

¿Qué datos se transfieren?

Limitaciones y problemas conocidos

Haga pruebas de sus aplicaciones, proyectos y servicios

Verifique el funcionamiento de todos los proyectos y servicios con un subdominio u otro dominio de nivel superior cuyo código de país no se utilice con frecuencia (por ejemplo, info). Asegúrese también de que sus aplicaciones y scripts funcionen correctamente.

Configure los ajustes DNS de su(s) dominio(s)

Asocie el dominio que todavía está en su contrato de Servidor Cloud Dinámico a la dirección IP estática de su Servidor Cloud. Para ello, primero debe configurar el registro A en la configuración DNS de su dominio. Este proceso también es necesario cuando su dominio está asociado con otro número de cliente, contrato o proveedor.

De ser necesario, asegúrese de que la configuración DNS esté completa.

Para obtener más información sobre la configuración DNS, haga clic aquí:

Conectar el dominio con una dirección IP estática

Configuración DNS

Traslade su(s) dominio(s) a su contrato de Servidor Cloud

Si su dominio está dentro de un contrato de Servidor Cloud Dinámico, tendrá que trasladarlo a su contrato de Servidor Cloud.

El traslado del dominio afectará a los siguientes ajustes y a los productos que estén conectados a él:

  • Se restablecerá el tipo de uso de su dominio.

  • Ya no podrá conectarse con los programas de correo electrónico y las direcciones de correo electrónico vinculadas al dominio se eliminarán.


Puede trasladar su dominio a otro contrato con el mismo ID de cliente en tan solo unos minutos, y se beneficiará de la siguiente manera:

  • No tendrá largos tiempos de espera, lo que puede ocurrir, por ejemplo, cuando se traslada el dominio a otro proveedor.

  • La configuración del registro privado y del bloqueo de transferencia del dominio se aplicará automáticamente. No será necesario que realice otros ajustes durante la transferencia del dominio.

Nota

Si está trasladando los correos electrónicos y los buzones de correo a IONOS utilizando la solución de migración de correo electrónico en cooperación con audriga como parte de un traslado de dominio de otro proveedor, deberá configurar un buzón de destino para cada buzón de origen antes de trasladar el dominio a IONOS.

Para obtener más información sobre cómo trasladar los correos electrónicos y las carpetas de un buzón de correo electrónico, haga clic aquí:

Transferir un dominio a IONOS: Migrar correos electrónicos y carpetas a un buzón de correo IONOS


Podrá encontrar más información sobre el traslado de un dominio aquí:

Transferir un dominio a otro contrato en IONOS (mismo ID de cliente)

Transferir un dominio a otro contrato en IONOS (otro ID de cliente)

Correo Basic/Básico, Correo Profesional o Microsoft Exchange: Migre sus correos electrónicos

Cuando traslada un dominio de otro proveedor a IONOS o a otro contrato o ID de cliente de IONOS, solo se traslada el dominio y no las cuentas de correo electrónico vinculadas durante este traslado.

Si ha configurado buzones de Correo Básico/Basic, Correo Profesional o Microsoft Exchange en su contrato, puede utilizar la solución de migración de correo electrónico IONOS en cooperación con audriga para migrar los correos electrónicos y las carpetas de estos buzones.

Dependiendo del producto que tenga, también será posible migrar datos adicionales como contactos o el calendario al mismo tiempo.

Durante la migración, solo se transfieren los datos almacenados en el servidor del proveedor. Puede ver cuáles son estos datos en el Webmail. Por otro lado, no se podrán migrar datos que se almacenan exclusivamente en su programa de correo electrónico en su dispositivo local, ya que no tenemos acceso a aquellos datos.

Podrá obtener más información sobre la migración de correo electrónico de IONOS en cooperación con audriga en los siguientes artículos:

Migrar correos y carpetas entre dos cuentas de correo electrónico IONOS

Transferir un dominio a IONOS: Migrar correos electrónicos y carpetas a un buzón de correo IONOS

Verifique la configuración DNS del dominio en el contrato de Servidor Cloud

Verifique la configuración DNS de su dominio en su contrato de Servidor Cloud.

Apague el Servidor Cloud Dinámico

Antes de apagar el Servidor Cloud Dinámico le recomendamos que realice algunas pruebas para asegurarse de que los sitios web y aplicaciones estén funcionando correctamente ahora que están vinculados al Servidor Cloud.

Verifique el funcionamiento de los sitios que ha migrado con diferentes navegadores web y desde diferentes dispositivos móviles para detectar posibles problemas de visualización.

Compruebe también que se hayan aplicado los ajustes en la configuración DNS. Para obtener información sobre el tiempo de propagación de la configuración DNS en IONOS consulte el siguiente artículo:

Tiempo de propagación de la configuración DNS

Asegúrese también de que las aplicaciones que instaló estén correctamente configuradas y estén funcionando.

Si el traslado de sus sitios falla, compruebe las configuraciones de los sitios y luego repita la migración de estos archivos.

Más información

Podrá obtener más información sobre el Servidor Cloud en los siguientes artículos:

Servidor Cloud: Primeros pasos

Información adicional y soporte relacionado a la configuración y gestión de su Servidor Cloud