Evitar el envío de correo no deseado con el registro SPF

Sobre todo en el sector comercial, es importante evitar el envío de correo no deseado a través de direcciones de correo electrónico.

Una protección eficaz para evitar el envío abusivo de correos electrónicos es el registro SPF que puede añadir a su dominio en IONOS. Con este registro, puede definir qué servidores de correo de IONOS están autorizados para enviar correos electrónicos. Cada intento de enviar un correo electrónico desde otro servidor de correo recibe como respuesta un error o advierte de que ese correo electrónico se clasificará como sospechoso y se moverá a la carpeta de correo no deseado.

Nota

Solo puede configurar un registro SPF. Si desea usar servicios como Mailjet, debe ampliar el registro SPF existente.

Editar un registro SPF

Puede editar un registro SPF en el área IONOS. Lo hemos simplificado de manera que no tenga que realizar los registros manualmente. Puede elegir entre dos opciones para configurar registros SPF personalizados.

  • Seleccione el dominio deseado y en Acciones haga clic en el icono de la rueda dentada > DNS.
  • Para el registro SPF deseado, debajo de Acciones, haga clic en Editar registro.
  • En el campo Nombre de host, especifique el host deseado, por ejemplo, @ o un subdominio.
    En este caso, el carácter @ se utiliza como comodín y garantiza que se pueda acceder al dominio a través de www y todos los subdominios.
  • Como ponderación seleccione Personalizado.
  • En el campo Valor, añada las entradas necesarias. Asegúrese de que no se borren las entradas existentes. Ejemplo: Para utilizar el registro SPF para Mailjet, la regla include:spf.mailjet.com debe ser añadida. En este caso, el campo Valor dice lo siguiente:
    v=spf1 include:_spf.perfora.net include:_spf.kundenserver.de include:spf.mailjet.com  ~all
  • Haga clic en Guardar.

Crear un registro SPF

Puede configurar un registro SPF en el área IONOS. Lo hemos simplificado de manera que no tenga que realizar los registros manualmente. Puede elegir entre dos opciones para configurar registros SPF personalizados.

  • Seleccione el dominio deseado y en Acciones haga clic en el icono de la rueda dentada > DNS.
  • Haga clic en Añadir registro y luego en SPF (TXT).
  • En el campo Nombre de host, especifique el host deseado, por ejemplo, @ o un subdominio.
    En este caso, el carácter @ se utiliza como comodín y garantiza que se pueda acceder al dominio a través de www y todos los subdominios.
  • Seleccione una ponderación:

Con Softfail se envían todos los correos electrónicos al destinatario. Sin embargo, todos los correos electrónicos que no procedan de los servidores de correo de IONOS se identifican como sospechosos y se mueven a la carpeta de correo no deseado del destinatario. El registro softfail incluye un comando ~all, como se muestra en este ejemplo: v=spf1 include:_spf.perfora.net include:_spf.kundenserver.de ~all

Con Hardfail el destinatario solo recibe los correos electrónicos enviados desde servidores de correo de IONOS. No se envían correos electrónicos de otros servidores de correo. El registro hardfail contiene un comando -all, como se muestra en este ejemplo: v=spf1 include:_spf.perfora.net include:_spf.kundenserver.de -all

Seleccionando Personalizado, puede introducir sus propios valores.

Si activa Softfail o Hardfail, el servidor de correo del destinatario comprueba si el correo electrónico recibido procede de un servidor de correo autorizado. El servidor de correo lo hace comparando la información del remitente con la información que hay inscrita en el registro SPF. Si la información coincide, el correo electrónico se envía. Si la información no coincide, los correos electrónicos se tratan como se indica en el registro SPF.

A continuación, en la vista previa puede comprobar su selección.

  • Opcional: indique un TTL (Time-To-Live).
    Los cambios se aplicarán inmediatamente.
  • Haga clic en Guardar.

En IONOS, los cambios se aplicarán inmediatamente, pero debido a la estructura descentralizada del sistema DNS, es posible que la modificación tarde hasta una hora en aplicarse por completo.