Balanceador de carga: información general

Un balanceador de carga permite maximizar la tasa de datos y, al mismo tiempo, reducir la carga sobre el servidor. Los balanceadores de carga son capaces de evaluar la carga, así como los tiempos de respuesta de distintos servidores y distribuir el tráfico entre varios servidores con ayuda de reglas.

El uso de balanceadores de carga es práctico cuando sus aplicaciones web son puestas a disposición por varios servidores y es necesario garantizar una elevada disponibilidad. Este es, por ejemplo, el caso de páginas web con muchas visitas.

¿Necesito un balanceador de carga?

La cuestión de si necesita un balanceador de carga puede resolverla con ayuda de las siguientes preguntas:

  • ¿Necesita varios servidores para poner a disposición sus aplicaciones web?

  • ¿Es necesario garantizar una elevada disponibilidad de sus aplicaciones web?

  • ¿El tráfico es alto?

Nota

También puede utilizar varios balanceadores de carga para asegurar una distribución óptima del tráfico.

Debe configurar un balanceador de carga antes de poder utilizarlo. Para ello, hace falte crear listeners. Un listener comprueba las solicitudes de conexión de los clientes. Para la configuración del balanceador de carga se requiere el protocolo correspondiente, el puerto en el balanceador de carga (conexión del cliente al balanceador de carga) y el puerto en los servidores (conexión del balanceador de carga a los servidores asignados). A continuación, el listener reenvía las solicitudes a los servidores utilizando el protocolo y el número de puerto configurado.

Nota

Los balanceadores de carga también pueden acceder a los puertos que están bloqueados en la política de firewall de un servidor a monitorizar. Por ejemplo, si introduce el valor 0 en el campo Puerto tanto en el balanceador como en los servidores, el balanceador de carga accederá a todos los puertos bloqueados en el firewall.

Protocolo TCP

Si utiliza el protocolo TCP en la configuración del balanceador de carga, el balanceador de carga reenvía las peticiones del cliente a los servidores sin cambiar la cabecera (header). Cuando un balanceador de carga recibe las peticiones, intenta establecer una conexión TCP con el servidor a través del puerto configurado. Debido a que los balanceadores de carga interceptan y distribuyen el tráfico entre los clientes y servidores, los registros de acceso de sus servidores contienen la dirección IP del balanceador de carga en lugar de la dirección IP del cliente original.

Protocolo HTTP

Si utiliza el protocolo HTTP para las conexiones de cliente al balanceador de carga y para las conexiones desde el balanceador de carga a los servidores asignados, el balanceador de carga analiza las cabeceras de estas peticiones HTTP. Las solicitudes HTTP y las respuestas HTTP a menudo contienen información contextual, como el HTTP X-Forwarded-For. El HTTP X-Forwarded-For se utiliza para transmitir la dirección IP del usuario cuando este accede a un servidor web a través de un servidor proxy o balanceador de carga. Para ello se debe adaptar la configuración de la aplicación correspondiente (p. ej. Apache).

Nota

Por razones técnicas, la transmisión de la IP a través del balanceador de carga (y por lo tanto la solución aquí descrita) solo funciona con accesos no cifrados. Si la solicitud se realiza a través de HTTPS, no se puede realizar ninguna entrada en la cabecera porque la comunicación entre el cliente y el servidor web está completamente encriptada. Dado que no se puede instalar ningún certificado en el balanceador de carga, no es posible descifrar la comunicación entre el cliente y el servidor web.

En el Cloud Panel, en la sección Red > Balanceador de carga, encontrará un resumen de los balanceadores de carga configurados. En esta sección también encontrará la información más importante sobre cada balanceador de carga. Encontrará más información sobre esta sección del Cloud Panel aquí.