Usar el sistema de rescate de Windows en servidores dedicados (adquiridos a partir del 28/10/2018)

Información válida para: servidores dedicados adquiridos a partir del 28/10/2018

En este artículo le explicamos cómo y en qué casos puede utilizar el sistema de rescate de Windows en un servidor dedicado de IONOS.

El sistema de rescate de Windows (Rescue System) le permite acceder a su servidor incluso si este no es accesible a través de la conexión a escritorio remoto.

El sistema de rescate le permite, entre otras cosas:
  • analizar, editar y reparar el registro del sistema operativo

  • restablecer la contraseña de las cuentas de usuario locales de Microsoft Windows.

  • activar/desactivar servicios

  • desactivar el firewall

  • eliminar, copiar y editar archivos

  • iniciar una línea de comandos
  • depurar el servidor después de un fallo (debug)
  • analizar y reparar los sistemas de archivos con la herramienta SFC Scan
  • ejecutar CheckDisk para reparar un sistema de archivos dañado
  • recuperar particiones de disco, volúmenes, registros de arranque maestros (MBR) y tablas de particiones
  • restaurar archivos
  • realizar una copia de seguridad de los datos y copiarla al servidor que desee, por ejemplo, a través de FTP
  • configurar TCP/IP manualmente

Nota

Nota

Para poder establecer una conexión con el sistema de rescate de Windows, debe permitir la conexión mediante el puerto 5900 en la configuración de firewall de su servidor.

Abrir Microsoft Diagnostics and Recovery Toolset

  • Acceda al Cloud Panel.

  • Seleccione el servidor deseado en el área Infraestructura > Servidores.

  • Haga clic en Acciones > Reiniciar.

  • Active el método Rescue System. El número de bits del sistema de rescate (32 o 64 bits) debe coincidir con el número de bits del sistema operativo instalado en el servidor. El servidor se iniciará en el sistema de rescate.

  • Para iniciar sesión en el sistema de rescate de su servidor, haga clic en el enlace Iniciar consola KVM y se abrirá la ventana Consola KVM.

  • Seleccione la distribución del teclado que desee.

  • Para acceder a las herramientas de solución de problemas, haga clic en Troubleshoot > Microsoft ® Diagnostics and Recovery Toolset.

  • Seleccione el sistema operativo deseado.

Se abrirá el conjunto de herramientas Microsoft Diagnostics and Recovery Toolset.

Otros programas útiles

En el sistema de rescate de Windows encontrará otros programas y herramientas útiles en el directorio X:\Apps. Para acceder a los programas, abra el Explorador en la ventana Diagnostics and Recovery Toolset.

Activar o desactivar servicios con el registro de Windows

Los servicios no se pueden activar o desactivar como de costumbre a través de un SnapIn de MMC, por lo que deberá editarlos a través del registro de Windows.

En el siguiente ejemplo le explicamos cómo hacerlo utilizando el Servicio de subsistema de autoridad de seguridad local (LSASS). Siga los siguientes pasos:

  • Abra el Registry Editor.
  • Seleccione File > Load hive.
  • Seleccione el archivo System. Lo encontrará en la ruta C:\Windows\system32\config.
  • Introduzca un nombre temporal (p.ej. RegTemp).
  • Confirme con OK para cargar el archivo.
  • El subárbol del registro está ahora disponible en HKEY_LOCAL_MACHINE\RegTemp.
  • Abra HKEY_LOCAL_MACHINE\RegTemp\ControlSet001\Services\PolicyAgent.
  • Establezca la clave del registro 'Start' en 3 (manualmente).
  • Ahora haga clic de nuevo en RegTemp.
  • En el menú File, haga clic en Unload Hive.
  • Cierre el registro.

Si ha configurado sus políticas de seguridad locales de forma incorrecta, de esta manera puede asegurarse de que el servicio de Políticas de Seguridad local no se inicie después de que el servidor se reinicie.

Nota

Asegúrese de que el modo de arranque vuelva a estar definido como local.

Copiar, editar o eliminar archivos

El explorador le ofrece la posibilidad de copiar, editar y eliminar archivos. Además, el gestor de textos Notepad que viene instalado de serie incluye también un editor de texto.

Realizar una copia de seguridad

Siga estos pasos para realizar una copia de seguridad de sus archivos en el sistema de rescate de Windows y copiarlos al servidor que haya elegido para guardar la copia de seguridad mediante FTP:

  • Abra el Explorador en la ventana Diagnostics und Recovery Toolset.

  • Abra el directorio X:\Apps\7-Zip.

  • Haga doble clic en 7zFM.exe.

  • Seleccione los archivos y carpetas de los que desea realizar una copia de seguridad.

  • Haga clic en Add.

  • En el campo Archive:, seleccione la unidad y la carpeta donde desea guardar el archivo Zip.

  • Haga clic en Open y, a continuación, en OK.

  • Abra el directorio X:\Apps\FileZilla.

  • Haga doble clic en filezilla.exe y se abrirá la ventana Welcome to FileZilla.

  • Haga clic en OK.

  • Conéctese al servidor de copia de seguridad deseado.

  • Seleccione los archivos de los que desea realizar una copia de seguridad y transfiéralos a su servidor mediante la función de arrastrar y soltar.

Nota

Para archivos muy grandes (>1GB) recomendamos dividir el archivo en archivos más pequeños (p.ej. 200MB) con 7-Zip antes de transferirlo con FTP. Puede volver a juntar los archivos "divididos" con 7-Zip en el servidor donde almacenará la copia de seguridad.

Debugging: analizar las causas de una pantalla azul

Errores de los controladores, memoria defectuosa o problemas en la configuración a menudo conducen a la llamada pantalla azul. Cuando se produce un problema de este tipo, siempre se guarda una imagen del estado de memoria más actual. Este llamado archivo de volcado de memoria se puede encontrar en C:\Windows\MEMORY.DMP.

El sistema de rescate de Windows incluye un analizador de bloqueos (Crash Analyzer) para analizar los archivos MEMORY.DMP. El Analizador de bloqueos es parte del conjunto de herramientas de diagnóstico y recuperación de Microsoft.

Para analizar los archivos de descarga de memoria, abra el Crash Analyzer. Luego haga clic en Next y seleccione el archivo C:\Windows\MEMORY.DMP. Siga los pasos del menú.

Si se identifica un defecto en el controlador como causante de la pantalla azul, el análisis muestra qué controlador es el responsable de la pantalla azul y, por lo tanto, del fallo del sistema operativo. Si esta información no le resulta de ayuda, por favor contacte con el servicio de soporte de Microsoft con el resultado de la evaluación para posteriores análisis.

Comprobar los archivos del sistema de Windows con SFC Scan

El comprobador de archivos de sistema SFC Scan le permite analizar y reparar archivos de sistema del sistema operativo de Microsoft Windows. El programa utiliza un asistente de reparación para este propósito. Este asistente de reparación puede reparar automáticamente los archivos del sistema dañados o perdidos. O bien, puede preguntarle qué archivos quiere reparar. Siga los siguientes pasos para reparar el sistema de archivos de su servidor con SFC Scan:

  • En la ventana Diagnostics und Recovery Toolset, haga clic en SFC Scan y se abrirá el asistente para la reparación de archivos del sistema.

  • Haga clic en Next.

  • Seleccione la opción Scan and prompt before doing any repairs y se comprobará el sistema de archivos.

  • Siga las instrucciones del menú. Si se encuentran archivos con fallos, el comprobador de archivos le preguntará si desea repararlos.

  • Para cerrar el asistente, haga clic en Finish.

Desinstalar un hotfix

Puede utilizar la herramienta Hotfix Uninstall para desinstalar revisiones o parches de Windows.

Advertencia

La desinstalación de hotfixes entraña ciertos riesgos.

Los programas que se han instalado o actualizado después de instalar un hotfix pueden dejar de funcionar correctamente si se desinstala el hotfix. Por lo tanto, asegúrese de crear una copia de seguridad antes de utilizar la herramienta Hotfix Uninstall.

Cómo desinstalar un hotfix:

  • En la ventana Diagnostics und Recovery Toolset, haga clic en Hotfix uninstall.

  • Haga clic en Next.

  • Desinstale el hotfix deseado.

  • Haga clic en Finish.

Nota

Si tiene alguna duda sobre la Hotfix Uninstall, póngase en contacto con el soporte técnico de Microsoft.

Recuperar particiones de disco, volúmenes, registros de arranque maestro (MBR) y tablas de particiones con Disk Commander

Con el programa Disk Commander (gestor de discos) puede recuperar particiones de disco, volúmenes, registros de arranque maestro (MBR) y tablas de particiones. Esto es posible mediante los siguientes procedimientos:

  • Restauración del registro de arranque maestro

  • Recuperación de uno o más volúmenes perdidos

  • Restauración de tablas de particiones con Disk Commander Backup

  • Guardado de tablas de particiones en Disk Commander Backup

Para recuperar particiones de disco, volúmenes, registros de arranque maestros (MBR) y tablas de particiones, proceda de la siguiente manera:

  • En la ventana Diagnostics und Recovery Toolset, haga clic en Disk Commander.

  • Haga clic en Next.

  • Seleccione el procedimiento deseado.

  • Haga clic en Next.

  • Siga las instrucciones del menú.

Usar Checkdisk para reparar un sistema de archivos dañado

Cuando un sistema de archivos está dañado (Dirty Filesystem) se establece un bit de integridad o Dirty Bit, en otras palabras, su sistema de archivos está en un estado incoherente. Esto sucede cuando, por ejemplo, existen cambios en el volumen que todavía no han sido realizados y el servidor se reinicia antes de que se puedan aplicar estos cambios. Puede consultar el bit de integridad de la siguiente manera:

  • Haga clic en la ventana Administrator. X:\windows\system32\cmd.exe.

  • Introduzca el siguiente comando:
    C:\>chkntfs c:
    Si un bit de integridad ha sido establecido, aparecerá el siguiente mensaje: 
    The type of the file system is NTFS.C: is dirty. You may use the /C option to schedule chkdsk for   this drive.
    C:\>

    Si un bit de integridad ha sido configurado, el programa Checkdisk se ejecutará automáticamente después del arranque. Checkdisk puede reparar un sistema de archivos dañado, sin embargo, no es posible supervisar este tipo de Checkdisk, ya que sucede inmediatamente después de un reinicio. Por lo tanto, le recomendamos que utilice el siguiente comando para evitar que Checkdisk se inicie automáticamente después del siguiente reinicio:
    C:\>chkntfs C: /X
    The type of the file system is NTFS.
    C:\>

    En este caso, reinicie su sistema mediante el sistema de rescate de Windows y ejecute el Checkdisk desde allí. Antes de iniciar Checkdisk, realice una copia de seguridad de todos sus datos. Puede iniciar Checkdisk de la siguiente manera:
    C:\>chkdsk C: /F
    Después de completar el Checkdisk con éxito, la siguiente comprobación del sistema de archivos debería dar como resultado lo siguiente:
    C:\>chkntfs C:
    The type of the file system is NTFS.
    C: is not dirty.
    C:\>

Su sistema de archivos se encuentra de nuevo en un estado coherente.