MyBackup: Primeros pasos

En este artículo le guiaremos durante los primeros pasos para usar MyBackup y le explicaremos qué tipo de copias de seguridad se pueden crear con este producto.

¿Utiliza también Backup Cloud? En ese caso, consulte este otro artículo con la información más importante sobre los primeros pasos con este producto: Cloud Backup: Primeros pasos

Información general sobre MyBackup

Con MyBackup, puede realizar copias de seguridad y restablecerlas tanto en ordenadores con los sistemas operativos Microsoft Windows y macOS, como en dispositivos móviles. Es decir, en smartphones o tablets con el sistema operativo Android, pero también en iPhones, iPads e iPods. A continuación, encontrará un listado de los diferentes tipos de copias de seguridad que se pueden realizar con MyBackup:

En ordenadores con Microsoft Windows o macOS:

  • Copias de seguridad completas

  • Discos duros

  • Volúmenes

  • Carpetas

  • Archivos

  • Estados del sistema

En dispositivos móviles:

  • Contactos

  • Fotos

  • Vídeos

  • Calendarios

  • Mensajes de texto (solo en dispositivos Android)

  • Recordatorios (solo en dispositivos iOS)

En los siguientes enlaces (en inglés) encontrará un listado más detallado de los sistemas operativos soportados en MyBackup:

Sistemas operativos y entornos soportados

Dispositivos móviles compatibles

Gestionar MyBackup

Puede gestionar su MyBackup cómodamente desde la Consola de Backup. MyBackup le ofrece la posibilidad de almacenar las copias de seguridad de sus dispositivos en Europa o en los Estados Unidos, y pone a su disposición una Consola de Backup independiente para cada ubicación, que le permite gestionar sus dispositivos, sus planes de backup y las copias de seguridad ya creadas. Puede gestionar dichas consolas desde el Cloud Panel en la sección Backup > Paquete de backup.

Para acceder a esta interfaz, siga los siguientes pasos:

  • Acceda a su cuenta IONOS.
  • En la barra de título haga clic en MenúServidores & Cloud.
    Ahora será redirigido al Cloud Panel. Si dispone de más de un contrato de MyBackup, seleccione el que desee gestionar.

Abrir la Consola de Backup

La Consola de Backup le permite administrar tanto los dispositivos que desea respaldar como las copias de seguridad ya creadas. En la Consola de Backup puede realizar las siguientes acciones:

  • Añadir o eliminar ordenadores y dispositivos móviles para los que desea realizar una copia de seguridad.

  • Crear, editar o eliminar planes de protección: al configurar sus copias de seguridad, puede especificar si desea realizar copias de seguridad completas o copias de seguridad de discos duros o archivos individuales. Asimismo, puede definir la hora de inicio y de finalización o la duración total, especificar el periodo de almacenamiento y el nivel de compresión deseado, y habilitar la encriptación de sus copias de seguridad. En la consola también puede establecer rutinas de copias de seguridad complejas al configurar múltiples planes de configuración.

  • Gestionar copias de seguridad

  • Restablecer copias de seguridad

Para acceder a la Consola de Backup, todavía en el Cloud Panel, vaya a la sección Administración de Backup y haga clic en la ubicación en la que se encuentra su centro de datos (p. ej. Europa) para acceder a la consola correspondiente.

Para obtener más información sobre la Consola de Backup, consulte la Ayuda (en inglés) de Acronis Cyber Protection.

Descargar el Cyber Protection Agent y la aplicación Acronis Cyber Protect (primer acceso a la Consola de Backup)

Si desea realizar copias de seguridad de ordenadores con sistemas operativos Microsoft Windows y MacOS, debe instalar primero el Cyber Protection Agent. Si desea realizar copias de seguridad de dispositivos móviles como smartphones o tablets con el sistema operativo Android o iPhones, iPads y iPods, debe instalar primero la aplicación Acronis Cyber Protect.

Para descargar e instalar el Cyber Protection Agent, siga los siguientes pasos:

  • Acceda a su cuenta IONOS desde el dispositivo en el que quiere instalar el Cyber Protection Agent o la aplicación Acronis Cyber Protect.

  • En la barra de título haga clic en Menú > Servidores & Cloud.
    Ahora será redirigido al Cloud Panel. Si dispone de más de un contrato de MyBackup, seleccione el que desee gestionar.
  • Abra la Consola de Backup.
    Se mostrará la ventana Agregar dispositivo.

  • Para agregar un ordenador con Microsoft Windows o macOS, haga clic en Archivos o equipo entero. Para agregar un dispositivo móvil, haga clic en Dispositivos móviles.

Notas
  • Si selecciona iOS, la consola le redirigirá al Apple Store. Luego podrá instalar la aplicación Acronis Cyber Protect.

  • Si selecciona Android, se abrirá Google Play. Puede utilizar Google Play para instalar la aplicación Acronis Cyber Protect.

  • Si selecciona la opción Archivos o Equipo entero, el archivo de instalación del Cyber Protection Agent se descarga directamente. El Cyber Protection Agent o agente de ciberprotección es un software necesario para realizar copias de seguridad de ordenadores con sistemas operativos Microsoft Windows y MacOS. Este software debe estar instalado en el ordenador para poder realizar una copia de seguridad del mismo o de sus archivos. El Cyber Protection Agent se puede descargar desde la Consola de Backup.

Instalar el Cyber Protection Agent

Podrá encontrar más instrucciones sobre cómo instalar el Cyber Protection Agent en Windows y en MacOS en los siguientes artículos:

Instalar el Cyber Protection Agent (Mac)

Instalar el Cyber Protection Agent (Windows)

Crear un plan de protección (ordenadores con Windows o macOS)

Después de haber instalado el Cyber Protection Agent en su ordenador con Microsoft Windows o macOS, puede configurar un plan de copias de seguridad o plan de protección. Los planes de protección se encargan de realizar copias de seguridad de su equipo periódicamente.

Nota

Puede establecer rutinas de backup complejas al configurar múltiples planes de backup para un dispositivo.

Para crear un plan de protección, siga los siguientes pasos:

  • Abra la Consola de Backup.

  • En el menú de la izquierda, haga clic en Dispositivos > Todos los dispositivos, seleccione el equipo que desea proteger con una copia de seguridad.

  • Haga clic en Proteger.

  • Haga clic en Crear o Agregar plan, según si crea uno por primera vez o si dispone de un plan de protección existente.

  • Configure el plan de protección:

    Copia de seguridad: use el botón deslizante para activar o desactivar el plan de protección. Si desactiva el plan de protección, solo podrá ejecutar las copias de seguridad manualmente.

    Información de su copia de seguridad: aquí se incluyen las características de su copia de seguridad.

    Todo el equipo: se realizará una copia de seguridad de todos los discos, incluyendo las particiones. Esta copia de seguridad puede servir para restaurar un sistema entero.

    Discos/Volúmenes: se realizará una copia de seguridad de uno o varios discos/volúmenes que especifique.

    Archivos/Carpetas: se realizará una copia de seguridad de los archivos/carpetas que especifique.

    Estado del sistema: se realizará una copia de seguridad completa de la configuración de su sistema operativo. El estado del sistema se corresponde con el estado de su ordenador en el momento concreto en el que se realiza la copia de seguridad. Dicha copia de seguridad incluye un respaldo de los datos de su sistema operativo, la configuración del sistema, los datos de uso y las bases de datos, entre otros datos.

    Dónde guardar las copias de seguridad: información sobre el lugar de almacenamiento de sus copias de seguridad. El destino de la copia de seguridad no se puede modificar.

    Planificación: aquí puede establecer la frecuencia con la que se realizarán sus copias de seguridad. Para editar esta función en planes de protección ya existentes, haga clic en el intervalo de copias de seguridad. A continuación, podrá modificar la frecuencia o el esquema de copias de seguridad, así como el resto de detalles del nuevo plan. Haga clic en Listo para terminar.

    Cuánto tiempo se conservarán: defina el periodo de retención de sus copias de seguridad. Para cambiar el periodo predeterminado, haga clic en el intervalo establecido. Ahora, seleccione el intervalo deseado y defina cuándo debe ejecutarse la copia de seguridad. Si selecciona el intervalo horario, también puede especificar intervalos de minutos.

    En intervalos de tiempo muy cortos, puede ocurrir que la ejecución de la copia de seguridad tarde más tiempo que el establecido en el intervalo. Si no se puede iniciar una copia de seguridad porque un proceso de copia de seguridad todavía está en proceso, la nueva copia de seguridad se pone en la cola hasta que termine o se interrumpa el proceso en curso. En estos casos, el plan de copia de seguridad no se puede ejecutar como planeado y, por eso, recibirá una advertencia al respecto.

    Si se selecciona el intervalo mensual, puede especificar los meses deseados, así como los días del mes y los días de la semana deseados.

    Cifrado: esta opción se recomienda para una seguridad adicional. Sin embargo, esta opción no se puede modificar en un plan de protección existente. Es decir, si quiere dejar de proteger sus copias de seguridad con un cifrado, deberá establecer otro plan de protección. Si olvida o pierde la contraseña que ha definido para el cifrado, no podrá acceder a sus copias de seguridad.

    Copia de seguridad de aplicación: se trata de una copia de seguridad a nivel de disco que también recopila los metadatos de las aplicaciones. Estos metadatos permiten la exploración y la recuperación de los datos de las aplicaciones sin que sea necesario restablecer todo el disco o volumen. 

    Opciones de copia de seguridad: aquí puede modificar otras opciones de sus copias de seguridad.

    Active Protection: la tecnología Active Protection monitoriza los procesos que se ejecutan en el equipo protegido en tiempo real en busca de patrones de cambio. Si un software malicioso intenta cifrar archivos en el equipo o minar criptomonedas, Active Protection genera un mensaje de alerta y realiza las acciones que se hayan especificado previamente mediante una configuración adecuada. Además, la función de autoprotección impide que se modifiquen los procesos, las entradas de registro, los archivos ejecutables y los archivos de configuración del propio software de copia de seguridad, así como las copias de seguridad existentes almacenadas en las carpetas locales. Active Protection solo está disponible actualmente para ordenadores con Microsoft Windows 7 o superior.

    Evaluación de vulnerabilidades: se trata de un proceso para identificar, cuantificar y priorizar las vulnerabilidades encontradas en un sistema operativo. Con el módulo de evaluación de vulnerabilidades, puede realizar análisis en sus ordenadores en busca de vulnerabilidades (como por ejemplo agujeros de seguridad) y asegurarse de que todas las aplicaciones instaladas y los sistemas operativos utilizados estén actualizados y funcionen correctamente.

  • Para completar la configuración y crear el plan de protección, haga clic en Crear.

Comprobar el servicio de copias de seguridad

Para comprobar si el servicio de copias de seguridad configurado está funcionando, siga los siguientes pasos:

  • Abra la Consola de Backup.

  • Haga clic en Dispositivos > Todos los dispositivos.

  • Seleccione el dispositivo deseado.

  • Haga clic en la rueda dentada en la parte derecha del recuadro.

  • Haga clic en Actividades.

Restaurar las copias de seguridad

En los siguientes artículos encontrará más información sobre cómo restaurar copias de seguridad de sus ordenadores con los sistemas operativos Microsoft Windows y macOS, y también de dispositivos móviles con Android o iOS:

Restaurar copias de seguridad (en inglés)

Restaurar copias de seguridad en un PC

Restaurar copias de seguridad en un Mac

Restaurar copias de seguridad en un iPhone o iPad

Restaurar copias de seguridad en un dispositivo móvil Android