Hipervisor - Información general

Un hipervisor es un software que permite crear máquinas virtuales y administrar sus recursos. Este software, también conocido como Virtual Machine Monitor (VMM), es capaz de aislar el sistema operativo y asignar recursos a las máquinas virtuales creadas dentro del sistema tales como rendimiento del procesador, memoria, espacio en disco y componentes de red. De esta manera, el hipervisor permite ejecutar varias máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos al mismo tiempo en un sistema host, utilizando los mismos recursos de hardware.

El hipervisor también garantiza que una máquina virtual no pueda acceder a los archivos de otra máquina virtual que esté funcionando en paralelo. Esto es importante, por ejemplo, para asegurar que durante distintas pruebas de software, otros entornos de prueba no puedan ser afectados por programas defectuosos en una de las máquinas virtuales. 

Hipervisor tipo 1

El primer tipo de hipervisores, también denominado como hipervisor bare metal o nativo, se ejecuta directamente en el hardware del host para gestionar las máquinas virtuales y no está conectado al sistema operativo del host. Por lo tanto, este tipo de hipervisor debe incluir todos los controladores de dispositivos necesarios.

El hipervisor bare metal asume el papel del sistema operativo del host y accede a los recursos directamente del hardware. El consumo de recursos de un hipervisor de tipo 1 es bajo en comparación a los otros tipos.

Los hipervisores bare metal son ideales principalmente para los usuarios que quieran crear un servidor para la virtualización. A menudo se utilizan en centros de datos corporativos u otros entornos basados en servidores.

Algunos ejemplos de hipervisores tipo 1 son:

KVM y VMware vSphere

Hipervisor tipo 2

El segundo tipo de hipervisor, también denominado como hipervisor alojado o hosted, es un software que se ejecuta como una aplicación en un sistema operativo. Los recursos de hardware se solicitan al sistema operativo del host y se accede a ellos a través del hardware.

Un hipervisor de tipo 2 es ideal para usuarios individuales que desean ejecutar varios sistemas operativos en un servidor o utilizar máquinas virtuales para proyectos más pequeños.

Algunos ejemplos de hipervisores tipo 2 son:

VMware Workstation y Oracle VirtualBox

Puede encontrar más información aquí:

KVM (en inglés)

https://www.linux-kvm.org/page/Main_Page

VMware vSphere (en español)

https://www.vmware.com/es/products/vsphere-hypervisor.html

VMware Workstation (en español)

https://www.vmware.com/es/products/workstation-pro.html

Oracle VirtualBox (en inglés)

https://www.virtualbox.org/


¿Le ha sido de ayuda esta información?

Su opinión nos ayuda a seguir mejorando nuestro servicio. Para escribir una valoración sobre este artículo, acceda a su cuenta de IONOS al hacer clic en el botón correspondiente arriba a la derecha.