Proteger datos y dispositivos con una estrategia de copias de seguridad

En este artículo le explicamos cómo proteger sus datos y dispositivos con una estrategia de copias de seguridad adecuada.

Un fallo de hardware o software podría provocar una pérdida de datos importante, costosa e irremediable. Es por esto que le recomendamos implementar una estrategia de copias de seguridad adecuada lo antes posible, para así estar preparado/a ante cualquier acontecimiento. Para ello, puede implementar una estrategia de copias de seguridad automatizadas que protejan los datos de su PC, portátil, smartphone o tablet.

Primeros pasos para implementar una estrategia de copias de seguridad

Es importante que la estrategia de copias de seguridad que implemente, esté bien pensada y considere todos los aspectos relevantes para usted, solo así podrá restaurar los datos de forma rápida, eficaz y completa. A continuación, le presentamos algunos de los factores más importantes que debe tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia, sin embargo, no olvide que su relevancia puede variar en función de su situación y sus necesidades. 

  • Clasifique sus datos: ¿qué datos necesita respaldar y con qué frecuencia se deberá actualizar la copia? Los datos pueden ser fotos, documentos o archivos que se requieran para el funcionamiento del sistema. Para ello, primero es necesario que revise todos los directorios y se haga una idea general de los datos de los que dispone.

  • Clasifique la disponibilidad de los datos: ¿qué tan grave sería una pérdida de datos temporal?

  • Considere la frecuencia con la que debe crearse una copia de seguridad y calcule el espacio de almacenamiento necesario para ello. No olvide tener en cuenta el crecimiento de espacio requerido dependiendo de la velocidad con la que crezca su conjunto de datos.

  • En caso de que ciertos requisitos legales apliquen a su situación, averigüe cuánto tiempo deberán conservarse las copias de seguridad y tenga en cuenta los períodos de almacenamiento o eliminación pertinentes.

  • Determine si se requiere una protección especial de acceso, compruebe si hay algún requisito legal.

  • ¿Para qué aplicaciones necesita una copia de seguridad? Por lo general, se recomienda crear una copia completa antes de probar o instalar parches de seguridad y actualizaciones para sus aplicaciones y complementos. Además, es importante que determine la frecuencia y el número de copias de seguridad a realizar para poder recuperar siempre la última versión o una versión anterior en caso de pérdida.

Tipos de copias de seguridad

Otra parte muy importante para la programación de copias de seguridad automáticas es seleccionar el tipo o método de respaldo adecuado. A continuación se explican los tipos de copias existentes y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

Copia de seguridad completa

Una copia de seguridad completa almacena todos los datos de una unidad o volumen, sus datos personales así como los datos del sistema operativo incluidos. Al realizar este tipo de copia, no necesita ninguna otra para restaurar los datos, por lo que no tendrá que preocuparse por diferenciar entre datos que hayan sido almacenados o no.

Sin embargo, al realizar copias de seguridad completas con regularidad sin eliminar las antiguas, el espacio de almacenamiento necesario aumentará rápida y constantemente. Además, el tiempo que se requiere para realizar este tipo de copia es mayor que para cualquier otro.

Copia de seguridad diferencial

Una copia de seguridad diferencial almacena todos los archivos que han cambiado o se han añadido desde la última copia de seguridad completa. Para ello, se basa siempre en la copia completa existente. Las copias de seguridad diferenciales aumentan todos los días hasta que se realiza otra copia de seguridad completa, por lo que requieren menos espacio en el disco que una copia completa y pueden realizarse más rápidamente. Para restaurar esta copia siempre se requiere la última copia de seguridad completa.

Copia de seguridad incremental

Las copias de seguridad incrementales son muy eficientes en cuanto al espacio y pueden realizarse rápidamente. En este tipo de copia solo se almacenan los datos que se han creado o modificado desde la última copia de seguridad, independientemente de si se trata de una copia de seguridad completa o incremental.

Por lo tanto, para restaurar una copia de seguridad incremental, necesita tener acceso a otras copias de seguridad (completas e incrementales), ya que las unas dependen de las otras. Si elimina una de las copias de seguridad, ya sea una incremental o completa, ya no podrá restaurar todo el grupo. 

Programar copias de seguridad

Elabore una estrategia para la realización de copias de seguridad en función de los criterios anteriores que le sirva de base para crear un plan de protección. Asegúrese de tener en cuenta los intervalos en los que sus datos cambian.

Después de crear sus copias de seguridad, compruebe si algún error aparece en el protocolo y arréglelo.

MyDefender y Backup Cloud: funciones de protección adicionales

Los productos MyDefender y Backup Cloud protegen ordenadores con sistemas operativos Microsoft Windows y macOS contra programas y criptominería malignos con el módulo de protección antimalware y antivirus. Sin embargo, este módulo ofrece funciones de protección adicionales. Por ejemplo:

  • Protege carpetas de red
  • Supervisa procesos, archivos y carpetas

MyDefender y Backup Cloud ofrecen también un módulo de control de dispositivos que permite detectar e impedir el acceso no autorizado a los datos de los ordenadores y su transmisión a través de canales de datos locales. Para un mayor control, puede definir en este módulo el acceso a los tipos de dispositivos e interfaces e impedir determinadas acciones. Además, puede definir excepciones mediante las listas blancas de tipos de dispositivos y USB.

Para poder utilizar estas funciones de protección de forma óptima, le recomendamos que cree una lista en la que defina los siguientes criterios:

  • Ordenadores que desea proteger
  • Procesos, archivos y carpetas para los que necesita crear excepciones.
  • Tipos de dispositivos e interfaces a los que los usuarios necesitan acceder. Así como otras excepciones necesarias.
  • Dispositivos USB para los que necesita crear una excepción.

Crear un plan de protección

Cree un plan de protección para automatizar la realización de copias de seguridad. Para ello, tenga en cuenta la regularidad con la que es necesario respaldar nuevos datos.

Después de crear las copias de seguridad, recomendamos comprobar si aparecen errores, y en dicho caso, corregirlos.

Para obtener información sobre cómo crear un plan de protección, haga clic aquí:

MyDefender: Primeros pasos

Backup Cloud: Primeros pasos

Seleccionar un tipo de copia de seguridad en un plan de protección existente

Para seleccionar un tipo de copia de seguridad en un plan de protección, proceda con los siguientes pasos:

  • Inicie sesión en su cuenta IONOS desde el dispositivo en el que desea instalar el Cyber Protection Agent o la aplicación Acronis Cyber Protect.

  • En la esquina superior izquierda, haga clic en Menú > Servidores & Cloud.
    Opcional: Seleccione el contrato de MyBackup que desea utilizar.

    Se abre el Cloud Panel y aparece la sección Backup > Paquete de backup.

  • Para abrir la Consola de Backup, en la sección Gestión > Administración de Backup, haga clic en Acceso a la Consola de Backup bajo la ubicación de la copia de seguridad deseada (por ejemplo, Europa).

  • En la barra de menús a la izquierda, haga clic en Dispositivos > Todos los dispositivos.

  • Marque la casilla que corresponda al dispositivo deseado.

  • En la barra de menús a la derecha, haga clic en Proteger.

  • Haga clic en los tres puntos a la derecha del nombre del plan de protección.

  • Haga clic en Editar.

  • Haga clic en el intervalo seleccionado a la derecha de Planificación.

  • En el área de Esquema de copias de seguridad, seleccione el tipo de copia de seguridad que desea realizar.

Nota

Dependiendo de la configuración de sus planes, es posible que no pueda alterar el esquema posteriormente. En dicho caso, tendrá que crear un nuevo plan.

MyBackup y Backup Cloud: más información sobre los planes de protección y los tipos de copia de seguridad

Para obtener un resumen de las copias de seguridad y tipos de copia de seguridad disponibles para MyBackup y/o Cloud Backup, consulte el siguiente artículo:

https://dl.managed-protection.com/u/baas/help/21.08/user/es-ES/index.html#protection-plan-cheat-sheet.html

Realizar pruebas con regularidad

Es muy importante que realice pruebas regularmente para garantizar la recuperación de sus datos en caso de emergencia, especialmente si realiza copias de seguridad diferenciales e incrementales.

No olvide crear una copia de seguridad completa manualmente antes de realizar estas pruebas.

Para obtener más información sobre cómo empezar a utilizar MyBackup, haga clic aquí:

MyBackup: Primeros pasos

Si utiliza Backup Cloud, consulte el siguiente artículo para obtener más información sobre los primeros pasos:

Backup Cloud: Primeros pasos


¿Le ha sido de ayuda esta información?

Su opinión nos ayuda a seguir mejorando nuestro servicio. Para escribir una valoración sobre este artículo, acceda a su cuenta de IONOS al hacer clic en el botón correspondiente arriba a la derecha.