Configurar un servidor de correo en Plesk (4 de 4)

El cuarto artículo de esta serie explica cómo proteger su dominio con un certificado SSL/TLS Let's Encrypt y cómo determinar la configuración de DNS necesaria para utilizar el servidor de correo. A continuación se explica cómo personalizar la configuración de DNS en el área IONOS y proteger el servidor de correo con el certificado SSL/TLS Let's Encrypt.

Nota

Debido a que el idioma por defecto en Plesk es el inglés, este artículo describe el panel de Plesk con la configuración en inglés.

Requisitos
  • Ha configurado un Servidor Cloud con Plesk.

  • Ha habilitado los puertos 25, 587, 993 y 995 en la política de firewall asignada a su servidor.

  • El Atención al Cliente ha activado el puerto 25 (saliente) para el servidor en cuestión.

  • Ha solicitado el dominio deseado y el dominio ha sido añadido a su contrato.

  • Ha accedido a Plesk como administrador.

  • En Plesk está seleccionado inglés como idioma.

  • Ha seleccionado la visualización de Proveedor de Servicio en Plesk.

Configurar el certificado SSL/TLS de Let’s Encrypt

Si utiliza Plesk Onyx, sólo podrá proteger su servidor de correo con un certificado SSL. 
Puede encontrar más información aquí: How to secure a Plesk mail server with different SSL certificates (SNI support)

Para proteger su dominio con un certificado SSL/TLS de Let's Encrypt, proceda de la siguiente manera:

  • En la barra de navegación de la izquierda, haga clic en Domains.

  • Haga clic en el nombre del dominio.

  • Haga clic en Let’s Encrypt.

  • Introduzca su dirección de correo electrónico en el campo Email address.

  • Para emitir un certificado SSL/TLS con caracteres comodín, active la opción Issue a wildcard SSL/TLS certificate.

  • Para crear el certificado Let's Encrypt SSL/TLS y activarlo en Plesk, haga clic en Install.

Se muestra el registro TXT requerido que debe añadirse en el área IONOS, en la sección Configuración de DNS. Este registro TXT también se muestra en la lista de registros DNS necesarios. Puede continuar directamente con el siguiente paso.

Determinar la configuración de DNS necesaria

Los registros DNS que necesita para usar el servidor de correo se pueden encontrar en la administración de DNS de Plesk. Una vez identificados los registros DNS necesarios, es necesario que los añada al área IONOS en la configuración de DNS de su dominio. Para determinar la configuración de DNS requerida, proceda de la siguiente manera:

  • En la barra de navegación de la izquierda, haga clic en Domains.

  • Haga clic en el nombre del dominio.

  • Haga clic en DNS Settings y se mostrarán los registros DNS necesarios.

  • Tome nota de los registros DNS requeridos. Ejemplos:

Host Tipo Valor
_dmarc.example.connect.domains. TXT v=DMARC1; p=none
webmail.example.connect.domains. A 12.345.678.9
mail.example.connect.domains. A 12.345.678.9
example.connect.domains. TXT v=spf1 +a +mx +a:example.com -all
example.com.connect.domains. MX (10) mail.example.com

Configurar los registros DNS necesarios en el área IONOS

Una vez que haya escrito los registros DNS necesarios, deberá ajustar la configuración de DNS en el área IONOS. Para este propósito, siga los siguientes pasos:

Notas
  • Si utiliza otros servicios para enviar mensajes de correo electrónico además de Plesk, debe añadir el registro SPF en la configuración DNS de su dominio.

  • Si tiene que enviar mensajes de correo electrónico a través de los servidores de correo de IONOS a la vez que los envía a través de Plesk, es necesario añadir los siguientes valores al registro SPF:

    include:_spf.perfora.net include:_spf.kundenserver.de

    Ejemplo:
    v=spf1 +a +mx +a:example.com include:_spf.perfora.net include:_spf.kundenserver.de –all

    El valor "-all" debe situarse al final de la entrada.

Completar la configuración del certificado SSL/TLS de Let's Encrypt

Para completar la configuración del certificado SSL/TLS de Let's Encrypt siga los siguientes pasos:

  • Haga clic en la barra de navegación a la izquierda en Domains.

  • Haga clic en el nombre de dominio.

  • Haga clic en Let’s Encrypt.

  • Haga clic en Continue.

La configuración del certificado Let's Encrypt SSL/TLS ha finalizado.

Seleccionar el certificado SSL/TLS de Let’s Encrypt para proteger el servidor de correo y Plesk

  • Haga clic en Tools & Settings en la barra de navegación de la izquierda.

  • Haga clic en SSL/TLS Certificates.

  • Haga clic en [Change] junto a Certificate for securing mail .

  • Seleccione el certificado SSL/TLS Let's Encrypt que ha creado y haga clic en OK.

  • Haga clic en [Change] junto a Certificate for securing Plesk .

  • Seleccione el certificado SSL/TLS Let's Encrypt que ha creado y haga clic en OK.

Comprobar Webmail

  • Para comprobar que Webmail funciona, introduzca la URL de Webmail en el siguiente formato en una nueva pestaña de su navegador: https://webmail.example.com

    Debe reemplazar la parte "example.com" con el nombre de su dominio.

  • En el campo Nombre de usuario, indique la dirección de correo que ha creado en Plesk.

  • Introduzca la clave de acceso correspondiente en el campo Contraseña.

  • Haga clic en Iniciar sesión  para iniciar sesión en el buzón de correo.
    A continuación, puede comprobar el envío y la recepción de correo electrónico.

Solución de problemas

Si después de enviar un correo al buzón configurado recibe el mensaje de error 550 Requested action not taken: mailbox unavailable or not local, es probable que la base de datos de Plesk no esté sincronizada con el Mail Delivery Agent.

Este es un ejemplo del caso anterior:

Delivery to the following recipient failed permanently:
jdoe@example.com
Technical details of permanent failure:
Google tried to deliver your message, but it was rejected by the server for the recipient domain example.com by mail.example.com [123.4.56.78 ].

An error occurred while sending mail.
550 Requested action not taken: mailbox unavailable or not local
Please check the message recipient jdoe@example.com and try again.

 

Para resolver este problema, proceda de la siguiente manera:

Linux
  • Inicie sesión en el servidor utilizando SSH.

  • Escriba el siguiente comando: /usr/local/psa/admin/sbin/mchk --without-spam

Si el problema persiste, escriba el siguiente comando para restaurar la configuración del correo electrónico:

%plesk_bin%\mchk" –all


Windows
  • Inicie sesión en el servidor mediante el escritorio remoto.

  • Abra la línea de comandos.

  • Escriba el siguiente comando:
    C:\"%plesk_bin%\\mchk.exe" --all --fix=local --not-sync-password

Para obtener más información sobre cómo solucionar problemas técnicos, haga clic aquí:
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