Configurar el servidor tras la instalación de una imagen ISO (CentOS 8)

En esta guía le explicamos cómo configurar la red de su servidor después de haber instalado una imagen ISO en CentOS 8.

CentOS 8 es capaz de realizar una configuración correcta de la interfaz de red mediante DHCP, sin embargo, establece el parámetro ONBOOT=no automáticamente si no activa la interfaz de red Ethernet (ens192) en la sección RED & NOMBRE DE HOST durante la instalación. Si el parámetro permanece con la configuración ONBOOT=no, la red no se activará después del reinicio posterior. En este caso, sólo sería posible acceder al servidor a través de la consola KVM. Si desea cambiar este parámetro después de que la instalación se haya completado, proceda de la siguiente manera:

  • Abra el archivo /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-ens192 con el editor vi e introduzca el siguiente comando:
    [root@localhost ~]# vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-ens192

Notas
  • Cuando vea la interfaz gráfica del CentOS 8, debe abrir el terminal para acceder a vi. Para ello, haga clic en Aplicaciones > Herramientas del sistema >Terminal.

  • El editor vi tiene un modo de inserción y un modo de comando o de mando. Puede acceder al modo de inserción pulsando la tecla i. En este modo, los caracteres que se introduzcan se insertarán inmediatamente en el texto. Después, pulsa la tecla ESC para acceder al modo de comando. Cuando está utilizando este modo, lo que escriba se interpretará como un comando.

  • Cambie el parámetro ONBOOT=no de la siguiente manera:
    ONBOOT=yes

  • Pulse la tecla ESC.

  • Para salir del editor vi y guardar el archivo, escriba el siguiente comando y pulse la tecla Entrar:
    :wq

  • Para activar la interfaz, introduzca el siguiente comando:
    [root@localhost ~]# ifup ens192